Tras el histórico desplome registrado ayer jueves por la multitienda La Polar en la Bolsa de Comercio de Santiago, comienzan ahora las consecuencias, aunque no sólo para la empresa que este viernes vio otra vez en alza sus acciones que llegó hasta a un 19 por ciento dejando atrás la pérdida de la víspera que fue de 42 por ciento.
El fenómeno de recuperación se explicó en que el alza responde a que los papeles de La Polar habían sido excesivamente castigados. Es una apuesta de inversionistas especulativos, de corto plazo, en medio de esperadas medidas por parte de la empresa, según dijo un operador.
"Puede ser también la apuesta del mercado a las soluciones (que baraja la empresa) y ahí podría (eventualmente) entrar un nuevo socio estratégico", agregó.
El problema es que en la caída del jueves perdieron muchos accionistas minoritarios, porque la empresa tiene una propiedad muy diluida, donde el 24% está en las manos de las AFP, es decir, con el bajón de ayer también pierdieron los trabajadores a través de los fondos de pensiones.
Por ello en las AFP la molestia era generalizada. Habitat, Cuprum, Provida y Capital estudiarán acciones legales. Habitat acusó que lo ocurrido impacta la fe pública depositada en la empresa, dado que los estados financieros deberían ser confiables. Provida declaró su indignación y Cuprum dijo que seguirá acciones administrativas y judiciales para resguardar el interés de los afiliados. "Estas acciones pueden comprender a directores, administradores, auditores externos, clasificadores de riesgo", advirtió la AFP del grupo Penta.
Las AFP buscarán desde este viernes coordinarse entre ellas y con otros socios de la firma para, entre otras cosas, solicitar una junta extraordinaria de accionistas y pedir las actas de directorio de La Polar, ente que preside Pablo Alcalde desde 2009.
Acciones del Sernac
Por otra parte, las acciones judiciales contra La Polar iniciada por el Sernac en representación de los consumidores que se sienten afectados buscan:
- Que se condene a la empresa a las máximas multas establecidas en la Ley por cada una de las infracciones.
- Se le ordene revertir todas las repactaciones unilaterales que se hayan efectuado indebidamente hasta antes del momento en que el consumidor incumplió su obligación.
- Se terminen los cobros realizados indebidamente en relación a las renegociaciones.
- Se condene a la empresa al pago de las indemnizaciones correspondientes.
- Mientras dura el proceso, los consumidores deben pagar sus cuentas según lo acordado, hasta que el tribunal dicte sentencia y puedan recuperar lo que se haya cobrado indebidamente.
- Las sentencias que deriven de una acción colectiva tienen efecto para todos los consumidores afectados, hayan o no reclamado al Sernac.
Las acciones se desplomaron luego que la firma anunciara una reestructuración en su negocio financiero tras detectar prácticas indebidas con los clientes de tarjetas de crédito, situación que, según estimó inicialmente, podría generar un impacto en el nivel de provisiones adicionales requeridas de entre $150 mil millones y $200 mil millones.
Ministra Matthei
La ministra del Trabajo dijo que las superintendencias respectivas tendrán que definir qué sucedió con la empresa auditora y con los ejecutivos que llevaron a cabo políticas de crédito, renovación de créditos y de contabilidad que no estaban autorizadas por el directorio.
Matthei señaló que esta situación "requiere de una investigación profunda". En este sentido, agregó que las AFP tendrán que ver qué sucedió con los directores que fueron nombrados con sus votos.
No obstante, la ministra llamó a los trabajadores a estar tranquilos con respecto a sus fondos, puesto que, si bien el 24% de La Polar está en manos de las AFP, dentro de los fondos esta cantidad representa sólo un 0,4%.
"La política que se diseñó hace ya 30 años, de la diversificación, demuestra hoy día lo importante que es, y que no la debemos cambiar nunca", precisó la titular del Trabajo.
¿Al borde de la quiebra?
El columnista Ignacio Maureira escribió en el diario La Tercera que en este caso “hubo malas prácticas y negligencias que son penadas por la Ley y poco a poco se esta apuntando a las superintendencias, las cuales no se quedarán de brazos cruzados. En un futuro cercano veo a La Polar sumergida en auditorías, revisión de documentos, uno a uno, y créame que así será. He hecho este tipo de auditorías, luego las acusaciones, desde quienes usaron información privilegiada para arrancar primero, antes del jueves negro, cuando la acción cayó un 42%, hasta qué tan responsable es el directorio”.
Advirtió que en “mi opinión y experiencia, ¡La Polar quebró! El mayor valor de la acción, año, fue de $3.459, antes del jueves negro se cotizaba en $1.890, al finalizar la jornada su valor era de $1.449. Su valor libro es de $1.426, esto son sus activos, y veo una caída, durante la próxima semana hacia $1.140 y eso es nivel de quiebra”.
Señaló igualmente que el tema es siempre el mismo, porque las casas comerciales no son controladas. “Esta situación viene desde hace más de 10 años”, denunció. “La responsabilidad de los Directores apareció con el caso Inverlink, y después no se supo nada”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario