Pablo Longueira |
Juan Antonio Coloma |
La verdad es que no fue una decisión muy democrática, aunque tampoco se puede calificar de un golpe la resolución adoptada por la UDI el fin de semana en el Consejo Directivo Ampliado, como dijeron hoy en una declaración los ex candidato y precandidato a diputados Pablo Jofré y Raúl Meza, respectivamente.
Les molestó a ambos la incorporación “a la fuerza” del senador Pablo Longueira en la directiva nacional, quien llega como la "carta salvadora" en la relación entre la conservadora UDI y el gobierno encabezado por el liberal Sebastián Piñera. Y todo esto se hizo sin consultarle a las bases como hubiese sido lo más acertado.
Sin embargo, en la UDI pesa poco esto de consultas y más consultas y porque para sus directivos lo único que vale son las decisiones finales.
Pablo Jofré |
Jofré y Meza, que han sido respaldados por el empresario Juan Pablo Etrerovich, criticaron que “se tomaron severas decisiones de intervención en la dirección del partido, al reemplazar a gran parte de la directiva de la mesa por ex presidentes".
"Este golpe de timón evidencia una clara y manifiesta intervención, una vez más, de una cúpula selecta de pocos que se creen dueños del partido y no consideran para nada las decisiones de la militancia", dijeron.
Ellos dicen que el presidente Juan Antonio Coloma "fue electo por una democracia asistida por consejeros nacionales que no representan a las bases del partido, sino los intereses de las cúpulas".
"Hoy se vuelve a atropellar al militante común y corriente, con decisiones oligárquicas que son de los mismos que condujeron al desastre de desgobierno que tiene hoy la UDI, que no ha sabido defender sus principios, sus ideales y a su gente en este gobierno", plantean. En esa misma línea, el cuestionamiento apunta a la "actitud intervencionista y golpista del señor Longueira".
"Este golpe de timón debe ser ratificado por un referéndum popular, llamando a votar a todos los militantes que así lo deseen, para poder ratificar cualquier decisión de una nueva mesa", agregan en la declaración.
La verdad es que la situación del titular es un poco enrarezida porque si le pusieron algunos puntales para afirmarlo daría para pensar que no lo consideran suficientemente fuerte y competente para dirigir la mesa y el partido en los momentos difíciles actuales. Es lo mismo cuando se critica a Piñera que no sabe o no tiene todas las condiciones para dirigir como corresponde la “orquesta del Gobierno y los partidos”.
Da para pensar todo esto, pero Coloma cree que fue un respaldo grande el que le han dado y así lo dijo: “"Más respaldo, imposible". Con estas palabras, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió a su situación señalando que "si alguien quiere ver algo distinto en un partido unido que quiere hacer las cosas mejor para el gobierno, se equivocaría", dijo, junto con asegurar que "están todos en el mismo carro".
Ojalá que Coloma, convertido en cachorro, no sea interrumpido y aplacado cada vez que levante la mano por los leones Longueira, Novoa y Larraín, que seguramente van a pasar a ser los grandes en el conglomerado. El animal político de Longueira, que cada cierto tiempo dice que no le gusta la política y que quisiera dedicarse a otra cosa, expresiones que dejan a todos metidos en una gran incertidumbre, tiene altibajos muy notorios en su comportamiento político. Recordemos sólo las relaciones que truvo con Piñera en la campaña de la segunda vuelta en la que prácticamente desapareció del mapa político y luego dijo haberse ido de vacaciones. ¿Se iría de vacaciones un político como Longueira?
La entrada de Longuiera y de los demás políticos fue calificada por el Gobierno de positica y así lo dijo la vocera Ena von Bär: "Creemos que es un paso positivo", quien destacó que ahora si "vamos a contar con una UDI fuerte, pero muy ordenada detrás de la gestión del gobierno".
¿Será así? ¿Forma parte este orden parte de la génesis de la UDI? Hay quienes lo ponen en duda.
¿Qué es la UDI?
La Unión Demócrata Independiente (UDI) es un partido político chileno de derecha fundado como movimiento político en 1983. Su principal inspirador y presidente entre 1983 y 1989 fue el abogado, político y profesor universitario Jaime Guzmán Errázuriz, quien fuera senador de la República de Chile desde 1990 hasta su asesinato el 1 de abril de 1991.
Forma junto al partido Renovación Nacional, al movimiento ChilePrimero y el Movimiento Humanista Cristiano, la coalición política "Coalición por el Cambio".
En las últimas elecciones parlamentarias de 2009, la UDI obtuvo la primera mayoría en la elección de diputados, con un 23,04% (1.507.001 votos) y un 21,21% (369.594 votos) en la elección de senadores. A partir de 2010 tiene 40 diputados (un tercio de la Cámara) y 8 senadores sobre un total de 38. Sus 40 diputados constituyen la bancada más numerosa obtenida por un partido desde 1990.
En las últimas elecciones municipales obtuvo 347 concejales (16,16% del total) con una votación del 15,11% y 58 alcaldes (16,81% del total) con una votación del 20,05%. Así, la UDI es el segundo partido con mayor cantidad de alcaldes (tiene sólo un alcalde menos que la DC) del país. Ese año fue el partido con más concejales y el partido más votado en la elección de concejales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario