kradiario.cl

jueves, 16 de junio de 2011

MUNDO CLARABOYA - EL PLANETA DE UN PLUMAZO - EDICIÓN NOCHE

Réplica argentina a la negativa de Cameron de negociar sobre Las Malvinas

La presidenta argentina Cristina Kirchner consideró esta tarde "una estupidez" las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron que ayer puso punto final a cualquier tipo de negociación con Argentina en torno al Archipiélago de Las Malvinas bajo soberanía británica. "Es un gesto de mediocridad y casi de estupidez la palabra punto final para la historia de nuestras islas Malvinas", sostuvo la Presidenta durante un acto en Misiones. "Mientras las islas Falklands quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final de la historia", dijo Cameron en la Cámara de los Comunes en Londres. "Quiero decirles que los argentinos nunca creímos en los puntos finales, ni en los derechos humanos, ni en los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas", replicó la Presidenta. Y agregó: "Vamos a seguir incansablemente reclamando no sólo la soberanía sino que se sienten a dialogar como lo marca las resoluciones de la ONU. Vamos a seguir diciendo que siguen siendo una burda potencia colonial en pleno siglo XXI". Tras conocerse ayer el discurso de Cameron, la Cancillería argentina declaró en un comunicado que “la Argentina deplora que el gobierno del Reino Unido, en un lamentable acto de arrogancia, se adjudica la autoridad de poner «fin a la historia» referida a una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas y aún pendiente de solución".

Japón no extenderá compromiso con el Protocolo de Kioto

Japón afirmó hoy que no extenderá sus compromisos legales contemplados en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero después de que expiren en el 2012. Japón ha dicho que pretende reducir las emisiones de carbono 25% por debajo de los niveles de 1990 para el 2020, pero no lo hará parte de un acuerdo obligatorio a menos que las demás grandes economías también lo hagan. El destino del tratado de Kioto, el cual fija metas específicas de contaminantes para casi 40 países, es el tema central para 193 naciones que se preparan para una conferencia climática en Sudáfrica hacia fin de año. Japón busca "un nuevo instrumento legal integral (...) en el que todos los grandes emisores participen", dijo Akira Yamada, el jefe de la delegación japonesa en una reunión preparatoria de dos semanas que se realiza en Bonn. Yamada dijo que el acuerdo de Kioto de 1997 no ha hecho lo suficiente para reducir las emisiones mundiales de contaminantes, ya que países como Estados Unidos, China y la India no son parte de las obligaciones. El protocolo fija objetivos de reducción de emisiones contaminantes por un total de 5,2% por debajo de los niveles de 1990 para 2012. Además de Japón, Rusia y Canadá también se han rehusado a firmar una extensión para nuevas metas a partir del 2013. China, India Brasil y otros países en desarrollo han prometido reducir los contaminantes, pero se niegan a hacer obligatorios sus compromisos. Argumentan que los países ricos causaron el calentamiento global con 200 años de desarrollo industrial y que ellos no pueden aceptar restricciones legales a su propia modernización.

Ban Ki-moon preocupado por falta de consenso en
próxima conferencia  de desarrollo sustentable

El secretario general de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon manifestó hoy su preocupación por la falta de consenso con vistas a la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Rio+20, que se celebrará el próximo año en Brasil. Tras su encuentro con la presidenta Dilma Rousseff, Brasil manifestó su apoyo a Ban para su reelección al cargo en la ONU, según el portavoz presidencial Rodrigo Baena. La elección debe ser avalada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, del cual Brasil es miembro rotativo, antes de ir a la Asamblea General de la ONU. Esta elección se efectuaría mañana viernes si se logra resolver un bloqueo manipulado por Cuba. En su primer día de visita en Brasil, Ban destacó que la cumbre que busca alcanzar un acuerdo mundial sobre desarrollo sustentable es la mayor prioridad de la ONU en la actualidad. "Hemos estado lidiando con el cambio climático, hemos alcanzado algunos avances, pero no hemos podido ponernos de acuerdo sobre un pacto amplio y globalmente aceptable", declaró en compañía del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota. Brasil es el último país de la gira latinoamericana de Ban, quien antes visitó Colombia, Argentina y Uruguay, cuyos Gobiernos también la manifestaron apoyo a la reelección en el cargo que ocupa desde enero de 2007.

La Polar eliminará cargos por las cobranzas a todos los clientes morosos

La empresa La Polar anunció este jueves que eliminará los cargos por cobranza a todos los clientes morosos que fueron afectados con repactaciones unilaterales por parte de la compañía, asimismo se eliminarán los intereses penales, las multas, los registros de Dicom, se suspenderán las acciones de cobranzas y se recalcularán los intereses de la deuda a tasa contractual. Así lo informó el presidente del directorio de la multitienda, Heriberto Urzúa, al dar a conocer el plan de soluciones que propuso la empresa a los clientes afectados por estas malas prácticas crediticias. Urzúa agregó que adicionalmente pondrán a disposición de los afectados las siguientes medidas compensatorias: 1. Se eliminarán el 50% de los intereses desde el último pago efectuado, por pago al contado del 100% de su deuda. 2. Se eliminará el 30% de los intereses desde el último pago efectuado, por pagos hasta seis cuotas mensuales, con un pie equivalente a la primera cuota. 3. Se eliminará el 25% de los intereses desde el último pago efectuado, por pago hasta 12 cuotas mensuales, con un pie equivalente a la primera cuota. 4. Se eliminará el 15% de los intereses desde el último pago efectuado, por pago hasta 36 cuotas mensuales, con un pie equivalente a la primera cuota. Estas medidas compensatorias podrán hacerse efectivas a partir del martes 21 de junio

Exitosa manifestación de estudiantes a favor de una gran reforma educacional

La presidenta de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ), Camila Vallejo, hizo un positivo balance de la marcha universitaria y de profesores realizada hoy a nivel nacional, con respecto a la convocatoria en general. "Ha sobrepasado nuestras expectativas, a lo más esperábamos 50 mil, y superamos las 100 mil personas en las calles", dijo Vallejo en conversación con CNN Chile. De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros, algo más de 50 mil personas participaron de la movilización en el centro de Santiago, sin embargo, los estudiantes sostiene que este número está por sobre los 100 mil. "Este es un movimiento ciudadano y no limitado al mundo estudiantil y profesores”, agregó la dirigente. En cuanto a los desórdenes, Vallejo denunció que había carabineros de civiles infiltrados en la marcha, que se llevaba "detenidos a estudiantes que se estaban manifestando de forma pacífica”. En las regiones chilenas más de 25 mil estudiantes secundarios, universitarios, académicos y funcionarios marcharon a nivel nacional adhiriendo al paro convocado por la Confech y el Colegio de Profesores. “Nosotros no detendremos ni las tomas ni paros hasta que las autoridades entreguen respuestas concretas a las demandas en relación a la reforma de la educación”, reclamaron los dirigentes y los manifestantes.

UE popone posponer para julio aprobación de segundo rescate para Grecia

La Unión Europea (UE) decidió posponer para julio la aprobación del segundo rescate de Grecia, aunque mientras tanto no habrá riesgo de suspensión de pagos del país mediterráneo, cuya posible quiebra Europa "no contempla", aseguró hoy el comisario de Economía del bloque, Olli Rehn. Para evitar la bancarrota, Grecia necesita 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) para, como tarde, mediados del mes que viene. Esa suma proviene del primer rescate aprobado hace un año para Grecia, por valor de 110.000 millones de euros, por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Tengo confianza en que el próximo domingo, el Eurogrupo será capaz de tomar una decisión sobre el desembolso del quinto tramo de ayuda (a partir del primer paquete de rescate) de principios de julio", comentó Rehn en una declaración. El FMI ha exigido que para desembolsar su parte del quinto tramo de ayuda, 3.300 millones de euros, la UE logre un acuerdo sobre el nuevo plan de rescate para Grecia. El segundo rescate para Grecia oscila entre 80.000 y un tope de 120.000 millones de euros, aunque en Bruselas se apunta a que la cantidad final podrían ser 90.000, es necesario para que el país mantenga su solvencia más allá de 2012.

Al Qaeda proseguirá la "Guerra Santa" con su nuevo líder

El grupo terrorista de Al Qaeda se comprometió a proseguir la "Guerra Santa" o "yihad" contra Estados Unidos e Israel bajo la dirección de su nuevo jefe, el egipcio Ayman Muhammad Rabaie al-Zawahiri. La organización va a "proseguir la yihad contra los apóstatas que agreden la tierra del Islam, con Estados Unidos a la cabeza y su acólito Israel", escribió el mando general de la red en el comunicado en que anunció el nombramiento de al-Zawahiri para reemplazar a Osama Bin Laden, liquidado en mayo pasado por un comando estadounidense. "Los combatiremos con todas nuestras capacidades y exhortamos a la nación (islámica) a combatirlos (...) por todos los medios posibles hasta la expulsión de todos los ejércitos de invasión de la terra del islam y la instauración de la sharia", la ley islámica, agregó el comunicado. "El mando general de Al Qaeda anuncia, tras consultas, la designación del jeque Ayman al Zawahiri a la cabeza de la organización", sucediendo a Osama bin Laden, muerto el 2 de mayo por un comando estadounidense en Pakistán, se lee en el comunicado colgado en las webs islamistas. En el mismo comunicado en el que nombra como jefe al egipcio al-Zawahiri, que era el número dos de la red y el brazo derecho de Bin Laden, el mando general de Al Qaeda expone los principios que guiarán su acción. De este modo asegura a los palestinos que "no los abandonará hasta la victoria" y "la liberación de toda  Palestina".

Iglesia cubana negó haber dicho que era "destierro" el viaje de presos cubanos a España

El clero católico en Cuba negó hoy que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, haya afirmado en algún momento que el proceso de excarcelación de más de un centenar de presos políticos que viajaron a España haya sido un "destierro" y rechazó las versiones que aseguran que es un representante del gobierno de los hermanos Castro. En un comunicado, el Arzobispado de La Habana desmintió do las declaraciones que hizo el miércoles el diputado del PP Teófilo de Luis en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, quien calificó de "colaboración inmisericorde y vergonzante" la actitud de Ortega por haber sido el encargado de llamar a los presos para ofrecerles viajar a España sin presentarles otra "alternativa". Un total de 115 disidentes cubanos aceptaron la propuesta de viajar a España a cambio de su excarcelación, en el marco de un proceso de diálogo entre la Iglesia Católica y el régimen castrista, en el que España participó como mediador. Sólo doce opositores rechazaron la propuesta y decidieron quedarse en la isla una vez que salieron de prisión.

The Economist analizó baja de popularidad del Presidente Piñera y lo culpa de no saber negociar

En el momento en que el Presidente Sebastián Piñera registra la más baja popularidad desde que llegó al poder en marzo de 2010, el prestigioso semanario británico "The Economist" analizó el escenario en su sitio web y lo atribuyó principalmente al factor HidroAysén y la forma en que se toman decisiones en la actual administración. El artículo hace referencia a la "poca memoria" de los votantes en el mundo, ya que hace sólo siete meses el Jefe de Estado gozaba de la mayor popularidad -63% según Adimark-tras el exitoso rescate de los 33 mineros en el norte del país y hoy el panorama es completamente distinto. En esa línea, "The Economist" destaca que el rechazo a su gestión en el mes de junio (56%) es el más alto que cualquier Mandatario chileno haya registrado tras el retorno a la democracia en 1990, atribuyéndolo, principalmente, al factor HidroAysén. Asimismo, en la columna, publicada por El Mercurio, se establecen las diferencias con Michelle Bachelet, de quien destacan su alta popularidad y a quien califican como "una buscadora de consensos". Sobre Piñera en cambio dicen que "ha centralizado la toma de decisiones en su propia oficina y rara vez pasa a través de un amplio proceso de consulta". Añade que "sus ministros son vistos con poca autoridad" y que "el propio Sr. Piñera se ha convertido en un pararrayos para las críticas a su gobierno".

Ecuador: En 180 días se aplicarán reformas aprobadas en la consulta popular

Las reformas aprobadas en la consulta popular celebrada en Ecuador el pasado 7 de mayo entrarán en vigor en un plazo de entre 120 y 180 días, anunció este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Fernando Cordero. La consulta realizada contenía un total de diez preguntas, de las cuales cinco estaban relacionadas con enmiendas a la Constitución y las otras abarcaban cuestiones generales como la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.

Epidemia E coli deja ya un saldo de 38 muertos en Alemania y  1 en Suecia

El número de muertos a causa de la bacteria E.coli subió a 39, luego que el centro de control de enfermedades en Alemania reportara una nueva víctima. Sin embargo, el Instituto Robert Koch, dijo que los casos de infecciones continúa bajando considerablemente y se ubican en 3.304, incluyendo 786 personas que han desarrollado una complicación grave que puede derivar en insuficiencia renal. Treinta y ocho personas han muerto en Alemania y una en Suecia desde que comenzó el brote, cuyo origen fue ubicado la semana pasada en germinados de una granja de verduras en el norte de Alemania. A su vez, la Organización Mundial de la Salud dice que más de 100 personas han sido infectadas en otros 13 países europeos, Canadá y Estados Unidos. El Ministerio de Salud de Alemania advirtió que, aunque el brote está declinando, es posible que haya más muertes. Las autoridades siguen recomendando que los consumidores no coman ningún germinado de verduras, mientras tratan de determinar cómo llegó la bacteria a la granja, ya sea a través de los trabajadores, en semillas o por agua contaminada.

Diputado Auth: Piñera es un prisionero de la UDI

El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, señaló que el Presidente Sebastián Piñera "está atado de manos y pies" para abordar reformas democratizadoras, y esto por parte del partido más importante de la coalición oficialista, la Unión Demócrata Independiente (UDI). Auth aseguró que el mismo mandatario le manifestó estar de acuerdo con impulsar las reformas políticas que plantearon las bancadas opositoras, mostrando su inquietud porque "el lunes después de juntarse con los presidentes de partido de la Concertación, la vocera descartó iniciativas de reforma". "Estamos hablando de encarar de una vez por todas un conjunto de reformas que saquen a la democracia de su estancamiento actual", dijo el diputado refiriéndose al sistema binominal, a la inscripción automática y al sistema de primarias entre otras medidas. El Presidente Piñera está prisionero de la UDI y tiene que optar entre responderle a Chile que necesita reformas que renueven y revitalicen la democracia, o responder a los 35 parlamentarios de la UDI que pusieron por escrito su voluntad de que las cosas no cambien", concluyó el diputado.

Econsult: Inflación en Chile será este año entre 4 a 4,3%

Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,4% en mayo, la consultora Econsult proyecta que como variación en doce meses, la inflación se situará entre 4,0% y 4,3% a diciembre del 2011. En tanto, la consultora espera que el IPC llegue a 0,3% en junio de 2011. "Las expectativas de inflación en doce meses se han ajustado levemente a la baja. En tanto, una política monetaria más restrictiva debiese atenuar las presiones de gasto interno al alza de precios", afirmó Econsult. No obstante, recalcó que "subsisten factores de riesgo al alza de la inflación durante el 2011 ante el inminente traspaso de los mayores precios de los commodities (combustibles y alimentos) a precios locales y principalmente a salarios nominales".

Libia: Otros 46 militares abandonan a Gadafi

Al menos 46 militares libios, entre ellos varios oficiales de alto rango, han desertado de las fuerzas leales al coronel Moammar Jaddafi y han llegado a Túnez en los últimos dos días, informó hoy la agencia oficial tunecina "TAP". El pasado miércoles 19 militares, incluidos oficiales, llegaron a la ciudad costera de Bengerdane, en el este de Túnez y fronteriza con Libia, según la misma fuente. El día anterior otros 27 uniformados libios, entre ellos igualmente varios de alto rango, alcanzaron también esa región. Todos ellos salieron de Libia por vía marítima a bordo de diferentes embarcaciones que arribaron al puerto tunecino de El Ketef. La agencia tunecina afirmó que los militares escaparon de los combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes, que se han intensificado en los últimos días en diferentes zonas de Libia.

Japón generará energía con los escombros del terremoto y tsunami
El Gobierno japonés decidió hoy jueves generar energía a partir de los escombros dejados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo. Con ello, según el diario económico "Nikkei", se solucionarían dos problemas al mismo tiempo, eliminando las montañas de escombros de la catástrofe y evitando un cuello de botella en el suministro eléctrico. Para conseguirlo, se construirán cinco instalaciones de quema de madera en la zona destruida por el sismo y tsunami, incluidas las provincias de Iwate y Miyagi. Cada una de esas centrales produciría, según el diario, suficiente electricidad para 3.000 hogares. Las viviendas japonesas, sobre todo en la región rural, son construcciones de madera. Según calcula el Gobierno, el sismo y tsunami dejaron entre 20 y 30 millones de toneladas de escombros, de los que cinco millones son madera.

España expulsó a embajador libio

El Gobierno español anunció hoy jueves la expulsión del embajador de Libia en Madrid, Ajeli Abdussalam Ali Breni, y le dio 10 días para abandonar el país. "Hemos decidido poner fin a la misión del Embajador acreditado en Madrid por las autoridades de Trípoli, al haber perdido el régimen de Gadafi toda legitimidad por la contínua represión que viene ejerciendo sobre la población libia", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Asimismo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió expulsar a tres funcionarios de la legación diplomática en Madrid "que realizaban actividades incompatibles con su estatus diplomático". La semana pasada, el Ministerio encabezado por Trinidad Jiménez ya comunicó al régimen el cese del embajador español en Trípoli, Luis García Cerezo. La ministra de Exteriores visitó además a las autoridades rebeldes de Benghazi el jueves de esa semana. El único diplomático español que hay ahora en Libia es el enviado especial ante el Consejo Nacional de Transición (CNT), José Riera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario