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jueves, 9 de junio de 2011

Caos en la educación chilena: Estudiantes demandan fin del lucro en los colegios y que el Estado asuma manejo de la enseñanza

Ministro Lavín golpeado por estudiantes
El movimiento estudiantil iniciado hace un par de semanas en Santiago se ha extendido ya a varias otras ciudades del país e igual como en la época del movimiento de  “los pingüinos” (2007-2008),  la situación se ha vuelto incontrolable para las autoridades nacionales que están  minuto a minuto más débiles,   con escaso manejo político e incapacidad de diálogo.

En Santiago se encuentran tomados el Liceo de Aplicación, el Confederación Suiza, el Internado Nacional Barros Arana (Inba) y el Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal. Esta madrugada hubo una toma frustrada en el Instituto Nacional, debido a que Carabineros logró desalojar el edificio expulsando a un grupo de estudiantes que participó en dicha acción. La operación dejó 7 detenidos. Sin embargo, más tarde el Instituto Nacional aprobó un paro indefinido con un 73% de aprobación en una votación en asamblea abierta. En tanto, en otros dos liceos de la Región Metropolitana se registraron tomas "fantasmas", ya que no había alumnos en su interior. Son los casos de Liceo Gabriel González Videla y el Darío Salas.

En Copiapó hay seis establecimientos secundarios tomados incluyendo las tomas de dos liceos municipales ocurrida hoy. Así a las tomas en los liceos Mercedes Fritis Mckeney, Tecnológico, El Palomar y José Antonio Carvajal, se sumaron hoy el Liceo de Música y el Instituto Comercial, informó Raúl Ortiz, Director del Departamento de Educación Municipal de esa ciudad.

En Concepción dos liceos emblemáticos amanecieron hoy tomados por sus alumnos, como medida de presión a lo que los ocupantes consideran una nula respuesta del ejecutivo a sus demandas. Son el Liceo Enrique Molina Garmendia y el Liceo Experimental de Niñas. A Estas tomas se agregó el Liceo Coeducacional Narciso Tondreau de la ciudad de Chillán. En la zona del Biobío hay 15 liceos en paro.

Entretanto, cerca de mil alumnos de las universidades Utem y Umce, efectuaron hoy una manifestación pacífica en plena Plaza de Armas de la capital chilena exigiendo el fin del lucro en la educación y una mayor participación del Estado. Eduardo Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Utem, dijo que con esta actividad "se está celebrando la muerte de la educación pública". Emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a generar políticas para que el financiamiento total de la educación corra por cuenta del Estado.

Las peticiones

Las demandas estudiantiles son numerosas, pero las principales se refieren a terminar con el lucro en la educación chilena y que el Estado asuma la administración total de los colegios secundarios fiscales terminándose con la educación municipalizada. Todos estos problemas se plantearon ya durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero desde entonces hasta ahora no ha habido ninguna solución.

Esta es la lista de las peticiones:

-  Fin al lucro en la educación chilena;
-  Democratizar el acceso a la educación superior;
-  Desmunicipalizar la enseñanza media y que sea el Estado el que asuma la administración de estos establecimientos;
-  Asegurar una educación estatal laica y de excelencia;
- Eliminar la PSU por “agravar la desigualdad ya que no se toman en cuenta los conocimientos ni las habilidades de los alumnos. No es posible que las notas de enseñanza media y el resultado de un test midan si el alumno es capaz o no de ingresar a la educación superior, dijo la vocera de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortiz;
- Implantación del bachillerato en reemplazo de la PSU;
- Extender para todo el año el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE
- Acelerar la reconstrucción de los recintos educacionales dañados por el terremoto. Uno de los tenores de los secundarios es que el gobierno se aproveche de la reconstrucción de los recintos dañados por el terremoto para privatizarlos. “Tenemos antecedentes de que seguiría la fusión e incluso privatización de algunos recintos que han sido reconstruidos gracias a privados y que de ser patrocinadores pasen a administradores”, explicó Ortiz;
- Mayor participación en los establecimientos por medio de Consejos escolares resolutivos;
- Alimentación gratuita y de calidad para todos los estudiantes de colegios municipales y subvencionados. Que no ocurra lo que pasa ahora: pocas raciones que no alcanzan para todos”, denunció Ortiz;
- Asegurar salud de calidad;
- Mejora de la infraestructura e implementación en los liceos técnicos,
- Prácticas laborales y que tengan derecho a sindicalización
- Reevaluar la Jornada Escolar Completa (JEC) porque “no se ha cumplido con el objetivo".

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