El presidente electo peruano Ollanta Humala y el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron hoy un distendido encuentro en Sao Paulo, en el marco de la gira que realiza el líder nacionalista por la región. Varios diarios peruanos, entre ellos El Comercio y La República, además de agencias informativas, detallaron los pormenores del encuentro. Tras la cita, Humala reiteró la intención de su futura administración de tomar a Brasil como un ejemplo de crecimiento y distribución equitativa de riqueza.
“La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con inclusión social, y queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema”, declaró a la prensa. En esta línea, Lula da Silva manfestó que “la cosa más fácil y la que menos costo genera al gobierno es ayudar a los más pobres”.
Lula, por su parte, rechazó ante una pregunta la existencia de un "fantasma de Hugo Chávez" en la elección de Humala. "Lo bueno para América del Sur es que Humala gobierne con la forma peruana, que Dilma Rousseff gobierne de la forma brasileña y que Chávez gobierne de la forma venezolana", respondió.
Además, dijo estar "convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática, una revolución social como hicimos en Brasil, que sacamos a millones de personas de la miseria y de la pobreza".
Lula le recomendó a Humala "gobernar con el corazón para los más pobres" y se puso a disposición para colaborar sobre la forma de encarar los planes sociales.
Relaciones con Chile
El Presidente electo sostuvo que durante su gobierno no continuará con la política de "cuerdas separadas" en la relación con Chile. Esta modalidad ha sido defendida por el gobierno de Alan García y por el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de mantener por una vía el litigio en La Haya y, por otra, la relación bilateral.
"Nosotros no vamos a mantener relaciones de cuerdas separadas. Vemos toda la relación bilateral con Chile de una manera integral, donde hay temas delicados, donde hay temas menos delicados, temas que son más sencillos de resolver, y tenemos que ponerle atención a todos los temas, particularmente a los más delicados", dijo en una entrevista a la cadena Telesur, replicada por el diario Perú 21.
A su juicio, una forma de mejorar las relaciones con Chile es "tocando los temas históricos, resolviéndolos, y eso nos va a permitir hermanarnos".
"Lo que buscamos es fortalecer las relaciones de dos pueblos hermanos, mirando hacia el futuro, resolviendo los problemas históricos que tenemos, dentro de lo que es el marco jurídico internacional, pero que somos vecinos y tenemos que llevarnos bien, y eso implica mejorar nuestras relaciones económicas, culturales y comerciales", agregó.
Por otra parte, en una entrevista con el diario El Mercurio, Humala dijo que "vamos a mejorar las relaciones con Chile, queremos dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado, que hasta ahora enturbian las relaciones entre ambos países".
Agregó que al igual que con las demás naciones de Sudámerica, queremos reforzar no sólo los lazos comerciales y de inversiones, sino también los culturales, de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos. Queremos una relación de paridad con Chile. Hay una gran colonia peruana en el hermano país del sur, y, como hemos dicho durante la campaña, vamos a velar por sus derechos y su estatus de migrante", declaró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario