kradiario.cl

jueves, 27 de junio de 2013

27-6-2013-Edición 859

EL DESALOJO

PARA EL GOBIERNO FUE UNA OPERACIÓN EXITOSA; PARA LOS ESTUDIANTES UNA NUEVA ACCIÓN DE VIOLENCIA;  Y PARA LAS ALCALDESAS, UNA NOCHE TRISTE  




Para el gobierno, el desalojo de los colegios que serán locales de votación, realizado durante la última noche, fue todo un éxito; para algunos alcaldes que tampoco aportaron lo suficiente para resolver el problema, fue un golpe a la democracia; y para los estudiantes, la acción de Carabineros fue en algunos casos extremadamente violenta.



Lo cierto es que con el desalojo del Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa culminaron hoy los operativos simultáneos de Carabineros para desocupar los colegios. ¡Elecciones habemus!


El general de la policía uniformada Rodolfo Pacheco, jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, entregó un balance final: 22 detenidos, todos de Providencia, por negarse a abandonar voluntariamente los establecimientos y dos carabineros heridos. Hay también daños cuantiosos en los establecimientos que permnanecieron numerosos días ocupados por los alumnos. Sin embargo el director del Liceo Experimental Manuel de Salas, Jorge Zubicueta, señaló que en su establecimiento se detuvo a 124 alumnos de entre séptimo y cuarto medio, información que aún no tiene confirmación. Sin embargo, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hay 122 detenidos y un carabinero lesionado.


La operación "Desalojo"

Uno de los episodios más graves de la “Operación Desalojo” se registró en Liceo Darío Salas, ubicado en avenida España, en donde los alumnos se resistieron fuertemente a la acción de la policía que debió protegerse de los ataques que los jóvenes hicieron al lanzar extintores para impedir la operación policial. Allí se registraron los dos casos de carabineros heridos.

El general Pacheco también denunció que algunos estudiantes instalaron cables de acero cruzados por avenida España, con el fin de afectar a los motoristas que prestaban colaboración en el desalojo.

Los detenidos, según Pacheco, son todos de Providencia: 16 del Liceo Carmela Carvajal y seis del Liceo 7. A esta cifra deben sumarse los detenidos en el Liceo Manuel de Salas información que se desconoce hasta ahora.

En el primero de ellos, apoderados denunciaron que los uniformados efectuaron el desalojo con "gran violencia" contra las alumnas. Algunas de ellas incluso, según su versión, fueron arrastradas por el pelo.

Otro de los enfrentamientos se registró en la desocupación del Liceo Amunátegui, en donde los estudiantes lanzaron sillas y piedras a los carabineros.

Respecto a la decisión de intervenir en los colegios, Pacheco aclaró que esta se enmarcó dentro del artículo 131 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones populares y Escrutinios, que establece que los lugares de votación deberán estar disponibles al menos 10 días antes de los comicios.

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior informó por su parte que había 28 locales de votación tomados en el país, siete de ellos pertenecientes a regiones. De los 21 liceos de la Región Metropolitana, el total fue restituido, 18 de ellos lo hicieron de forma voluntaria, mientras que en los liceos restantes, donde hubo oposición a abandonar el recinto, no hubo resistencia violenta ni se generó ninguna situación de fuerza, indicó.


Chadwick justificó hoy la decisión de desalojar los 28 liceos que permanecían tomados en el país y que deben ser locales de votación en las elecciones primarias del domingo, asegurando que pese a los intentos de persuasión y diálogo desarrollados por el Ejecutivo los estudiantes no abandonaron los recintos.

Agregó que en vista de que el proceso de diálogo no dio el resultado esperado y estando a 72 horas de que se inicie la elección primaria, el Gobierno tenía "la obligación de evitar cualquier perturbación y garantizar que los recintos de votación iban a estar disponibles".
 
La operación “se desarrolló en forma prudente y gracias a Dios no registramos ningún joven que haya sufrido lesiones y esperamos que ello se mantenga así", concluyó, pensando seguramente en las consecuencias sociales y política que esto hubiese tenido en el país.

Sin embargo, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Parada, tuvo una voz crítica con respecto a los desalojos que se realizaron durante esta madrugada, especialmente con lo ocurrido en el liceo Carmela Carvajal.

“El desalojo de los establecimiento educaciones que estaban en tomas es efectivo y ya no queda ningún colegio en toma” reconoció el portavoz en Radio Agricultura.

Pese a eso, lamentó que “si bien es cierto que en algunos establecimientos el desalojo se desarrolló de la mejor forma posible, en algunos fueron extremadamente violentos, como es el caso del Carmela Carvajal en donde las alumnas prácticamente fueron arrastradas hasta los retenes”.

Las alcaldesas

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró a Canal 13 que “había colegios que ya estaban comprometidos a ser desocupados. Ellos habían votado deponer la toma, incluso estaba hecha la pauta para hacer la entrega de los recintos y, a pesar de eso, se prefirió ordenar los desalojos en lugar de dar el espacio para que en aquellos lugares donde el diálogo estaba dando frutos pudieran darse esos avances y eso pudiera estimular a otros”. Como "una noche muy triste” calificó la alcaldesa de Santiago el masivo desalojo de colegios realizado esta madrugada por Fuerzas Especiales de Carabineros, por instrucción del Gobierno. Criticó la medida adoptada por el Ejecutivo y afirmó que "el Gobierno nunca hizo un esfuerzo por buscar otro camino para evitar los desalojos". En esa línea, cuestionó que incluso se haya ordenado desalojar establecimientos cuyos estudiantes ya se había comprometido a entregar durante esta jornada.

La alcaldesa detalló a Canal 13 que durante la noche trabajaron activamente para tratar de convencer a los jóvenes que abandonaran los colegios antes de que llegara Carabineros. "En la mayoría de los colegios lo logramos, en muchos colegios los jóvenes salieron justo antes que entrara Carabineros y ahí se evitó toda esta situación", indicó.

Hubo casos en que ocurrieron "episodios complicados", como en los liceos Barros Borgoño, Darío Salas y González Videla. "Se vivieron episodios en la puerta de los colegios, pero al final los jóvenes salieron por atrás", indicó.

A juicio de la edil, lo negativo de esta situación "es que nos estamos acostumbrando como país a esta relación con los estudiantes, que es una relación de imposición, que nos va a cobrar un precio muy alto si no la cambiamos y yo creo que en esto el Gobierno no ha aprendido".
.
Por su parte , la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, lamentó este jueves los desalojos realizados durante la madrugada por Carabineros. “La decisión tomada por el ministro del Interior Andrés Chadwick no fue prudente, dijo y afirmó que dadas las gestiones de diálogo que ella y otros ediles habían realizado con los estudiantes, si les hubieran dado más horas, "no hubiéramos lamentado ningún desalojo".

"Esta alcaldesa no estaba por los desalojos, cualquier desalojo fue violento y efectivamente los vimos anoche , es una situación violenta sacar niñas en vilo desde el Carmela Carvajal", sostuvo Errázuriz en radio Bío-Bío.

La edil criticó la actitud del Servicio Electoral (Servel), dado que ayer la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) entregó al organismo la lista con colegios alternativos a los establecimientos en toma y habían pedido como plazo hoy a las 9:00 horas para hacer las gestiones finales con los alumnos.

"Creo que fueron innecesarios los desalajos, no se respeta un plazo, un tiempo, si se nos hubiera dado hoy hasta las 11 de la mañana o incluso hasta las 9:30 creo que la situación hubiera sido también distinta", sostuvo.

Respecto a la ausencia de la ministra de Educación Carolina Schmidt, quien se encuentra de vacaciones en la bella Italia, la alcaldesa señaló que "es un momento súper difícil y pienso que una titular de Educación debería estar presente. Todos tenemos derecho a vacaciones, pero yo creo que hay momentos y momentos", concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario