kradiario.cl

viernes, 17 de junio de 2011

Argentina/Elecciones: Presidenta Cristina Fernández dilata anuncio sobre su candidatura a la reelección presidencial

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha convertido en una verdadera incógnita en el escenario de la política argentina, porque faltando sólo una semana para el cierre de la inscripción de las candidaturas presidenciales, no hay indicios claros de lo que la mandataria está planeando hacer para anunciar oficialmente su postulación a la reelección, que se da por descontado.

Según el diario Clarín, dirigentes kirchneristas dijeron desconocer el momento, el lugar y cuál será la decisión. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró hoy que "no sé si será este fin de semana y si será en El Calafate” la definición sobre la nueva postulación de la Presidenta.

Pero según El Cronista com., Randazzo habría señalado que desconoce si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalmente se postulará para un nuevo período al frente de la Casa Rosada, pese a que el plazo para presentar las candidaturas vence el próximo sábado 25.

Sin embargo, dentro de esta ansiedad que crece y crece en el oficialismo hubo algunas luces que pueden servir de orientación para saber de cómo se va a producir el anuncio. En primer lugar no sería en El Calafate porque la Presidenta habría decidido no viajar este fin de semana por la nube volcánica que sigue saliendo del Puyehue en el sur de Chile en dirección a territorio argentino.

Esta tarde (hora argentina) según El Cronista com. hubo una movida en la cumbre del poder K que produjo aún más expectativa sobre inminentes definiciones: la Presidenta convocó de urgencia a la Residencia Presidencial de Olivos al ministro de Planificación, Julio de Vido.

La principal especulación sobre un inminente anuncio tiene que ver con la designación del compañero de fórmula de la Presidenta, es decir el que sería vicepresidente. Tal como anticipó hoy El Cronista, entre los posibles que circulan es el senador santacruceño Nicolás Fernández, una sorpresiva apuesta que le otorgaría al binomio la repetición del apellido. “Fernández-Fernández”.

También llegó a mencionarse estos días el nombre de Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte, ante el cual el magistrado se vio obligado a comunicar públicamente que no existía negociación alguna.

Por el canal C5N Randazzo, al ser consultado sobre si el eventual compañero de fórmula podría ser el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, advirtió que "sería imprudente" de su parte "decir quién va a acompañar a Cristina Fernández de Kirchner, en el caso de que decida finalmente ser la candidata, ésa es una decisión que tomará ella".

El diputado y candidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, aseguró hoy "intuir" que la presidenta Cristina Fernández disputará las elecciones de octubre en busca de su reelección, y destacó que, dentro del oficialismo, "la mayoría de nosotros no tiene un 'Plan B'".

Consultado sobre si Cristina Fernández anunciará su candidatura, el titular de bancada oficialista definió: "Es una decisión de la Presidenta. Nosotros confiamos en que sí, sin ninguna duda".

"Yo 'Plan B' no tengo, la mayoría de nosotros no tiene un 'Plan B'. Yo intuyo que va a ser nuestra candidata", sostuvo Rossi por radio Mitre.

(Sobre las otras candidaturas ver artículos sobre Ricardo Alfonsin y Hermes Binner en esta edición)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario