kradiario.cl

jueves, 16 de junio de 2011

La Polar se ha convertido en un thriller con las peores denuncias y acusaciones - Dos denuncias de grueso calibre hacen temblar al mercado

Ministra Evelyn Matthei: "Si es efectivo que se mentía cuando los directivos o entes fiscalizadores pedían información, estaríamos hablando de un delito, y es tan grave como robar un cajero automático".

El caso La Polar se está convirtiendo en un verdadero triller tras el incremento de las denuncias en contra de quienes han ocupado cargos ejecutivos en esta multitienda y por los mismos usuarios que han presentado ya cinco mil denuncias de irregularidades en sus cuentas ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), como lo confirmó hoy su director Juan Antonio Peribonio.

La empresa del retail, cuyas operaciones accionarias están suspendidas en la bolsa, comenzó a ser investigada tras reconocer malos manejos en las cuentas de la tarjeta de crédito, que consistió en la repactación unilateral de deudas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei (foto derecha), dijo hoy y que si es efectivo que se mentía cuando los directivos o entes fiscalizadores pedían información, "estaríamos hablando de un delito, y es tan grave como robar un cajero automático. Por eso nos interesa que se avance lo antes posible en la investigación".

Si bien las AFPs tienen inversiones en acciones y bonos de La Polar, la ministra  descartó que la crisis por la que atraviesa la empresa ocasione un daño relevante a las jubilaciones de los trabajadores.

Y como una bomba de tiempo trae a la otra, anoche y hoy en la mañana estalló una demasiado potente al denunciarse que ejecutivos de La Polar vendieron 15 millones de dólares en acciones entre el 18 de enero de 2010 y el 5 de enero de este año, según el diario La Tercera.

El matutino detalló que el ex gerente de créditos, Julian Moreno, vendió en seis operaciones títulos por 4,8 millones de dólares y el gerente corporativo de informática, Jorge Fuenzalida, 1,4 millones de dólares. Las mayores operaciones fueron realizadas por la sociedad de inversiones Asesorías Río Najerillas Limitada constituida en abril de 2000 ante notario público por Julián Moreno de Pablo, ex gerente de productos financieros de La Polar, quien fue separado de la firma la semana pasada.

Igualmente la sociedad Inversiones Los Cactus S.A., ligada al ex director Fernando Franke, vendió en octubre de 2010 acciones por un equivalente en dólares de 4,3 millones. A su vez a través de la sociedad asesorías administrativas, financieras y de sistemas Los Siete Limitada, el gerente corporativo de informática de La Polar, Pablo Fuenzalida May, vendió en dos operaciones –enero y junio de 2010- acciones por un equivalente a 1,4 millones de dólares.

La sociedad Asesorías Universal, ligada al ex gerente general Nicolás Ramírez Cardoen vendió en enero de 2010 acciones por 1,47 millones de dólares.

La sociedad Asesorías Horus, ligada a la ex gerenta de administración María Isabel Farah, liquidó acciones por 1,19 millones de dólares en enero de 2010.

Otros ejecutivos comprometidos en estas operaciones que serán investigadas serían el actual presidente de la firma Heriberto Urzúa (foto izquierda) y los ejecutivos Fernando Baltra Recard y Giorgio Becalli Mimical.

Sin embargo, Urzúa desmintió que haya vendido acciones de la empresa, aunque no pudo ratificar lo mismo en relación al resto de los accionistas de la firma.

“No he vendido ninguna acción, lo que hice fue traspasar de una sociedad mía a otra sociedad mía, para dejar las cosas ordenadas. Sale todo en la Superintendencia. Soy un perjudicado 100% en esta operación.  Como presidente quiero sacar adelante la compañía”, aclaró el directivo. Urzúa aparece con una transacción de 527 millones de pesos, según el informó de La Tercera.

“Lo que yo hice es algo transparente, luego de enterarnos de la demanda del Sernac. Yo soy el más perjudicado, las acciones ahora cuestan la mitad”, agregó.

El director del Sernac Peribonio señaló hoy que la empresa debe cobrar a los clientes sólo el monto original de sus deudas, sin las repactaciones, y que en el caso que éstas ya las hubieran pagado, la empresa debe devolverles la diferencia.

Personas de alto nivel se aprovecharon de la empresa

Otra bomba de tiempo fue la denuncia de Urzúa a través de Radio Agricultura de que personas de alto nivel utilizaron a la empresa y armaron sistemas para provocar la actual situación en la que se encuentra, y agregó que se ocultó información de forma “flagrante”.

“Algunas personas han utilizado la compañía y armado sistemas de forma tal de causar todo este desastre. Personas de niveles altos, y otras personas más metidas, así es como se ha armado todo esto. Se ha ocultado información al directorio en forma flagrante, se ha falseado la información”, señaló.

De igual forma, Urzúa confesó que se crearon carteras de créditos paralelas con simulación ante auditoría y directores, donde se omitían datos de la cartera original haciendo pasar deudas vencidas como cartera al día, aclarando que “eso es totalmente efectivo, estamos investigando, estamos investigando. Ha habido algo malo, muy malo. Ha habido cosas muy delicadas”, añadió.

Superintendencia denunciará caso La Polar al Ministerio Público

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) interpondrá mañana viernes una denuncia en el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de la entrega de información falsa en la empresa La Polar, informó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín (foto izquierda).

“El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, me ha comunicado que, producto de las gestiones de fiscalización realizadas estos últimos días por dicha institución, denunciará ante el Ministerio Público todos los hechos que revistan el carácter de delitos, particularmente en cuanto a la entrega de antecedentes falsos al organismo regulador”, señaló el ministro.

Agregó que de acuerdo a la ley, “quienes resulten responsables”, arriesgan penas que van desde presidio menor en su grado medio a presidio mayor en grado mínimo. “Para tal efecto, el día de mañana  la SVS entregará al Ministerio Público Fiscalía Regional Centro Norte, todos los antecedentes que justifican esta importante decisión”.

No a una Superintendcia del retail – Si a un Sernac Financiero

El gobierno no ve adecuado crear una superintendencia de retail financiero en este momento a raíz de lo ocurrido con la empresa La Polar, dijo esta mañana el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez.

"No nos parece el momento adecuado para debatir una regulación como esa porque creemos que la legislación comercial y bancaria, con los adecuados perfeccionamientos institucionales, autorizan plenamente analizar este tipo de situación que evidentemente son de extraordinaria gravedad", indicó Alvarez.

En el caso de La Polar el subsecretario dijo que se requiere de mucha más información que la que hay en este momento, no sólo para sancionar con el máximo rigor a todos los responsables, sino también para "hacer una mejor interpretación de cuáles son las normas que habría que perfeccionar".

A juicio de Alvarez, hoy día existe la normativa tanto para la Superintendencia de Valores y Seguros como para la Superintendencia de Bancos en distintos marcos para un caso como éste. Sin embargo, admitió que "el análisis en materia regulatoria se tendrá que hacer no solamente en lo relacionado con el retail, sino también "por ejemplo, en los capítulos relacionados con las calificadoras de riesgo y los auditores, y eso lo veremos cuando tengamos toda la información".

Por otra parte, la Comisión de Economía del Senado solicitó citar a una reunión extraordinaria para mañana con el objetivo de continuar revisando el articulado del proyecto de Sernac Financiero. La comisión -presidida por el Senador Andrés Zaldívar- tomó la resolución luego que el Gobierno acordara poner suma urgencia a la iniciativa legal.

"El proyecto de Sernac Financiero lo que hace es darle al Sernac actual atribuciones para cautelar los intereses de los consumidores de servicios financieros. Hoy en día existe una suerte de vacío legal, porque esos intereses no están siendo bien cautelados y es ese punto el que estamos resolviendo con este proyecto", puntualizó el secretario de Estado.

Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el
Presidente, Sebastian Piñera y el director del Sernac,
Juan Antonio Peribonio toman decisiones sobre  el
Sernac Financiero
Ayer, y tras una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera y el director del Sernac, el ministro dio a conocer la decisión del Gobierno de dar suma urgencia al proyecto que resguarda los derechos de los consumidores.

Nueva caída de la Bolsa por el retail

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy nuevamente a la baja por sexta sesión consecutiva, arrastrada por las acciones del retail, que nuevamente fueron las que más perdieron.

Al término de la jornada, el IPSA, de las 40 acciones líderes de la plaza local, cayó un 0,91%, a 4.530,70 puntos, mientras que el IGPA perdió 0,85%, a 21.604,11 unidades.

De esta manera el IPSA quedó en su nivel más bajo en casi tres meses, luego que el 22 de marzo de este año se ubicara en 4.510,31 unidades.

Nuevamente la baja se explica por las importantes pérdidas anotadas por las acciones del sector retail, que en conjunto cayeron 3,08%. De ellas, las más golpeadas fueron las de Hites, con una pérdida de 7,78%. En tanto, Falabella bajó 4,52%, Cencosud 3,33%, Parque Arauco 3,03% y Ripley 2,39%.

No obstante, entre las acciones que más cayeron en la sesión estuvo BCI, cuyos papeles bajaron 4,53%, ya que el banco tiene poco más del 40% de participación en la deuda de La Polar. En tanto, las títulos del Banco de Chile -que es acreedor de un 14% de los pasivos de la minorista- retrocedieron un 1,22%.

"Además de las volatilidades externas, que se mantienen, el tema de La Polar sigue afectando la confianza de los inversionistas. Hay un pánico generalizado, liquidando posiciones a cualquier precio", dijo Raúl Barros, analista del BBVA Chile al diario El Mercurio.

La cotización de los títulos de La Polar continúa suspendida luego que la compañía reconociera un mal manejo en su cartera de créditos, lo que inició una investigación de entes reguladores y a nivel judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario