kradiario.cl

viernes, 17 de junio de 2011

Bacteria asesina sigue siendo una incógina - Aparece ahora en un supermercado en Francia y en dos arroyos en Francfort

El brote de E.coli se puede contagiar también entre humanos, confirmó hoy Alemania al dar a conocer el primer caso de este tipo que afecta a una mujer que fue trasmisora de la bacteria cuando preparaba la comida en un casino de una empresa. Ella contagió los alimentos trasmitiendo por esta vía la enfermedad a unas veinte personas que la consumieron.

Hasta ahora se pensaba que el mal sólo podía contagiarse directamente a través del alimento vegetal que contiene la bacteria, pero el descubrimiento indica ahora a los científicos una segunda forma  para la expansión del brote de E.coli que ya mató a casi 40 personas. Este nuevo conocimiento agrava más aún la situación, especialmente en el norte de Alemania.

El hecho ocurrió en el estado federado de Hessen, en el centro-sur de Alemania según confirmaron las pruebas de laboratorio.

El hallazgo se produce una semana después de que se confirmara que la epidemia tuvo su origen en una plantación ecológica de brotes vegetales situada en Baja Sajonia. Los investigadores están analizando la cocina donde se produjo el contagio, explicó una portavoz en Hessen.

Sin embargo, añadió, la infección no tendría porque haberse producido si el personal se hubiese lavado correctamente las manos tras ir al baño.

La empleada que trasmitió la bacteria a la comida, entre tanto, desarrolló luego la variante más mortal de la enfermedad, el síndrome urémico hemolítico (HUS).

Durante la semana, la cifra de nuevos contagios fue cayendo desde que se identificó su origen. A pesar de esta baja, hay todavía 2.610 pacientes con E. coli sólo en Alemania.

El mal afecta también a niños en Francia

Cinco niños que fueron hospitalizados en el norte de Francia tras comer hamburguesas de ternera infectadas con una cepa de la bacteria E.coli están graves, dijeron ayer funcionarios de salud, desatando temores por un brote mayor. Las autoridades dijeron que la bacteria no parecía estar relacionada con la cepa letal de E.coli que provocó ya la muerte de 37 personas y enfermó a otras 3.000, la mayoría en el norte de Alemania.

La cadena de supermercados alemana Lidl retiró las cajas de hamburguesas congeladas que preliminarmente serían el origen de las infecciones en Francia. Las cajas fueron vendidas bajo la marca “Steaks Country” y tienen fecha de vencimiento el 10, 11 y 12 de mayo, dijeron las autoridades.

El miércoles, seis niños de edades comprendidas entre los 20 meses y los ocho años que viven en diferentes localidades de la región de Pas de Calais fueron llevados al hospital en la ciudad de Lille tras sufrir episodios de diarrea con sangre.

Uno fue dado de alta enseguida, pero cinco están “en situación grave” y están siendo tratados en el hospital. Tres están recibiendo hemodiálisis, un método para retirar los desechos de la sangre en caso de que falle el riñón.

Aunque los casos se registran tras una epidemia de E.coli vinculada con brotes germinados contaminados que ha causado la muerte de 36 personas en Alemania y otra en Suecia, las autoridades sanitarias dijeron que los casos en Francia no tenían relación aparente.

“Espero que podamos lanzar un programa de búsqueda muy rápidamente, estamos trabajando en ello ya con investigadores franceses para identificar (el origen) y abordar pronto los problemas de salud”, dijo el ministro de Salud, Xavier Bertrand, a la radio RTL.

Encuentran bacteria  en arroyo en Alemania

En dos granjas cercanas a un arroyo, en las afueras de Francfort,  que usan el agua para regar papas y remolachas, fue encontrada también la agresiva bacteria  EHEC en pruebas realizadas a lechugas, informó hoy un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente del estado federado alemán de Hesse.

Sin embargo, no se encontró un nexo entre el arroyo y la provisión de agua potable. Es por eso que tampoco hay riesgo de una contaminación del agua potable, indicó la agencia dpa.

Autoridades europeas

Sin embargo, según el Comisario de Sanidad de la Unión Europea, John Dalli, en declaraciones realizadas esta semana, el problema con la bacteria "E. coli" en Europa parecía estar bajo control, porque las investigaciones sobre el origen de la epidemia se concentran ahora en las semillas de la plantación ecológica en Baja Sajonia.

“No significa que no vayamos a registrar nuevos casos en las próximas dos semanas, en las que hay un periodo de incubación (...) pero la situación parece estar bajo control", dijo Dalli. La granja alemana donde se detectó la variante agresiva de la bacteria, al parecer, cumplió las regulaciones de la UE, por lo que la investigación se centra en cómo tuvo lugar el brote, indicó.

En Alemania, aparte del descubrimiento en dos arroyos de Hessen, las sospechas se centran principalmente en el caso de una familia de Baja Sajonia que enfermó y donde se sospecha que la fuente fueron brotes germinados que cultivaron por cuenta propia. El agente patógeno no ha podido ser detectado en las semillas, pero los laboratorios de los distintos estados federados alemanes y el nacional están analizando muestras.

El viernes pasado, los científicos dieron por primera vez con la bacteria en brotes vegetales de cultivo ecológico en la granja de Baja Sajonia, que fue clausurada. Pero ya desde hace varios días, y apoyadas en una cadena de indicios, las autoridades alemanas alertaron contra el consumo de brotes y levantaron la alerta sobre lechugas, tomates y pepinos que regía desde que unos pepinos españoles fueran acusados falsamente hace quince días de ser los responsables de la infección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario