kradiario.cl

lunes, 20 de junio de 2011

Estudiantes rechazan mesa de diálogo y siguen movilizados

La Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios anunció que no participará de la mesa de diálogo a la que fueron invitados por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a partir de este lunes, ya que a su juicio no se incluyen las demandas a nivel nacional, informó hoy Terra.

Freddy Fuentes, su vocero, señaló que "por parte de las autoridades se hizo una invitación a una mesa de trabajo que fue invitada solamente la Región Metropolitana para los estudiantes secundarios movilizados, mesa de trabajo que nosotros rechazamos porque tampoco se ha invitado a los estudiantes secundarios a nivel nacional, que es lo que esperamos".

Para Fuentes "es fundamental seguir movilizados, por lo tanto convocamos a una jornada de movilización a nivel nacional el día martes 21 de junio".

Los estudiantes secundarios se reunieron el fin de semana en una asamblea metropolitana para coordinar sus movilizaciones -a las que se sumaron varios colegios particulares- en la cual decidieron formar una mesa coordinadora nacional para aunar criterios de cara a más manifestaciones.

Damián Gildemeister, vocero del centro de estudiantes del colegio San Ignacio del Bosque, aseguró que respaldan a los colegios movilizados a través de jornadas de reflexión y adelantó que se reunirán junto a otros colegios para coordinar su postura.

"Esta reunión es para ver en qué estamos, porque hay muchos colegios privados que aún no se han movido, no han hecho nada por el tema y en el fondo queremos saber en qué estamos cada uno, trazar líneas sobre cuál va a ser nuestra postura como colegios privados", ya que "más que exigir cosas, es empatizar con el resto de las causas", comentó Gildemeister.

En tanto, durante la mañana se desalojó el liceo José Victorino Lastarria, mientras que para este lunes se espera que la Confech y el Colegio de Profesores entreguen una carta al ministro de Educación para que se responda a sus demandas.

Las movilizaciones de la semana pasada 

El jueves pasado cerca de 80 mil estudiantes se manifestaron en la Alameda Bernardo O'Higgins en la capital chilena de Santiago. Fue la marcha de mayor convocatoria desde el retorno a la democracia, en ese país. El reclamo central es terminar con el lucro en la educación y obligar al Estado a asumir su responsabilidad en el financiamiento de la educación chilena.


La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores de ese país, participando estudiantes universitarios, secundarios, funcionarios, trabajadores del Ministerio de Educación y sindicatos.

Además de la marcha en Santiago, se realizaron actos en las ciudades de Talca, Concepción, Valparaíso, Copiapó, Valdivia y Puerto Montt, entre otras. Las autoridades y la prensa estimaron en unos 120.000 estudiantes los que se manifestaron ese día en todo el país.

El ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, manifestó que "la marcha de los estudiantes confirma la urgencia de los cambios".

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), dijo que "si no hay anuncios seguirán las movilizaciones".

La manifestación culminó con la represión de Carabineros, frente al Ministerio de educación. Hubo 37 manifestantes detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario