kradiario.cl

lunes, 17 de junio de 2013

17-6-13-N°858
MARCEL CLAUDE: LA CONCERTACIÓN PROFUNDIZÓ EL MODELO, LO SACRALIZÓ Y LO LEGITIMÓ

El candidato presidencial del Partido Humanista (PH), Marcel Claude, dijo que "la Concertación profundizó el modelo (político-económico) lo sacralizó y lo legitimó", en los 20 años que gobernó el país.

En su participación en el programa Estado Nacional de TVN, Claude señaló ayer que su candidatura responde a un proyecto político armado desde las bases y desde sus "20 años de lucha y acompañamiento a los movimientos sociales".

"Hemos estado siempre por la educación pública gratuita, renacionalizar el cobre, terminar con el sistema de las AFP", indicó.

En ese sentido, el candidato del Partido Humanista dijo que aunque varias de sus propuestas sean hoy recogidas por la precandidata Michelle Bachelet, no es posible creerle.

"La señora Bachelet nos da la razón. Cuando tienes una candidata que estuvo muy confortable con la Constitución de Pinochet, que estuvo muy contenta con el sistema de AFP y lo reforzó (...) me parece poco coherente que hoy plantee estos proyectos, porque no lo hace desde la honestidad más profunda", sostuvo en Estado Nacional.

Además, Marcel Claude indicó que la defensa del modelo instaurado en la dictadura militar se expresó, por ejemplo, en la falta de cambios al Código del Trabajo, a las leyes que regulan el cobre y eso es lo que molesta a la mayoría de los ciudadanos.

"La Concertación durante 20 años consolidó este país como un nicho de negocios", explicó tras decir que para la salud, educación y jubilación se debe pagar o estar dentro de un sistema de copago.

Claude sostuvo que aprovechará que la actual constitución permite el llamado a un plebiscito por una nueva constitución para la que se establecerá una asamblea constituyente que trabajará con el Presidente para "refundar el país sobre la base de los derechos".

"Ninguna generación puede imponerle a otra la manera en que deben vivir la vida", añadió citando a Camilo Henríquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario