kradiario.cl

jueves, 30 de junio de 2011

Estudiantes efectuaron la marcha más grande que se haya realizado en la principal arteria santiaguina, la Alameda

El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, estimó en 80.000 los participantes en la marcha del movimiento estudiantil efectuada hoy en Santiago, la que fue calificada como "una movilización histórica" por los dirigentes y políticos, ya que nunca antes se había logrado un número tan alto de manifestantes en la arteria central capitalina, la Alameda Bernardo O'Higgins.

Sin embargo, las cifras oficiales contradicen a los cálculos de los organizadores de la marcha que estimaron en 150.000 los participantes en la protesta contrra la actual situación de la educación en Chile.

Echeverría agregó a Krohne Archiv que hubo 38 detenidos por cometer desmanes contra la propiedad pública y privada, de los cuales 24 son menores de edad. Hubo además diez carabineros heridos.

La marcha se destacó por sus originales intervenciones culturales, además de ingeniosos afiches y carros alegóricos. Sin embargo, un grupo pequeño de encapuchados se tomaron el sector de la Alameda con Amunátegui y protagonizaron violentos enfrentamientos con carabineros.

Los encapuchados atacaron una sucursal de la empresa telefónica Claro, además de un supermercado Santa Isabel, ubicados bajo la torre Entel, en el centro de Santiago.

Paloma Muñoz, vocera de la FEMES y estudiante del colegio Benjamín Vicuña Mackenna, enfatizó que a pesar del adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación, las tomas seguirán y llamó a los "estudiantes secundarios, a los vecinos y apoderados a apoyar este movimiento".

"El movimiento se solidifica cada vez más, nosotros esperamos que el ministro sepa de una vez por todas que tengamos la voluntad política necesaria para hacer los cambios en la educación", sentenció.

La diputada María Antonieta Saa, quien participó en la marcha y acto de cierre, sostuvo que este movimiento "es muy histórico, muy emocionante, creo que aquí se ha demostrado que la demanda de una educación pública de calidad es la demanda de Chile".

Por otro lado, sostuvo que "es muy importante que el gobierno se abra para que esta reforma se materialice en el Congreso".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, indicó que hoy se "demuestra que este movimiento por la educación pública es real. Es necesario que se tome en cuenta porque de lo contrario vamos a seguir reproduciendo la educación con desigualdad, no queremos más educación de mercado".

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Feuc, Giorgio Jackson señaló a La Tercera que la solución del conflicto estudiantil no pasa por quién sea el ministro de Educación, aunque reconoce que ha habido un mal manejo del Mineduc (Ministerio de Educación)  en las negociaciones que se han realizado con los estudiantes.

Al ser consultado sobre el conflicto que surgió al interior de los partidos oficialistas por el manejo político del ministro Joaquín Lavín, Jackson fue enfático en señalar que los estudiantes no pelean por quién es el ministro y que su eventual salida no solucionará el problema.

"Que el ministro levante sospecha sobre sus conflictos de interés es un tema más, pero los estudiantes en Chile no están peleando por quién está de ministro, están porque hay un sistema educacional que es injusto, que es desigual, entonces en ese sentido el tema del ministro es un tema más, pero de ninguna manera el que el ministro salga va a detener las movilizaciones", dijo Jackson.

Jackson también agregó que en general ha habido un mal manejo del Mineduc, y que la solución al conflicto pasa más allá del ministro Lavín.

"No creo que tenga que ver con que salga un ministro o no, sí creo que ha habido un mal manejo del ministerio, no nos han dado una respuesta concreta, no han estado a la altura del desafío. Obvio que tenemos críticas hacia el manejo del ministerio, pero no es un tema del ministro, es un tema de política de Estado", puntualizó.

Desde Temuco, en la Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a la marcha que convocaron estudiantes secundarios y universitarios y a la cual adherieron cientos de manifestantes a nivel nacional. Al respecto, el Mandatario manifestó que "si queremos mejorar la educación tenemos que hacerlo en forma educada".

"Los currículums y las metodologías de enseñanza mejoran con la infraestructura. Pero si queremos mejorar la educación, tenemos que hacerlo en forma educada, reflexiva y en forma responsable, y este es el compromiso de nuestro Gobierno", dijo.

Piñera anunció que durante los próximos días dará a conocer un plan de mejoramiento en materia educacional, el que regirá hasta el fin de su mandato, en 2014.

La solicitud  de los partidos oficialistas, especialmente de Renovación Nacional,  a Joaquín Lavín para que mejore su gestión en el Ministerio de Educación e intete  resolver los problemas. Lavín afirmó ayer que "yo 
creo que a partir del sábado esto se ideologizó y estamos en un escenario distinto".

Las palabras del secretario de Estado están en línea con la posición que ha ganado fuerza en la Alianza en los últimos días, en el sentido de endurecer aún más la postura del gobierno ante las demandas de los estudiantes.

Entretanto, esta noche los estudiantes en huelga ocuparon las sedes del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) en la comuna santiaguina de Providencia, y la del Partido Socialista.

2 comentarios:

  1. Muy oportuna la información... felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  2. no ha sido la mayor marcha, las mas grandes marchas fueron durante la epoca de la unidad popular en donde se contaban un millon de personas cuando santiago tenia 3 millones

    ResponderBorrar