kradiario.cl

lunes, 24 de junio de 2013

24-6-2013-Edición 859

LONGUEIRA NO LO PASÓ BIEN ANOCHE EN EL PROGRAMA "PROTAGONISTAS" DE
CANAL 13 

Difícil la tuvo anoche el precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en el programa “Protagonistas” de Canal 13 donde se expresó por “la continuidad del actual Gobierno por ser claramente el camino que queremos para los chilenos”, señaló




“Yo tengo que incorporar, porque estoy convencido de que vamos a ganar, todas aquellas iniciativas que ha incorporado Renovación Nacional. Estoy leyendo otros programa de gobierno como el de Claudio Orrego, el de Andrés Velasco que tengo la certeza que probablemente no ganen las primarias y hay ideas muy buenas que tenemos que incorporar”, señaló.



Longueira fue el invitado de anoche a “Protagonistas” pero respondió las preguntas desde Osorno, donde está en campaña. No estuvo presente en el estudio como lo hicieron los invitados anteriores, entre ellos Michelle Bachelet.



Una de las preguntas fue por qué aun no tiene un programa de gobierno, como la mayoría de los postulantes a La Moneda. Ante ello sostuvo que él ha planteado muchas propuestas, pero que su programa de gobierno lo va a dar a conocer luego que gane las primarias del día 30, cuando inscriba su candidatura oficialmente para las elecciones presidenciales que se efectuarán el 17 de noviembre.



Uno de los puntos clave de la entrevista, de una larga lista de preguntas, fue el de la eliminación del controvertido Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) respondiendo que estaba dispuesto a mantenerlo, contrariando a la ex mandataria y candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien ha aceptado acatar la sugerencia de la OCDE en este sentido.



En su respuesta, Longueira dijo que no consideraba eliminarlo “porque es el instrumento más importante para que haya reinversión”. Agregó que su desaparición “va a afectar la inversión, esto va a afectar el crecimiento económico y les vuelvo a decir, la mejor recaudación para el país es el crecimiento económico”. El FUT es considerado como un Fondo que le permite a muchos empresarios eludir impuestos tras depositar allí sus ganancias.



No fue claro tampoco en responder la pregunta sobre el financiamiento de su “millonaria campaña” como se puede apreciar en las calles, limitándose a decir sólo que obtenía el dinero “de donde lo sacan todos los candidatos porque la verdad es que todos son testigos que he empezado una campaña hace 7 semanas”.



“¿Quién lo financia, son empresarios, gente anónima, es su partido?”, preguntó la periodista Constanza Santa María y en ese punto el abanderado UDI sostuvo: “Las tres anteriores como diría la respuesta más clara. Es evidente que una campaña la financian esas tres fuentes y están permitidas legalmente y vamos a cumplir rigurosamente con la ley”.


Es por ello que se le consultó ¿Cuánto ha gastado? La respuesta fue: “no tengo la menor idea cuanto hemos gastado, porque si hay algo en que quiero ser muy honesto con ustedes, no le he destinado ni un minuto, porque no lo he tenido, para levantar los recursos para mi campaña. Hay un tesorero que está a cargo de la campaña, son ellos lo que están diseñando esa estrategia”.



Igualmente Longueira tuvo tropiezos en los temas de salud y educación, al no decir claramente que los afrontaría directamente para resolver definitivamente los puntos más graves y débiles que afectan a ambos sectores (como es el lucro), sino que indicó que su idea era crear un Sernac para la Educación y otro Sernac para la Salud y finalmente concentrar todos los Sernacs en un Servicio de Defensa del Ciudadano. En este punto fue abordado por una de las periodistas con una contrapregunta sobre que si colocaba a la Salud y Educación en la categorías de las “Sernacs” estaba clasificando a ambos como productos de consumo y no como un derecho de todos los chilenos como dice la Constitución.

En su respuesta se fue por la tangente y siguió insistiendo en la necesidad de crear el mega Sernac de Defensa del Ciudadano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario