kradiario.cl

viernes, 14 de junio de 2013

14-6-2013-Edición Nº857
La policía ingresó sin permiso a la Casa Central

INCIDENTE CAUSADO POR CARABINEROS TENSIONA RELACIONES ENTRE EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EL GOBIERNO


El ingreso no autorizado de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile en la tarde de ayer originó un clima de fuerte tensión entre el Rector de esa Casa Superior de Estudios y el gobierno de Sebastian Piñera, caracterizado por declaraciones de ambos sectores que tuvieron un tono elevado y fuerte.

El Rector Víctor Pérez calificó como inaceptable el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central del plantel, tras los disturbios que se produjeron en el centro de la capital al finalizar la marcha estudiantil convocada ayer.

"Creo que hoy día con el ingreso de Carabineros se ha roto una tradición de 140 años. Nosotros rechazamos esta invasión y solidarizamos con las demandas justas de nuestros estudiantes por una educación pública, equitativa y para todos los chilenos", dijo Pérez.

Y continuó manifestando que "no siendo llamados por las autoridades, hoy día producto de las actividades hubo una situación en la Alameda con Arturo Prat y Carabineros ingresó sin autorización a la Casa Central. No sólo a los patios, también ingresó al Patio Domeyko y tiró bombas lacrimógenas al interior, y golpeó con lumas a los estudiantes".

Según el rector, 20 estudiantes resultaron heridos tras el operativo, por lo que no descartó presentar acciones legales en contra de Carabineros por este hecho.

"Llamamos a las autoridades nacionales a poner término a esta agresión que ha vivido la casa central. No porque los estudiantes se estén manifestando, la represión tiene que ser la forma como se enfrenta", declaró.

Asimismo, a través de un comunicado público, el plantel reiteró su rechazo frente a los hechos: "Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad".

También, enviaron su solidaridad a los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias, invitando a "nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados".

Declaración de Chadwick

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a nombre del Gobierno rechazó la declaración del Rector y respaldó el desalojo que se registró al interior de la Casa Central, asegurando que esta situación constituye "un delito flagrante".

El secretario de Estado señaló que Carabineros informó que desde el interior de la casa de estudios de Andrés Bello, "la policía víctima de agresiones a través del envío desde el interior de artefactos explosivos y material para producir daño".

"Esta situación es un delito flagrante", aseveró Chadwick condenando la violencia registrada en el recinto educacional y añadió que frente a esto, "Carabineros tiene el deber y la obligación de proceder a las detenciones de quienes están cometiendo esos delitos".

"Es muy triste comprobar que desde la Casa Central de la Universidad de Chile -con toda la tradición que tiene la universidad- haya personas que se tomen dicho plantel, se tomen dicha casa de estudios y desde su interior, agredan a carabineros o cualquier ciudadano que va pasando por ahí".

Chadwick finalmente puntualizó que "no es necesario pedirle permiso ni al dueño de casa ni al rector de la universidad ni al párroco de una iglesia, si hay un delito flagrante donde, desde el interior de un inmueble, se estén tirando bombas molotov, Carabineros va a actuar y va a detener a aquellas personas que están cometiendo ese delito flagrante".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario