kradiario.cl

martes, 21 de junio de 2011

Presidenta Cristina Kirchner luchará por la reelección en primera vuelta

La presidenta Cristina Kirchner confirmó esta noche en Buenos Aires que irá a la reelección el 23 de octubre y se enfrentará en primera vuelta a otras cuatro listas ya estructuradas. La mandataria hizo el anuncio cuatro días antes de vencerse el sábado el plazo para inscribir candidaturas en un acto efectuado en la Casa de Gobierno que fue retrasmitido por cadena nacional.

"Vamos a someternos otra vez a la voluntad popular", afirmó la presidenta, sin mencionar a su compañero de fórmula en la vicepresidencia.

"Hay que tomar las decisiones a su debido tiempo", explicó luego.

La presidenta competirá en las elecciones de octubre con (1) el radical Ricardo Alfonsín (irá acompañado por el economista liberal Javier González Fraga en la vicepresidencia); (2) el ex presidente Eduardo Duhalde (de UCR); (3) el gobernador santafesino Hermes Binner (tras romper un principio de pacto con Alfonsín decidió lanzar su propia candidatura a la cabeza de una confluencia de Proyecto Sur -de Pino Solanas-, GEN –de Margarita Stolbizer- y (4) el Frente Cívico –de Luis Juez-; y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Cristina Kirchner rompió con el misterio y confirmó su disposición de luchar por la reelección. Las especulaciones sobre su futuro se incrementaron después de la muerte de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner el año pasado. "Es un ejercicio de responsabilidad tomar las decisiones cuando corresponden porque es la obligación. Me hubiera gustado hacerlo cuando vencía el plazo electoral, pero vamos a someternos una vez más", manifestó.

La Presidenta también le realizó un guiño a la agrupación kirchnerista La Cámpora. "Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones, que como yo tomamos la posta de otros y seguimos adelante", remarcó. Igualmente tammbién disparó contra Mauricio Macri y Fernando “Pino” Solanas porque bajaron su candidatura presidencial y decidieron ir por la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque Cristina Kirchner mantuvo la incógnita sobre quién será su compañero de fórmula, entre las alternativas se barajan la del secretario de Comunicación y ex asesor de Néstor Kirchner, Juan Manuel Abal Medina; el secretario Legal y Técnico, Carlos "Chino" Zannini; el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, también son otros candidatos para acompañar a la Presidenta en los comicios de octubre, señaló esta noche el diario Clarín de Buenos Aires.

Otra opción es el economista y gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien declaró que “son todas especulaciones. No es una cuestión que me compete a mi opinar”. Capitanich es un hombre de consulta permanente de Cristina Kirchner y mantiene un fluido vínculo con el Partido Justicialista.

Tras el anuncio presidencial, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se mostró "gratamente sorprendido" por la decisión de Cristina de competir en las elecciones de octubre, al tiempo que auguró "un triunfo en primera vuelta y contundente".

Enseguida, el líder de la CGT disparó dardos contra el arco no oficialista: "El anuncio desmoronó una vez más la especulación de la oposición que, sin proyecto de ninguna naturaleza para la sociedad, especulaba con la posibilidad de que Cristina no iba finalmente a presentarse". Y agregó: "La oposición prácticamente no existe, sus representantes no se ponen de acuerdo, carecen de ideas y lo único que hacen es criticar, lo que a la gente no la convence más", según publicó esta noche el diario La Nación.

Según Moyano, "el movimiento obrero se siente muy satisfecho y esperaba esta grata noticia desde hacía mucho tiempo". "Esta decisión le hace muy bien al país y a la sociedad en su conjunto. Ahora, Cristina incrementará los porcentajes de ventaja que ya tenía sobre la oposición, que casi no existe", afirmó, según consignó Télam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario