kradiario.cl

martes, 14 de junio de 2011

MUNDO CLARABOYA - EL PLANETA DE UN PLUMAZO - EDICIÓN NOCHE

Ballenas radiactivas hallan en el norte de Japón


Las autoridades japonesas encontraron cesio radiactivo en dos ballenas, en Kushiro, localidad de la isla de Hokkaido, al norte del país, a 650 kilómetros al noreste de la planta nuclear de Fukushima. Los investigadores examinaron seis de las 17 ballenas capturadas, supuestamente, con fines de investigación y detectaron 31 y 24,3 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo en los dos ejemplares, informó la agencia Kyodo citando a una asociación ballenera. Mientras el nivel de las sustancias radiactivas sigue estando por debajo del límite de 500 becquereles por kilogramo, la asociación cree que la contaminación fue provocada por la planta de Fukushima, según Kyodo, que desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo ha filtrado sustancias radiactivas al medio ambiente. En 1987, Japón dejó de comerciar ballenas, cumpliendo con la moratoria internacional que entró en vigor en 1986. Sin embargo, sigue capturándolas, bajo la premisa de tener fines de investigación. En tanto, hoy se conoció un sondeo publicado por el diario Asahi, en que casi tres cuartos de los votantes japoneses apoyan una eliminación gradual de la energía nuclear.

Chile-Banco Central vuelve a a subir los intereses

El Banco Central de Chile subió hoy la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales hasta 5,25% nominal anual, continuando así con el proceso de normalización de la política monetaria. El Consejo señaló que, en el escenario más probable, "serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, cuya oportunidad dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas". Con ello, el ente rector seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. El instituto emisor advirtió que se ha reducido el ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas y mostró su preocupación por el mayor riesgo financiero en Europa.

Guerra al narcotráfico prometió Ollanta Humala en Buenos Aires - Mañana estaría en Chile
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, prometió hoy en Buenos Aires que su gobierno no le dará “ninguna tregua al narcotráfico” y que buscará “los mecanismos necesarios” para integrar a su país a las comisiones del Mercosur. Humala comprometió el apoyo de su gobierno a la integración regional “con el propósito de aportar nuestra cuota de soluciones a los problemas comunes”. El mandatario electo de Perú formuló sus declaraciones luego de la entrevista que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ambos analizaron durante la reunión “cuestiones sociales, económicas, culturales, la seguridad y el narcotráfico”, explicó Humala en conferencia de prensa. El presidente electo subrayó que la Argentina y Perú “son pueblos hermanos y Perú demostró en los últimos conflictos que está identificado con todas las causas argentinas”. A su vez, la presidenta Fernández agradeció la ayuda de Perú durante la Guerra del Atlántico Sur con Gran Bretaña en 1982, por las islas Malvinas. “Tengo un amor muy especial por lo que Perú hizo durante la guerra de las Islas Malvinas, que puso sus aviones y pilotos a nuestra disposición”. Con respecto al Mercosur, el mandatario electo dijo que “Latinoamérica es un espacio muy importante en cuanto a capitales y población, y podemos construir un mercado muy sólido”. Humala debe continuar viaje a Chile, la última etapa de su gira sudamericana, lo que dependerá de la situación de los vuelos internacionales a partir de la expansión de las cenizas volcánicas despedidas por el volcán Puyehue desde hace 10 días.

Cocaína boliviana detectada en Arica destinada a México

Perfectamente ocultos al interior de tablones de madera provenientes de Santa Cruz, Bolivia, fueron detectados 103 kilos 450 gramos de cocaína, por parte de funcionarios de la Armada y Aduana de la ciudad chilena de Arica. Según informó Osvaldo Osorio, director subrogante de la Aduana ariqueña, la carga de mil 500 tablones de madera Ochoa, ingresó a Chile por el paso Chungará el pasado 9 de junio, amparada como mercancía en tránsito que tenía como destino México. Agregó que el hallazgo se hizo en base a un cruce de información y análisis de documentación que se sumó al examen de rayos X con un camión escáner, el cual arrojó una sospecha respecto del contenido real de parte de la carga. Analizados uno por uno los tablones, en 16 de ellos se detectó la presencia de paquetes de droga, camuflados de forma similar a otros cinco hallazgos anteriores detectados en el mismo puerto entre 2010 y 2011.

OIT: 115 millones de niños en el mundo tienen un trabajo peligroso
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió tomar medidas urgentes para erradicar el trabajo infantil peligroso, que en este momento afecta a unos 115 millones de niños en todo el mundo. En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el 12 de junio, la OIT destacó que ese número representa más de la mitad de todos los trabajadores infantiles en el mundo, que se estiman en 215 millones. El informe “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”, basado en estudios realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo, dice que cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo. El informe también dice que si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de aquellos entre 15 y 17 años aumentó de 52 a 62 millones. “A pesar de los importantes logros obtenidos la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan, y en especial el de aquellos que realizan trabajo peligroso”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

Publican diario del Ché en Sierra Maestra

Cuba publicó el diario inédito del argentino Ernesto Che Guevara durante su campaña guerrillera en la Sierra Maestra (1956-1958), y que fue presentado hoy martes en el día en que hubiese cumplido 83 años. “Diario de un combatiente” recoge “momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba, desde la llegada del yate Granma”, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, “narradas por quien fuera uno de sus principales protagonistas”, reza la contraportada del libro. “El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre la realidad de la isla, su cultura, identidad y contexto político”, añadió. Publicado por la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur, el libro fue preparado por el Centro de Estudios Che Guevara -que dirige la viuda Aleida March-, encargado de salvaguardar su obra y legado. Hasta ahora, el diario mundialmente conocido del Che es el de su campaña en Bolivia, donde murió el 9 de octubre de 1967 ejecutado por un militar boliviano, tras ser capturado un día antes. Nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, Guevara conoció a Castro en la capital mexicana en 1956 y se incorporó a la expedición del yate Granma, que partió de México con 82 hombres a bordo para hacer la revolución. En la guerrilla de la Sierra Maestra, fue el primero en ser ascendido a comandante (máximo grado militar) por Castro, y tras el triunfo ocupó los cargos de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional.

Venezuela es el peor gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas, dice Proyecto Justicia Mundial

Venezuela es el peor gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas y someterse a controles ante sus ciudadanos, según un informe sobre el respeto mundial al Estado de Derecho divulgado por la organización estadounidense Proyecto Justicia Mundial. Venezuela es el país que “peor resultados registra en el mundo en lo que se refiere a rendición de cuentas y a controles del Poder Ejecutivo”, explicó el informe. Esta organización, financiada en parte por la Fundación Gates (creada por el empresario de la informática Bill Gates), analiza periódicamente el respeto al Estado de Derecho y el acceso a una justicia independiente en el mundo. Para el informe 2011, el Proyecto Justicia Mundial analizó la situación de la justicia en 61 países. En Venezuela “la corrupción está muy extendida (puesto número 54 de 61), el crimen y la violencia son habituales (64), las instituciones gubernamentales no son transparentes y el sistema de justicia es inefectivo y sujeto a influencia política (última posición, 66). ”El país sufre también graves problemas a la hora de garantizar el respecto por los derechos fundamentales, en particular la libertad de opinión y expresión y el derecho a la libertad“, añadió el texto. A nivel mundial, el informe critica la escasa protección de los derechos fundamentales en China y las ”serias deficiencias“ en Rusia, y problemas de discrminación en Estados Unidos. Suecia y Noruega son los países mejor situados a nivel mundial, dentro de la región con mejores resultados, Europa Occidental. América Latina es una región de fuertes contrastes. ”A pesar de los recientes movimientos en pro de la apertura y las libertades políticas (…) las instituciones públicas de la región siguen siendo frágiles“, explicó el texto. Chile es el país mejor posicionado, con índices dentro de los primeros 20 puestos en cinco categorías. Brasil sigue después, con los mejores resultados dentro del denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En Cuba habrá asesoramiento jurídico privado - Fuerte lucha de abogados independientes

Después de una batalla sin precedentes que llegó al tribunal supremo de Cuba, un grupo de abogados independientes ha ganado el primer paso para inscribir una organización que proporcione asesoramiento jurídico a la sociedad civil, incluidos los disidentes. “No estamos cantando victoria todavía, pero ya estamos preparando el segundo paso necesario para convertirnos en protectores del pueblo, de todo el pueblo sin excepciones”, dijo en La Habana Wilfredo Vallín, el abogado de 63 años que puso una demanda contra la ministra de Justicia, María Esther Reus González, en el 2009 alegando que violó la ley al negarse a responder a su intento de inscribir oficialmente la Asociación Jurídica Cubana (AJC) como una organización no gubernamental.

Venezuela controlará el "derroche" de energía eléctrica

El gobierno venezolano anunció esta semana restricciones eléctricas para paliar el derroche de energía y estabilizar un sistema frágil y colapsado por la creciente demanda en el país, primer productor de crudo sudamericano, que sufrió el fin de semana nuevos apagones. A partir de ahora, los grandes consumidores de energía, como centros comerciales, industrias, empresas privadas y domicilios de gran demanda, deberán reducir en 10 por ciento su consumo con respecto a su promedio mensual, explicaron el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez. Paralelamente, los domicilios que consigan reducir su consumo por encima de los porcentajes estipulados tendrán descuentos importantes en las tarifas, que en Venezuela están subsidiadas. Quedan excluidos de esta medida los centros médicos, las plantas de producción de hidrocarburos, los servicios de higiene y saneamiento urbanos, señalamiento terrestre, transporte público y torres de control aéreas, empresas de prensa, centros educativos y sedes diplomáticas, entre otros. Alrededor del 70 por ciento de la electricidad suministrada en Venezuela procede del embalse del Guri, en el sur del país. Expertos del sector denuncian desde hace tiempo que el sistema eléctrico venezolano está colapsado y necesita cuantiosas inversiones de unos $20,000 millones en los próximos cuatro años. El ministro dijo que en 1999, la demanda de electricidad en Venezuela era de 10,854 megavatios (MW) y actualmente ronda en los 17,000 MW, mientras la generación oscilaría entre 16,000 y 17,000 MW.

Zelaya sigue su campaña política en Honduras y llama a una Asamblea constituyente
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya y seguidores suyos se reunieron ayer y hoy en el norte del país para abordar “la importancia que tiene para el país una "Asamblea Constituyente” y convocaron a una asamblea de la resistencia popular para el próximo 26 de junio, informó un asesor del ex mandatario. Zelaya promueve también en la región de Colón “lo que sería un frente amplio político”, dentro del Frente Nacional Revolucionario Popular (FNRP), en el que participen sectores de diferentes ideologías. Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y expulsado hacia Costa Rica, cuando promovía una consulta popular, no prevista en las leyes, de cara a una Asamblea Constituyente que supuestamente prolongaría su mandato. Tras su expulsión de Honduras en junio de 2009, Zelaya regreso al país, donde pasó cuatro meses en la embajada de Brasil, y en enero de 2010, luego de la toma de posesión de Porfirio Lobo como presidente hondureño, llegó a la República Dominicana. Retornó finalmente a Honduras el 28 de mayo pasado tras la firma de un acuerdo suscrito con el presidente Lobo.

Nieto de Trujillo dice que su familia no tiene que pedir perdón por las barbaridades de su abuelo

Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del fallecido dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, considera que su familia no tiene que pedir perdón por las acciones cometidas durante el férreo mandato de su abuelo, considerado por muchos como uno de los regímenes más sangrientos de Latinoamérica. El militar gobernó con puño de hierro, admitió Domínguez Trujillo en una entrevista con la agencia Efe, pero su proceder estaba justificado en el contexto histórico del país caribeño cuando el llamado “generalísimo” asumió el poder. “Considero que no es un deber de nosotros (la familia Trujillo) pedir disculpas por cosas que se hicieron con carácter político, a pesar de que se produjeron hechos lamentables”, dijo el nieto en una apasionada defensa del político con motivo del reciente aniversario de los 50 años de su muerte. Trujillo falleció el 30 de mayo de 1961 en un atentado perpetrado en una carretera de República Dominicana tras recibir varios impactos de balas. “Hay que reconocer que las circunstancias en las que se encontraba el país en 1930 justificaba una mano dura para poder llevar el progreso”, aseveró.

Choferes bolivianos no quieren la legalización de autos de contrabando decidida por Morales

La Confederación de Chóferes de Bolivia confirmó una huelga nacional y bloqueos de vías esta semana en rechazo a la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de legalizar miles de vehículos ingresados por contrabando. El máximo dirigente del sector, Franklin Durán, dijo que “está ratificado el paro” y que cada región se ha organizado para protestar porque creen que los vehículos que serán legalizados, llamados “chutos” en Bolivia, provocarán un colapso en la provisión de combustibles en el país, donde circula un millón de automóviles. Morales promulgó la semana pasada una ley que otorga una amnistía a estos automóviles sin documentos, justificando que son comprados por los pobres en Bolivia, aunque hace dos años prohibió su importación porque los consideraba chatarra que aumentaba la contaminación ambiental. El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los chóferes que suspendan la huelga al asegurar que la legalización tiene que ver con la “seguridad ciudadana”, ya que los vehículos sin documentos son usados por delincuentes para cometer asaltos. El Ministerio de Economía y Finanzas había previsto registrar unos 10.000 vehículos en 15 días, pero en los primeros tres días de vigencia de la medida, 31.092 automóviles fueron inscritos. La prensa ha denunciado estos días casos de vehículos robados, con matrículas clonadas o de países vecinos que ya están en el país o ingresan en estos días en caravanas, especialmente desde Chile, para aprovechar la normativa.

Un 49 por ciento de los chilenos simpatiza con los movimientos de protesta en Chile

Las movilizaciones de grupos sociales que se han registrado en los últimos días en Chile suman un respaldo menor entre la ciudadanía, según la encuesta de Imaginacción, Radio Cooperativa y la Universidad Técnica Federico Santa María de hoy martes. El sondeo arrojó que un 49 por ciento de los encuestados simpatiza con los movimientos de protestas llevados a cabo por agricultores. El 46,7 por ciento mencionó que simpatiza con los movimientos ecologistas en contra del proyecto energético HidroAysén. Frente a las protestas efectuadas por los comuneros mapuche, como es la huelga de hambre que mantuvieron por 86 días, el 39,5 por ciento de los consultados mencionó que simpatizan con esta manifestación. Finalmente, el 37,1 por ciento manifestó su adherencia con las movilizaciones desarrolladas a lo largo del país por estudiantes secundarios y universitarios. El sondeo también consultó respecto al nivel de información que la ciudadanía tiene con las demandas de estos grupos sociales. Un 53 por ciento de los encuestados se siente informado de la causa estudiantil, mientras que un 49,3 por ciento conoce de la temática ecologista. Sobre la causa mapuche, el 47,7 por ciento dice sentirse informado al respecto y el 36,8 por ciento señala estar al día sobre la causa de los agricultores. Además, el 48,4 por ciento de los encuestados declaró simpatía hacia la causa mapuche; mientras que un 22,7 por ciento no simpatiza, y el restante 28,2 por ciento de los encuestados se considera neutro frente al tema.

Parlamento griego delibera como va a pagar sus cuentas

El Parlamento griego tramitará en los próximos días una prórroga para devolver el primer rescate de la eurozona, por valor de 80.000 millones de euros, según informó este martes el Ministerio de Finanzas en Atenas. "Tras la decisión formal en la reunión del eurogrupo el 16 de mayo, Grecia, por medio de su ministro de Finanzas, ha sido convocada para firmar estos días la modificación del acuerdo de préstamo", indicó el ministerio en un comunicado. Bruselas acordó facilitar los términos de los préstamos concedidos en 2010, tanto en los periodos de vencimiento como en los tipos de interés que debía de pagar Grecia. El reintegro del crédito, que hasta ahora estaba previsto hasta 2014, se extenderá hasta 2017, según los datos aportados por el ministerio, mientras que el tipo de interés medio baja en un punto porcentual, hasta el 4 por ciento. La prórroga "incluye también los tramos del rescate que ya se han entregado a Grecia". Así, se logrará "reducir las necesidades de préstamo de Grecia entre 2011 y 2015 en 48.200 millones de euros", informó el ministerio.


Definitivo: Sólo dos candidatos al FMI - El mexicano Carstens versus la francesa Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en un comunicado que el proceso de selección de su nuevo director general se redujo a dos candidatos, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens y la ministra francesa de finanzas Christine Lagarde. El comunicado no menciona a Stanley Fischer, jefe del banco central de Israel y quien surgió como candidato al vencer el plazo el viernes. "Es difícil romper una tradición de 65 años, cuando un actor principal como es Europa, siente la necesidad de tener un control sobre el fondo. Es como empezar un partido de fútbol perdiendo 5-0", dijo Agustín Carstens. "Estoy seguro que Lagarde sería una buena directora general, pero sería mucho mejor si fuera electa en un proceso transparente". El máximo cargo en el FMI quedó vacante tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn el mes pasado al ser acusado de atacar sexualmente a una mucama en un hotel de Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario