kradiario.cl

miércoles, 15 de junio de 2011

Fuerte caída del sector retail en la Bolsa de Valores de Santiago por caso La Polar - Investigarán a otras empresas similares

Las acciones del retail cayeron fuertemente hoy en la Bolsa de Valores de Santiago como consecuencia del escándalo financiero detectado en la multitienda La Polar, lo que llevó al índice Ipsa (40 acciones del mercado chileno) a la baja en 1,59%, para quedar en 4.572,09 puntos, mientras que el IGPA perdió un 1,43%, para cerrar en a 21.789,57 unidades. De esta manera el principal índice de la bolsa registró su quinto descenso consecutivo.

En esta caída general influyeron también las bajas en las acciones de las materias primas de 2,26%, afectadas principalmente por un retroceso de Copec, firma que tiene la mayor importancia en el principal indicador de la Bolsa de Santiago.

El sector retail fue el que más perdió en la sesión, con una baja de 2,90%, liderado por la baja de Hites (6,21%), a la que le siguieron Parque Arauco (3,91%), Ripley (3,60%), Cencosud (3,51%) y Falabella (3,09%).

Esto último muestra una clara desconfianza originada frente a las acciones del retail tras la grave crisis causada por la tienda La Polar (ver Krohne Archiv).

Por orden de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las acciones de La Polar están suspendidas hasta la medianoche del viernes, medida que fue tomada debido a las irregularidades detectadas en la cartera de créditos.

Igualmente se informó hoy que Cencosud, también del rubro retail y cuyas acciones cayeron hoy 3,51%, colocó bonos de largo plazo en el mercado local por el equivalente a 115 millones de dólares, pagando un rendimiento del 7,4%.

Cencosud, uno de los mayores grupos minoritarios de América Latina, ofreció bonos de la serie "O" -que habían sido clasificados en AA por Feller Rate y Humphreys- a 20 años por un total de 54.000 millones de pesos, que se destinarán al refinanciamiento de deudas y al megaproyecto Costanera Center, un centro comercial con hotel y oficinas que actualmente está en construcción en Santiago de Chile.

Este grupo minorista tiene fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, financiero y centros comerciales. Posee unidades operacionales en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

En el 2011, Cencosud tiene previsto invertir unos US$ 1.000 millones en sus planes de expansión en la región.

Investigarían a otras empresas del retail

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo hoy miércoles que otras empresas del retail podrían ser analizadas a raíz de la investigación judicial abierta por las irregularidades crediticias detectadas en La Polar. El jefe del Ministerio Público afirmó que si la investigación lo amerita, y aparecen nuevos antecedentes, otras compañías del sector podrían ser estudiadas con el fin de determinar si pudieron haber incurrido en prácticas similares a las de La Polar.

En la oportunidad, Chahuán no descartó que se pueda nombrar un fiscal regional para investigar de forma exclusiva las irregularidades de La Polar. El caso es actualmente tramitado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, pero de acuerdo a Chahuán es posible que pueda designarse a un fiscal especial en consideración a la importancia y envergadura de la causa.

"No se descarta, dependiendo de lo que me informe la fiscalía, que se pueda nombrar un fiscal exclusivo o preferente o eventualmente un fiscal regional. La señal es que se está investigando y todos son iguales ante la ley", afirmó el jefe del Ministerio Público.

El representante del ente persecutor aclaró que ya han enfrentado otras investigaciones complejas como el de la colusión de precios de las grandes cadenas farmacéuticas. En marzo el fiscal Luis Inostroza, quien lidera la investigación de La Polar junto a José Morales, formalizó a 17 ejecutivos de farmacias y laboratorios, Chahuán anticipó que en ese caso "la fiscalía investigó con mucha dedicación. Sin embargo, las figuras delictivas del Código Penal son muy antiguas y no se adecuan a los nuevos tiempos, sin perjuicio de que creíamos que existía delito".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario