kradiario.cl

miércoles, 26 de junio de 2013















26-6-2013-Edición 859

ENCUESTAS DE LAS PRIMARIAS

ALLAMAND Y BACHELET SERÍAN LOS  GANADORES

La ex presidenta Michelle Bachelet, de Nueva Mayoría, obtendría un 75 por ciento de los votos dentro de su pacto en las elecciones primarias del domingo, seguida por el democristiano Claudio Orrego. Sin embargo, si la votación fuera masiva, obtendría la segunda posición el independiente Andrés Velasco, informó la agencia MORI en una encuesta electoral publicada hoy en Santiago por su directora Marta Lagos.
 
En el caso del pacto de la centroderecha, en un escenario en que acudan a las urnas una cifra cercana a la totalidad de los convocados,  se impone claramente el abanderado de RN, Andrés Allamand. Sin embargo, si votara menos de un millón de personas puede vencer el UDI, Pablo Longueira, lo que se atribuye al "acarreo" que tradicionalmente realiza este conglomerado de extrema derecha.
 
MORI explicó que "la intención de voto de las primarias no se pudo estimar porque los resultados son estadísticamente no significativos. El porcentaje de los candidatos no alcanza a estar respaldado por un número suficiente de entrevistas, en esta encuesta de 1200 casos. Se habrían requerido al menos 3000 casos para poder entregar resultados de intención de voto".
La consultora se ubicó en dos escenarios de votación:
Escenario 1

Calculan 1.236.000 votantes (10, 3 por ciento del electorado) - Voto duro más politizado - Nueva Mayoría reúne un 64 por ciento de participación y la Alianza 36 por ciento.

Escenario 2

Calculan 1.629.000 votantes (13, 58 por ciento del electorado) - Voto con nuevos electores - Nueva Mayoría concentra un 71 por ciento y la Alianza 29.

Encuesta de la Universidad Central

Según una encuesta realizada los días 17 y 18 de junio en la Región Metropolitana por la Universidad Central, la ex mandataria Michelle Bachelet y el ex ministro Andrés Allamand, representantes de la oposición de centroizquierda y el oficialismo de derecha, respectivamente, se impondrán en las elecciones primarias presidenciales del domingo.
De acuerdo con el sondeo elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central, la ex jefa de Estado obtendría un 56 por ciento de los votos contra un 65% de Allamand en sus respectivos bloques.
"Estos resultados reafirman la creencia de que Michelle Bachelet cuenta con un sólido apoyo ciudadano y refleja que en su bloque lo verdaderamente expectante es quién obtendrá el segundo lugar" en el bloque de Nueva Mayoría, dijo Andrés Llanos, sociólogo y académico de la Universidad Central y director del sondeo.
En tanto, "la disputa entre Allamand y (ex ministro de Economía, Pablo) Longueira es más compleja e intensa. Y aunque la consulta no indica disposición de voto por uno u otro candidato, se aprecian diferencias importantes respecto de lo que gente cree de este desenlace", añadió.
Las primarias presidenciales en la oposición y las filas de gobierno determinarán a los candidatos de los grandes bloques políticos en el país, de cara a los comicios presidenciales del 17 de noviembre.

La disputa en la derecha está circunscrita a dos exponentes: Allamand de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, y Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Mientras, en la oposición de centroizquierda está Bachelet, quien deberá medirse con su ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, independiente; el ex jefe comunal (gobierno distrital) Claudio Orrego de la centrista Democracia Cristiana, y el senador José Antonio Gómez, del centroizquierdista Partido Radical.

Los ganadores de los comicios del domingo se medirán en noviembre ante al menos tres contendores provenientes de la izquierda: Marcel Claude, Marco Enríquez-Ominami y el ecologista Alfredo Sfeir, y un aspirante de la centroderecha, Franco Parisi.

En la elección primaria del próximo domingo están habilitados para votar unos 13,5 millones de chilenos.

La encuesta determinó además que el 56% declaró que sufragará en estas elecciones, y 66% se manifestó contrario al llamado a marginarse de este proceso, como ha solicitado candidatos que no participarán en estas primarias, como el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

"Aunque el discurso instalado es que la gente no quiere saber nada de política y de los políticos, es muy fuerte el peso de la cultura cívica en la cual se tiene asumido que votar es un derecho conquistado, difícil de enajenar y que se revaloriza cuando hay elecciones presidenciales", explicó Llanos.

Reacción de Longueira
.
El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, desestimó este miércoles los resultados de la última encuesta Mori , que aseguran que si vota más de un millón de personas en las elecciones primarias de este domingo el ganador de los comicios en el oficialismo será su contendor de RN, Andrés Allamand.

Tras conocer el detalle del sondeo, el abanderado gremialista comentó que "la verdad es que cuando veo estas encuestas con estas tesis tan rebuscadas solo quiero decir que he enfrentado cinco elecciones en mi vida y las cinco las he ganado con la primera mayoría y siempre he derrotado a las encuestas".

"Me sorprenden estas encuestas de última hora con análisis y tesis muy curiosas, pero tengan claro todos que tengo la convicción más absoluta que voy a ganar este domingo y además tengo la convicción de que vamos a ganar en noviembre", reafirmó.

Además, Longueira recordó su experiencia en la elección senatorial por la circunscripción de Santiago Oriente de 2005, en la cual triunfó sobre la candidata de RN, Lily Pérez, pese a que la mayoría de las encuestas lo daban como perdedor en los comicios.

"En la última elección que enfrenté todos los medios de comunicación publicaban encuestas en que no ganaba y la gente dijo lo contrario", comentó.

Por ello, el ex ministro de Economía subrayó que "si hay algo que si les podemos decir y recordar a los chilenos es que las encuestas han perdido toda capacidad de predicción con el voto voluntario, así que tengan claro que una vez más vamos a demostrar que la gente va a decir lo contrario en las urnas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario