kradiario.cl

miércoles, 15 de junio de 2011

Piñera y Humala acuerdan mantener un canal abierto para resolver todos los problemas entre Chile y Perú


La conferencia de prensa
El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, expresaron hoy la disposición mutua de resolver "cualquier problema", así como de fortalecer los lazos entre ambos gobiernos que están a la espera de que la Corte Internacional Justicia (CIJ) se pronuncie sobre el conflicto histórico por los límites en el Pacífico.

Piñera recibió a Humala en el Palacio de La Moneda --sede del Gobierno-- a pocos días después que el nacionalista peruano ganara unas reñidas elecciones presidenciales en su país. Según fuentes citadas por medios locales, entre los temas abordados destacó precisamente el conflicto marítimo que repuntó en 2008 cuando el ahora mandatario peruano, Alan García, presentó una demanda contra Chile en la CIJ.

Ya anoche,  al arribar a Chile acompañado de su esposa Nadine Heredia, el mandatario electo destacó que ambos gobiernos deben mantener una "agenda positiva y de integración", indicando que la “voluntad” era "fortalecer las relaciones con un pueblo hermano, que son más fuertes que las cenizas volcánicas".

En La Moneda declaró hoy ante la prensa que “este viaje ha valido la pena. Me voy a ir contento de Chile porque hemos establecido un canal abierto para tener una comunicación directa, para solucionar cualquier problema. Esta es una muestra de que podemos avanzar. Nuestra guerra es contra la desigualdad, la pobreza, la injusticia y los prejuicios", comentó el líder nacionalista, quien agregó que "necesitamos mirar hacia adelante".

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, Piñera dijo: "Tenemos un presente lleno de desafíos, y hemos concordado con el Presidente Ollanta Humala que estamos en guerra". Tras una breve pausa, continuó su discurso: "En guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya", según la versión del diario El Mercurio.

Piñera confía en que Perú y Chile resolverán esas diferencias "como dos países civilizados" en el marco de los tratados internacionales, de acuerdo con el derecho internacional. Pero lo más importante es que tenemos un futuro lleno de oportunidades", aseguró.

En materia de energía, por ejemplo, el Presidente electo de Perú explicó que "tenemos un problema de abastecimiento del mercado interno". En ese contexto, aseguró que "despúes de solucionar ese problema vamos a exportar al mercado internacional, sin discriminación de ningún país, de ningún pueblo". En el encuentro presidencial participó también la esposa de Humala, la socióloga Nadine Heredia.

La visita de Humala a Chile -que se enmarca en su gira sudamericana que realizó una vez confirmado su triunfo sobre su ex contendora Keiko Fujimori y que finalizó hoy en Santiago- buscó fijar los parámetros que tendrá la relación bilateral entre ambos países, algo que ya esbozó en las otros tres naciones visitadas que son Argentina, Brasil y Uruguay.

Poco después de haber ganado la primera vuelta en Perú celebrada el pasado abril, Humala, un coronel retirado que representa a la izquierda nacionalista, instó a Piñera a pedir "perdón" a los peruanos por las consecuencias derivadas de la Guerra del Pacífico que tuvo lugar entre esas dos naciones y Bolivia a finales del siglo XIX, por la supuesta venta de armas a Ecuador durante el llamado conflicto del Cenepa en 1995 y por el caso de espionaje que hace más de un año puso en vilo las relaciones entre Santiago y Lima.

Tras dicha intervención,  la imagen que tiene o ha tenido el Presidente electo en Chile es parcial cuando no directamente negativa, porque la información llegada a Santiago  puso especial énfasis en las declaraciones antichilenas, la posibilidad de un conflicto con los capitales chilenos invertidos en Perú e incluso la posibilidad de problemas de límites. La imagen de Humala es aquella del candidato del 2006 que no logró ganar las mayorías y que se concentró en propuestas que hoy no están en su plan de gobierno. Mucho ha cambiado en su propuesta, en sus vinculaciones políticas en la región y en la generación de un programa mucho más moderado respecto a los cambios del sistema que considera no logra distribuir riqueza e incluir a la población en el éxito económico peruano, escribió hoy en el diario La Tercera, la socióloga Lucía Dammert.

Litigio con Chile

El Gobierno de Alan García presentó en 2008 una demanda marítima ante la CIJ contra Chile. Para Perú se trata que la frontera marítima con su vecino no se encuentra definida, mientras que para Chile sí lo está a través de tratados internacionales que están vigentes desde mediados del siglo pasado.

Antes de abandonar anoche Buenos Aires, Ollanta Humala no descartó realizar posibles modificaciones al equipo jurídico de su país que defiende la demanda marítima en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Adelantó en este contexto que a su llegada a Lima se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y con el embajador Allan Wagner para interiorizarse sobre los avances de la instancia, porque su interés "no es generar inestabilidad de la mesa que lleva las negociaciones, sino defender en las mejores condiciones los intereses nacionales". Por lo mismo, aclaró que "eso implicará la libertad del Presidente de cambiarlos, reforzarlos, darles la confianza o incluir a más especialistas".

La declaración no coincide plenamente con la opinión del canciller García Belaunde expresada al diario Perú21 de que Humala ratificaría a los integrantes del equipo.

"Confío plenamente en ese equipo porque ha hecho un trabajo de primera. El Presidente electo ha sido informado de esa labor y, aunque está en su derecho de hacer las evaluaciones, creo que debe mantenerse el núcleo del grupo. No descarto que considere oportuno reforzarlo con algunas personalidades, pero en principio debería ratificarse", señaló el Canciller peruano.

Una visita positiva

El proceso de la Haya se resolverá y ambos gobiernos acatarán su decisión, este tema clave sin duda para ambas naciones no puede convertirse en eje del proceso bilateral, como escribió  Dammert.

"Humala tiene un tremendo desafío, desarrollar el país con inclusión. Sus propuestas han puesto énfasis en el mejoramiento de la calidad de la educación, aumento de la seguridad pública, modernización del Estado, consolidación de una base de desarrollo centrada en el conocimiento más que en la exportación de recursos naturales. Todos temas que preocupan al gobierno de Piñera y donde Chile puede mostrar los avances y dificultades que se han logrado en 20 años de democracia", agregó la socióloga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario