kradiario.cl

viernes, 14 de junio de 2013

14-6-2013-Edición Nº 857

ALLAMAND Y LONGUEIRA SON IGUALES: MÁS DE LO MISMO


Una cerrada defensa del modelo económico centrado en el neoliberalismo y culpando de lo malo a los gobiernos de la Concertación, disparando dardos especialmente dirigidos en contra de la ex presidenta y actual abanderada Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS-PC-IC), fue la tónica que caracterizó anoche el debate presidencial de los pre candidatos Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI).

Durante los cerca de ochenta minutos de duración de este primer debate televisivo de la centroderecha en su historia de cara a las primarias del 30 de junio, prácticamente no hubo discrepancias y se defendió a pie juntillas el actual modelo político-económico dejando muy en claro que en un nuevo gobierno derechista no se producirían cambios fundamentales en Chile. Esto significa en otras palabras que todo seguirá más o menos igual con algunas modificaciones cosméticas y con un enfoque orientado al crecimiento económico, para alcanzar, sin mencionarlo esta vez, lo antes posible el nivel de país desarrollado (con un ingreso per cápita de 20.000 o más dólares).

El debate de anoche tuvo menor audiencia que la confrontación de ideas que sostuvieron los precandidatos del pacto Nueva Mayoría el lunes pasado. Promedió 12 puntos de rating, en contra de los 19 del debate anterior y logró un peak de 15 puntos, versus los 24 del lunes.
.
Esperanzas de cambio

En  un sentido más específico, en un futuro gobierno de la Alianza no deben esperarse cambios profundos en la educación, la salud, el sistema previsional ni tampoco en temas valóricos, como piden los movimientos sociales, diferenciándose ambos en sus planteamientos con el enfoque del lunes entregado por los candidatos de la Nueva Mayoría, en el cual también quedaron una serie de temas no abordados o que se alejan de las aspiraciones de construcción de un nuevo Chile, como pide gran parte del electorado centrista o de clase media.


Allamand fue critico con Michelle Bachelet por apoyar una AFP estatal y la integración de los bancos al sistema.

Siente que "hay que mejorar sustantivamente" y hay que "aumentar las cotizaciones, tiene que ser a lo menos un 13% y el 3% lo entregan los empleadores. Disminuir la subcotización, hay gente que trabaja años sin cotizar". También pidió "más competencia en el sistema, extendiendo las licitaciones e incentivos directos para que la gente se mantenga trabajando".

En tanto, Longueira también se mostró crítico por los postulados de José Antonio Gómez, que quiere un sistema de repartos, señalando que "esos países son los que tienen una pesadilla y están quebrados".

"Hay que hacer correcciones, pero lo más importante para que tengamos buenas jubilaciones es el empleo y de buena calidad, y esa es la diferencias de un gobierno de centroderecha, generamos empleos y la gente no tiene lagunas previsionales".

Ataques a la Concertación

En esta forma ambos responsabilizaron a la Concertación de la falta de regulación en el sistema de libre mercado que ha originado abusos como el de las multitiendas y farmacias, aunque Longueira reconoció que él como ministro de economía no fue capaz de lograr que los pagos de los grandes del retail a las Pymes se hiciera en un plazo máximo de treinta días como es lo deseado (lo que hoy se hace a tres y hasta cuatro meses en algunos casos). Ambos estimaron que el actual modelo debe ser corregido, pero que ha sido exitoso para Chile en los últimos 30 años, sin abordarse concretamente los graves problemas de desigualdad social y económica que afectan a la sociedad chilena.

La primera pregunta centró a los candidatos en el tema de los abusos y si regularían más el mercado para evitarlos. Longueira tomó la palabra y aseguró que hay que "seguir avanzando en mejorar la institucionalidad" y que "el desafío para recuperar la confianza es que los ciudadanos sientan que tienen un organismo como el SERNAC, y se cree Sernac de la Educación y Salud". Por su parte, Allamand indicó que hay que establecer "tolerancia cero con los abusos, sean realizados por empresas privadas o públicas".

Los abanderados aliancistas concentraron la mayoría de sus ataques hacia la Concertación y específicamente en contra de Michelle Bachelet, cuestionando las principales propuestas que la candidata opositora hizo el lunes pasado en el foro de la Nueva Mayoría.



Longueira, refiriéndose a los deudores del crédito Corfo, culpó  a la Concertación calificándola además la “primera culpable" en la desregulación del sistema de libre mercado.

La educación

Allamand criticó la propuesta de Bachelet y de José Antonio Gómez de eliminar la educación particular subvencionada, lo cual a su juicio "afecta a la libertad de enseñanza y la libertad de elegir de los padres" y la idea de crear una AFP estatal: "Quiero advertir del tremendo error que eso significa", dijo.

En tanto, Longueira rechazo con fuerza la iniciativa de Bachelet de otorgar educación universitaria gratuita a todos los sectores, lo cual a su juicio es una mala política pública, ya que se "perderían 3.200 millones de dólares en financiar la educación del 10% de las familias más ricas del país".

Ambos ratificaron, igualmente, que continuarán con la mayoría de los programas del actual Gobierno de Sebastián Piñera, especialmente en Educación, Salud y Pensiones.

El abanderado de RN señaló que en el campo educacional hay que "terminar con la segregación y prometió que en su posible gobierno "nunca un niño que esté con financiamiento compartido va a dejar de estar en el colegio porque su padre no puede pagar". Longueira calificó el financiamiento compartido como "una opción más" y que para mejorar hay que "avanzar en que los recursos de la educación mejoren la calidad pública".

Lucro en las Isapres y AVP

El público les consultó a los candidatos si estaban a favor del lucro en las Isapres Para el candidato de la UDI el aporte que hacen las Isapres a la salud "es muy importante" y por eso "tienen que tener una justa retribución" (que serían las ganancias desorbitantes que registran). Allamand fue más al fondo, asegurando que el sistema de Isapres “requiere de una profunda reforma. Es un sistema bajo sospecha y hay que avanzar en un plan sin discriminaciones por sexo y edad, y garantizar la competencia para que los servicios que se presten sean adecuados".

Durante el debate se apreciaron diferencias en lo que concierne al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y el matrimonio civil homosexual. Longueira se mostró abierto a discutir estos temas, pero rechazó de plano el matrimonio civil homosexual.

Dictadura y DD HH

El tema de los DD HH y la dictadura militar de Pinochet marcaron también leves contrastes. Ambos declinaron en calificar a dicho régimen como dictadura, condenando Allamand las violaciones a los derechos humanos cometidos en los 17 años de régimen autoritario. Longueira se refirió además al clima de polarización que se produjo tras el golpe militar.

A ambos se les consultó cómo llegarían al centro pólítico si ellos habían sido partidarios del Sí en el plebiscito de 1988. Para Longueira "la lógica del Sí y el No está absolutamente desfasada en el tiempo" y recordó que la "centroderecha social es lo que nos ha llevado a obtener el 50% en las últimas elecciones". Luego el mismo candidato fue consultado por las diferencias entre las dictaduras comunistas y las militares, particularmente la de Cuba y Pinochet. El abanderado de la UDI señaló que "el uso político" de esa realidad "no nos lleva a generar consensos" y aseguró que "no quiero que nunca más ocurra en el país lo que ocurrió en el pasado".

Por su parte, Allamand indicó que prefiere hablar de "gobierno militar" y se declaró "conforme con lo que hice en ese gobierno y mi aporte para la transición a la democracia".

Partido Comunista

Criticaron, especialmente Longueira, la inclusión del Partido Comunista a las filas de la ex Concertación, defendiendo lo que denominaron el centro político o social que, según Allamand, ha sido abandonado ahora por la Concertación con la aceptación en su filas de los comunistas. "Piñera ganó por el centro político que lo acompañó. El centro político está siendo expulsado de la Concertación, hoy está el PC y ¿qué tienen que hacer allí quienes tengan un pensamiento socialcristiano o socialdemócrata?", preguntó.

Longueira destacó la dedicación de su vida política, desde los 16 años de edad, "a trabajar por el centro social de Chile, esa es mi vocación. Esa centroderecha social, popular, comprometida con la clase media, la gente de trabajo y esfuerzo es a la que apuntamos".

Ambos dijeron que las discrepancias que alguna vez los había enfrentado ya han quedado superadas. "Si alguien quiere ver una discrepancia, está muy equivocado. Hemos sido capaces de hacer un buen gobierno y estoy convencido de que lograremos derrotar a la Concertación en noviembre", declaró Andrés Allamand.

Lo importante es evitar que el país retroceda (deje de crecer) con un gobierno de la Concertación y el PC, dijo Longueira, reconociendo que en la historia reciente ha tenido discrepancias con RN y con el mismo Presidente Piñera, pero “hemos logrado tener una sintonía como coalición".

Finalmente, sobre materia deportiva, Allamand cree que "hay que trabajar en el deporte de alta competencia y hacer un esfuerzo enorme de masificación. Nos conducirá a un país más sano", mientras que Longueira aseguró que "lo que nos falta en Chile es tener miles de canchas y centros deportivos para que todos los chilenos hagan deportes".

Tras estas declaraciones casi finales le consultaron como haría para financiar varios de sus anuncios y señaló que "lo más importante es el crecimiento económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario