kradiario.cl

jueves, 20 de junio de 2013

20-6-2013 - Edición Nº 858

EMPRESARIOS ESTÁN ”DE MUERTE” POR EL PROYECTO TRIBUTARIO DE BACHELET

Los principales dirigentes de las organizaciones empresariales chilenas reaccionaron con severidad esta semana en contra del proyecto de Michelle Bachelet de aumentar los impuestos a las empresas de un 20 a 25% en caso de que gane las elecciones presidenciales y asuma el poder en marzo de 2014.

“Ningún alza tributaria es gratis”, fue la frase que actuó como común denominador en las declaraciones empresariales.

SOFOFA

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, fue claro en mostrar su preocupación. "El alza (propuesta por Bachelet) equivale al 3% del PIB, es una señal súper preocupante, más aún considerando que como país tenemos problemas de competitividad, de costos de energía, de tipo de cambio, de autorización de proyectos, además con un mundo que sigue complicado. Si a eso le sumamos esta reforma tributaria, habrá un impacto".

Añadió que se trata de "un alza altísima, una cantidad de plata descomunal. Subir este impuesto en forma tan alta, sin ninguna duda va a afectar el crecimiento, la inversión y el empleo".

CNC

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, añadió que "siempre un alza de impuestos afecta la competitividad de las empresas, especialmente de la pequeña y la mediana", asegurando que un cambio de este tipo incluso pone en riesgo el posible cierre de empresas de menor tamaño. Normalmente un alza de impuestos impacta el ahorro y la inversión, eso sucede sin lugar a dudas", señaló el dirigente gremial.

SNA

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, sostuvo que "el problema que tiene esta propuesta de reforma no es sólo analizar el guarismo o los US$8 mil millones. El tema es que esto no es gratis. Van a subir a un 25% los impuestos, ¿y qué lectura hace uno? Voy a achicar los márgenes, me voy a quedar con menos plata para la inversión, en un país donde además no hay garantías atendida la composición política del posible gobierno, que incluye al Partido Comunista, donde está en el ambiente la necesidad de modificarlo todo". Añadió que "esto es pedirle al sector privado que les ponga 25% más de impuesto y que además mantengan la inversión, porque si baja el crecimiento, lo que van a ganar por un lado, lo van a perder por otro. Eso va a generar un impacto que va a frustrar a la ciudadanía".

BANCOS

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad , destacó el hecho de que se clarifiquen las propuestas de reforma tributaria. "Nos parece favorable que se acoten los rangos y alcances respecto de una eventual reforma tributaria. Para tener un juicio definitivo, creemos muy importante conocer los incentivos que se generarán para el ahorro y la inversión, que resultan relevantes para el desarrollo del país". Añadió que "es interesante destacar el concepto de gradualidad que se ha incorporado en esta propuesta, requisito indispensable en cualquier iniciativa económica seria de esta importancia".

LyD

El investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, calificó de "ambiciosa" la propuesta de reforma tributaria. Es muy ambiciosa en lo que busca recaudar cuando habla de más de dos puntos del PIB, de US$ 8 mil millones, es un monto nada despreciable y habría que tener mucha claridad de lo que se va a hacer con ese dinero. Es muy distinto hacer una reforma tributaria teniendo claro el objetivo de los fondos que recaudar para después tener más claridad de lo que se quiere hacer", afirmó. Estimó que "el aumento de 20% a 25% en el impuesto de primera categoría va a tener un impacto sobre la inversión y el ahorro generado por las empresas, porque en el fondo cinco puntos de los que ganan van a tener que ser pagados en impuestos. Eso tiene consideraciones de liquidez, de que inversiones que se llevan a cabo, porque en el fondo las inversiones que están en el margen, que son marginalmente rentables, puede que queden fuera. Nos preocupa harto porque en Chile el impuesto es parejo y le van a cobrar más a las grandes mineras, pero también a las pymes".

Señaló que comparar las cargas tributarias de otros países en el mismo momento siempre es complejo y depende del tipo de sociedad que queremos, un modelo con mayor participación privada o un modelo con mayor Estado. "No hay una relación directa entre desarrollo económico y la carga tributaria. Uno ve de todo, no necesariamente países más ricos tienen tasas de impuestos más altas que nosotros", agregó.

Consultado sobre la rebaja de impuestos a las personas señaló que "es un avance, el mundo se está moviendo hacia tasas de impuestos personales más bajas, ya que generan desincentivos al trabajo, al ahorro, especialmente, en quienes invierten en capital humano. Esto estaba en la última reforma tributaria, pero al final no se hizo bajo el argumento que no se quería premiar a quienes ganan más". Agregó que "esta rebaja ayuda, pero la subida de cinco puntos es mucho más fuerte".

CIEPLAN

El experto de Cieplan, Jorge Rodríguez , afirmó que "me parece razonable avanzar en aumentar gradualmente la carga tributaria en torno a 3 puntos del PIB. Eso nos hará converger a la carga promedio de los países desarrollados cuando tenían nuestro nivel de ingreso actual". Consultado respecto de si el alza de impuestos a las empresas en cinco puntos impactará la inversión, respondió: "El efecto de una reforma tributaria depende tanto de la forma en que recaude, como de la forma en que se utilicen los recursos recaudados. En este sentido, es fundamental que los mayores recursos se utilicen de manera pro crecimiento, especialmente en educación, capacitación e infraestructura pública. Si Chile invierte eficientemente en esos bienes, puede mejorar su crecimiento potencial, y por tanto, la reforma tendría un efecto neto positivo. Un buen ejemplo al respecto es la reforma tributaria de 1990, que recaudó entre 2 y 3 puntos del PIB y fue seguida por varios años de crecimiento económico por sobre el 7%". Sobre la idea de rebajar impuestos a las personas que ganan más afirmó que "los sistemas tributarios deben tener equidad vertical; es decir, que los de mayor renta tributen más. Una forma de lograrlo es con tasas de impuestos crecientes según renta. Pero lo que importa son las tasas efectivas, netas del uso de franquicias. Entiendo que la propuesta en este caso es rebajar las tasas máximas pero al mismo tiempo eliminar una serie de franquicias regresivas, de manera que el sistema como un todo sea más progresivo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario