kradiario.cl

jueves, 13 de junio de 2013

13-6-2013-Edición Nº 857
VOCERA DEL GOBIERNO ROMPIÓ EL PACTO

La orden de prescindencia que tenía el Ejecutivo se rompió luego que la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, confesara hoy que votará por Andrés Allamand en las primarias.

Esto, lo dio a conocer en el matinal de Mega, Mucho Gusto. "En el caso de los militantes (de un partido), en el voto aparecerán sólo los candidatos de (la coalición) que yo milito. Ejemplo, yo milito en Renovación Nacional. A Cecilia Pérez le van a entregar un voto donde los candidatos van a ser sólo Andrés Allamand y Pablo Longueira".

Fue en ese momento, cuando la interrumpieron para consultarle ¿por quién va a votar? "Por Andrés Allamand... es una primicia, no lo había dicho antes", respondió la secretaria de Estado.
.
La declaración de Pérez originó molestias en la UDI por afectar directamente a la candidatura de Pablo Longueira, según se estimó en esta tienda política. El jefe de bancada gremialista, Gustavo Hasbún, lamentó el gesto de la portavoz de La Moneda, recalcando que se produce a sólo dos semanas de las primarias donde se medirán ambas cartas presidenciales oficialistas.

"Las declaraciones de la vocera aparecen en un momento bastante complicado, justo cuando estamos en la fase final del proceso de primarias. El Gobierno tiene que tomar una posición clara de mantenerse al margen de situaciones de marcar preferencias por uno u otro candidato", señaló.

A juicio de Hasbún, las declaraciones de Pérez a 24 horas son "poco prudentes, poco prolijas y desafortunadas", ya que, pese a ser militante de RN, "ella ostenta un cargo en el cual debiera mantenerse al margen de emitir juicios de valor" en este tema.

"Esto puede generar una escalada que le va a hacer un mal al Gobierno. Si se abre la puerta de que todos los ministros expresen su preferencia, va a terminar generando diferencias importantes al interior del Gobierno y tensión al interior de la coalición", indicó.

Paños fríos, sin embargo, puso el vicepresidente de la tienda de calle Suecia, Felipe Salaberry quien señaló a 24Horas.cl que "no le veo más gravedad. Así como yo espero que los ministros militantes de la UDI Andrés Chadwick, María Ignacia Benítez y Evelyn Matthei voten y apoyen a Longueira, me parece razonable que los misnitros de RN apoyen a su candidato", indicó.

Eso sí, advirtió que Pérez "tiene que seguir siendo una buena vocera de Gobierno y no transformarse en vocera del candidato de RN".

En la oposición, en tanto, el presidente socialista Osvaldo Andrade declaró que "nunca ha habido prescindencia de La Moneda respecto de la campaña presidencial".

Indignación en la UDI

El generalísimo de la campaña de Pablo Longueira, Joaquín Lavín, y el presidente de la UDI, Patricio Melero, llamaron este mediodía a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para expresarle su molestia por el apoyo que entregó públicamente esta mañana al candidato presidencial de RN, Andrés Allamand.

.
Según fuentes de La Moneda, los dirigentes gremialistas le pidieron explicaciones a la secretaria de Estado por romper la prescindencia exigida por el Presidente Sebastián Piñera, sobre todo después de la bajada de Laurence Golborne que agudizó la tensión entre ambos partidos de gobierno.


Desde el comando de Longueira, en tanto, señalaron que lo que más molestó fue el contexto en que Pérez reveló su preferencia hacia el ex ministro de Defensa, ya que sintieron que se trató de una situación preparada y no de una respuesta espontánea.


Sin embargo, la vocera de La Moneda les aseguró que sus dichos en el programa "Mucho Gusto" de Mega, fueron algo "natural" y que se dieron en el marco de la intención del Gobierno de informar sobre el proceso de votación en las primarias del próximo 30 de junio.


Pese a ello, Lavín declaró más tarde que "si alguien quiere abanderizarse por un candidato que salga del gabinete, como lo hice yo".

Respuesta de  Pérez

Cecilia Pérez manifestó su extrañeza por la polémica suscitada. "Yo creo que no es ni una novedad que hay ministros que somos militantes, y como militantes, tenemos compromiso con nuestros partidos y con nuestros candidatos y si así no fuera habríamos renunciado a los partidos", dijo la titular de la Segegob.

"No veo cuál es el tremendo escándalo que se ha armado, cuando aquí se ha señalado que los ministros no podemos participar en actividades públicas ni de campaña de los candidatos y eso lo hemos cumplido al pie de la letra. Hay otros ministros que son militantes que han manifestado su opción y eso es válido en democracia", añadió Cecilia Pérez.

La vocera hizo estas declaraciones a su salida del Patio de Los Naranjos en momentos en que salía a almorzar junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, este último, de estrecha carrera política ligada a Andrés Allamand.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario