kradiario.cl

viernes, 10 de junio de 2011

Difíciles días viven los cuatro mapuches que depusieron la huelga de hambre anoche - Están decepcionados y con temor a quedar con serias secuelas - Indulto sigue siendo una incógnita

La situación seguirá siendo difícil para los cuatro mapuches que anoche pusieron fin a la huelga de hambre que se extendió por 86 días. Primero deberán someterse a un tratamiento de recuperación física, médica y psicólógica antes de continuar la lucha que persiguen y que tiene el objetivo de recuperar totalmente la libertad para intentar un nuevo comienzo. Esto les será muy complejo de superar debido a las múltiples secuelas que les dejó el prolongado ayuno.

"El proceso de realimentación al que debe ser sometida una persona que depone una huelga de hambre debe ser estudiado y analizado de acuerdo a las condiciones que alcanzó durante el ayuno, es decir la cantidad de días, el peso perdido y el estado de la masa muscular. De ninguna manera se los debe someter a una realimentación agresiva, declaró a El Mercurio el médico internista Franco Utili.

"Una realimentación agresiva puede ser peligrosa, porque puede generar un trastorno en el equilibrio precario que tenían antes de deponer la huelga. Por lo tanto, tiene que ser una cosa muy programada, en una forma progresiva ir realimentando de tal forma de estar monitoreando todos los cambios en los parámetros, en los exámenes de sangre y electrocardiograma que tienen estas personas", agregó el médico.

Sobre las consecuencias que pueden tener los comuneros Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, Utili señaló que dependerá de cada persona, pero que pueden quedar secuelas crónicas.

El especialista agrega que lo más difícil de recuperar tras un ayuno prolongado es la masa muscular. "Si eso (el ayuno) ha significado una pérdida importante, es poco probable que la persona vuelva a tener la misma cantidad de músculo que tenía antes. Esto requiere además de una buena realimentación, de una actividad física adecuada para poder ir recuperando la masa muscular que se ha perdido", indicó.

Franco Utili además dijo que "si ha habido un enflaquecimiento de la masa muscular cardíaca, es prácticamente irrecuperable, eso genera una deficiencia que es bastante prolongada en el tiempo", según publicó El Mercurio.

Lo que viene ahora

La lucha de los mapuches ahora será una etapa de tira y aflojes, con declaraciones de miembros de la Alianza por el Cambio, como el senador UDI Hernán Larraín, que está plenamente de acuerdo de que el Presidente indulte a los comuneros y borrón y cuenta nueva. Igualmente en la oposición hay voces que van por la misma línea.

El ex candidato presidencial y senador DC, Eduardo Frei Ruiz Tagle, declaró que la única salida al complicado problema mapuche es el indulto presidencial, aunque aclaró que votará en contra de la ley general de indulto para presos comunes “porque en la campaña presidencial se dijo que se iba a terminar con la puerta giratoria, y con esto van a arrancar la puerta giratoria”.

En cambio con los mapuches, ellos fueron condenados por la Corte Suprema, la que les bajó las penas, pero no se aceptó trasladarlos a la justicia penal, que es lo que pedían, y que no fueran juzgados por la ley antiterrorista".

“Aquí es el gobierno el que puede proceder, pues son ellos los que tienen las herramientas para hacerlo, o bien la otra alternativa es hacer una modificación legal. En el Parlamento hay tres leyes que se están discutiendo y se pueden aprobar en un corto plazo y dar una solución".

"Existen los mecanismos, y esos están en el Ejecutivo no en el Parlamento. El Congreso aprueba leyes de indultos generales no especiales, por lo que si La Moneda quiere hacer un indulto, que lo haga".

El Gobierno, entretanto, no ha dicho absolutamente nada, aunque se huele un ambiente proclive para el indulto aunque El Mercurio dijo hoy lo contrario. Fuentes extraoficiales indicaron que en las negociaciones entre mapuches y Gobierno realizadas el jueves por la noche, donde se consiguió que los huelguistas fueran nuevamente reagrupados en el Hospital de Victoria, se habría tratado someramente el tema y se dio a entender que tras la reagrupamiento y el fin de la huelga de hambre anoche, que fueron dos puntos esenciales del acuerdo, se estudiaría la tercera “pata” del problema que sería la libertad de los comuneros.

La misma vocera de los mapuches Natividad Llanquileo reconoció que la medida de juntar otra vez a los presos fue fruto de un acuerdo al que llegaron la noche del jueves con el Gobierno que contempló mantener a los cuatro comuneros en un mismo lugar.

El Presidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo Ricardo Ezzati, lo dijo hoy clarito: "Ahora le toca al Estado. El Presidente se comprometió el 21 de mayo a buscar una nueva Ley Antiterrorista que protegiera los derechos fundamentales de las personas, lo que ahora queda en manos del Estado”. La  modificación substancial de dicho cuerpo legal es un punto importante que es demandado por los mapuches.

"Creo que esta solución viene de los comuneros mapuches, de los familiares, la Iglesia Católica, el Instituto de los Derechos Humanos y también el aporte del alto comisionado de Naciones Unidas: creo que de ahí viene el camino para superar la huelga", indicó Ezzati a Radio Cooperativa.

Ricardo Ezzati reconoció que el sentimiento que embarga a los cuatro comuneros mapuches es de decepción. "Ese es el sentimiento que ellos tienen. Lo que ellos esperaban era que el juicio fuera anulado y que hubiera un juicio de acuerdo a Derecho, de tal manera que lo que han obtenido es poco, aunque objetivamente se ha dado un paso, aunque sea pequeño", sentenció.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se mostró contento por el fin de la huelga de hambre, pero dijo que el país necesita una "ley antiterrorista apropiada".

"Hemos dicho que queremos crear un nuevo trato con los pueblos originarios, pero también es cierto que los países requieren de una legislación antiterrorista apropiada y adecuada para combatir ese flagelo cuando llegue y con las herramientas necesarias por si llega", dijo Hinzpeter.

Los mapuches volvieron ayer a Victoria y accedieron a sostener un prolongado diálogo con el obispo de Concepción, Fernando Chomali, con quien -pasadas las 22 horas- acordaron finalizar la huelga e integrar una nueva mesa de diálogo, lo que fue aceptada plenamente, pero decidieron que en ella no participaran  representantes del Gobierno (ver lista de integrantes en Krohne Archiv de anoche).

“Vamos a trabajar mancomunadamente en una instancia de diálogo, de reflexión y de acción para ir promoviendo de acuerdo a los estándares internacionales, y el propio querer del pueblo mapuche, todo aquello que los ayude en su dignidad", comentó Chomali, tras abandonar el hospital y confirmar el término del ayuno.

Natividad Llanquileo sostuvo que "por la situación en que ellos se encontraban o se terminaba ahora con la huelga o se nos morían".

El año pasado, los cuatro mapuches participaron en otro prolongado ayuno, que se extendió por 82 días.

No habrá indulto

Según El Mercurio no habrá indulto. Esta versión se apoya en que el tema habría sido ya abordado con el Presidente Sebastián Piñera, quien transmitió un claro mensaje al interior de Palacio: no está disponible para incluir a los mapuches condenados en este beneficio (Ley General de Indultos que se va a discutir próximamente en el Congreso) que está contemplado para personas que cumplen condenas de menor gravedad y en reclusión nocturna o en libertad. El Mandatario habría planteado también que la ley de indulto tenía un carácter específico, y que no se podía aplicar "a la medida". La misma fuente mercurial dice que el Gobierno ha manifestado su disposición de solucionar el tema por la vía legislativa a través de modificaciones planteadas tanto a la Ley Antiterrorista como a la justicia militar. Además, se estima que una opción como ésta podría incentivar entre los reclusos el uso de la huelga de hambre y otras medidas de presión.

La portavoz Natividad Llanquileo, al ser consultada sobre la postura que mantienen frente a la posibilidad de un indulto, aseguró que lo desechaban. "La descartamos, pues nosotros estamos emprendiendo un trabajo internacional, con el cual vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó al enfatizar que su petición al Gobierno apunta a "reformar la Ley Antiterrorista".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario