Ahora queda todo claro y es definitivo: “Bolivia pone como exigencia una salida soberana al mar, cosa que Chile no está en condiciones de hacer. Esa solución hoy no es posible", declaró enfáticamente este viernes el canciller chileno Alfredo Moreno.
Tras participar en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San Salvador, el tema quedó prácticamente despejado porque hubo allí "unanimidad de todos los países de que esto es un tema bilateral, y el canciller boliviano ha señalado que éste es un tema bilateral", agregó Moreno.
"Este es un tema que tiene 130 años y que permanentemente ha sido difícil de resolver. Hemos pasado por muchas situaciones como la actual. Aquí lo que hay es una discusión y un planteamiento en Bolivia que pone como una exigencia una salida soberana al mar, cosa que Chile no está en condiciones de hacer. Esa solución hoy no es posible", sostuvo.
En conversación con Radio Agricultura, Moreno afirmó que "esta es una responsabilidad de Chile y de Bolivia, de buscar qué cosas podrían hacerse, y siempre partiendo de la base de que Chile hoy día no tiene una deuda con Bolivia".
"Chile lo que tiene es la mejor disposición para resolver cualquier planteamiento que Bolivia quisiera hacer, porque nos interesa la integración", aseguró el ministro.
Una declaración similar hizo hoy el canciller Moreno a la Agencia France Press diciendo que Chile no tiene deuda alguna con Bolivia y no está dispuesto a ceder parte de su territorio para resolver la aspiración marítima de los bolivianos.
Bolivia pidió a Chile en la reunión de la OEA, a través de su canciller David Choquehuanca, en la capital salvadoreña, soluciones definitivas y prontas a su reclamo. Chile, por su parte, respondió que "no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico", declaró Moreno en la entrevista con AFP.
Opiniones jurídicas
Los abogados chilenos Hernán Bosselin Correa y Ramón Briones Espinosa, en una reciente carta enviada a El Mercurio, dijeron que las autoridades bolivianas reiteradamente se han referido a un proyecto de demanda marítima. Examinado dicho proyecto, elaborado por los abogados Víctor y Wilfredo Chávez y presentado en octubre del año 2004 al Presidente de la República de Bolivia, se puede constatar fehacientemente que no se trata propiamente de una demanda marítima o de la pretensión de un puerto en el Pacífico. Muy por el contrario, es una demanda en cuyo petitorio se solicita la nulidad del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, el restablecimiento del límite del Paralelo 24° consagrado en el Tratado de 1874 y la reivindicación de los territorios comprendidos entre dicho paralelo y la desembocadura del río Loa, más el pago de dineros por la ocupación, explotación y beneficios que la República de Chile ha recibido por los mencionados territorios durante los últimos 132 años, especialmente con motivo de la explotación del salitre y el cobre, sobre todo del yacimiento de Chuquicamata.
En verdad, se trata de una demanda en la cual se pretende, sin fundamento serio, reivindicar territorios cuyo dominio pertenece a Chile desde tiempos inmemoriales, por títulos históricos muy anteriores a la Declaración de la Independencia y que únicamente fueron confirmados como resultado de la Guerra del Pacífico de 1879 en un Tratado de Paz suscrito el año 1904, mucho después de haber concluido la guerra, por decisión libre y soberana de las autoridades bolivianas que aplaudieron entusiastamente tal convención internacional, dijeron los abogados en la misiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario