kradiario.cl

lunes, 13 de junio de 2011

Soberanía de Las Malvinas dominó encuentro entre Presidenta argentina y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon


Ban Ki Moon, el traductor y la Presidenta
de Argentina - Foto del diario Perfil
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamar hoy la soberanía de las Islas Malvinas que están en poder del Reino Unido en un encuentro que tuvo en Buenos Aires con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con quien almorzó en el marco de la visita que el alto funcionario internacional realiza por Sudamérica, informó el diario Perfil de Buenos Aires.

La mandataria se basó en la resolución de la ONU 2065 que se refiere a que "los países que se presentan ante el mundo como civilizadores son los que deben dar el ejemplo", refiriéndose a Gran Bretaña.

Así instó a las autoridades de Naciones Unidas y a los países miembros de la organización que desplieguen "un rol más activo" para que Gran Bretaña acepte sentarse a la mesa de negociaciones en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

Durante el almuerzo en honor de Ban Ki-Moon, la jefa de Estado sostuvo que "es hora que los países que tienen un lugar importante porque integran el Consejo de Seguridad o son parte del Grupo de los Ocho (el caso del Reino Unido), también convenzan al resto del mundo que están sujetas a normas internacionales, sino es un doble estándar".

Durante su alocución, Fernández sostuvo que la guerra de 1982 en el archipiélago "es un hecho no imputable a los argentinos, sino a una dictadura", al tiempo que sentenció que el país "en materia de paz, de desarrollo sustentable y de respeto irrestricto a los derechos humanos y condena a la impunidad constituye uno de los ejemplos más importantes del mundo".

"La Argentina tiene un alto grado de coherencia en la construcción de la paz. Hemos sido siempre respetuosos de las resoluciones de las Naciones Unidas", por lo que instó a que "las dos partes se sienten a negociar", a la vez que sentenció que "pocas cosas necesitan menos explicación que esa resolución".

La Presidenta recordó también que "el año próximo se cumplirán 30 años de lo que sucedió en 1982 durante la última dictadura militar".

Asimismo, la Jefa de Estado criticó que "Inglaterra haya desoído sistemáticamente esta resolución de las Naciones Unidas" por la cual debe sentarse en una mesa con Argentina a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas.

Malvinas también en la OEA

El tema de las islas Malvinas asumió también un papel protagónico en la Organización de Estados Americanos (OEA), que en la última Asamblea General este mes, instó a la Argentina y Gran Bretaña a sentarse a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución al conflicto por el archipiélago. La última asamblea anual de la OEA se realizó entre el 5 y el 7 de junio en San Salvador.

La entidad continental reafirmó "la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia", informó la Cancillería en un comunicado.

La OEA ha emitido varios pedidos similares en reuniones pasadas a solicitud de Argentina, que reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago.

El tema de las Malvinas seguirá siendo tratado por la OEA "hasta su solución definitiva", señaló la declaración de la OEA aprobada en la última jornada de la 41 Asamblea el 7 de junio pasado.

La Argentina "reitera su permanente disposición a reanudar las negociaciones bilaterales para lograr una solución justa, pacífica y definitiva", señaló el canciller argentino, Héctor Timerman, al pedir el apoyo del continente contra "actividades ilegales" británicas en los "territorios usurpados".

Los roces entre Argentina y el Reino Unido se intensificaron en 2010 luego de que Londres autorizase a empresas privadas la exploración de petróleo en aguas cercanas a las islas del Atlántico Sur y cuando la nación europea realizó ejercicios militares que incluían disparos de misiles en las Malvinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario