kradiario.cl

miércoles, 29 de junio de 2011

Europa, Grecia y el euro pueden respirar otra vez ¿Hasta cuándo? - Parlamento griego aprobó histórico ajuste fiscal


El euro y Europa se han salvado…pero ¿por cuánto tiempo más? Así puede verse hoy el resultado de la votación en el Parlamento griego que aprobó el plan de ajuste que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impusieron a Grecia como condición para poder seguir apuntalándolo financieramente.

La aprobación parlamentaria,  sin embargo,  se efectuó en medio del descontento popular que se manifiesta con una nueva huelga general, protestas callejeras con detenidos, daños y heridos, y un descontento generalizado en el que se ha comprometido todo el futuro político del partido socialista Pasok.

Grecia ha dejado de ser el paraíso de los turistas, porque la agitación está en cada esquina. "Los manifestantes ya no respetan nada ni a nadie porque están frustrados e hipotecados junto al estado griego por muchos años", dijeron hoy reporteros griegos y corresponsales extranjeros desde el centro de Atenas.

En todo caso, con esta decisión parlamentaria Grecia podrá recibir la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y evitar de este modo una nueva “tragedia griega” como sería el default (incapacidad de pago).

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, logró en una votación ajustadísima sacar el plan quinquenal que le permitirá respirar. Con 151 votos consiguió el mínimo necesario para la aprobación del plan. El Parlamento tiene 300 miembros. Al término de la votación, los dirigentes del Pasok pudieron sentir  como les bajaba otra vez la presión arterial tras vivir momentos dramáticos, según algunos observadores.

En la víspera, la flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, entregó un breve consejo a los políticos griegos:  "Si tengo un mensaje que transmitir respecto a Grecia, es un llamado a la oposición política griega para que se una en un acuerdo nacional al partido que está actualmente en el poder. El destino del país depende de ello". Y agregó que “en este momento hay que ignorar un poco las grandes diferencias políticas”.

Evangelos Venizelos,
el negociador griego

Mientras tanto, fuera del Parlamento en las calles de Atenas, se registraban incidentes violentos hasta el punto que analistas pusieron en seria duda la capacidad del Ejecutivo para poder resistir a las presiones.

A media tarde (hora local), los enfrentamientos habían provocado la hospitalización de 34 personas, entre ellas 19 policías, y tres detenciones, según la policía y los servicios de emergencia. También se anunció que uno de los hoteles de lujo de la plaza central de Atenas había sido evacuado "como medida preventiva".

El voluminoso ajuste

Este nuevo paquete de medidas de austeridad contempla nuevos recortes en el gasto público y subidas de impuestos, con los que Atenas pretende mejorar en más de 28.000 millones la recaudación hasta 2015, un incremento que alcanzaría los 78.000 millones al sumar los ingresos previstos por el agresivo programa de privatizaciones anunciado, que ronda los 50.000 millones.

En concreto, el Ejecutivo griego pretende obtener 15.000 millones de euros mediante la privatización de empresas públicas en los dos próximos años, cifra que se incrementaría en 35.000 millones adicionales con nuevas privatizaciones hasta el 2015. Así, el Gobierno heleno pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.

Todo esto, de acuerdo a análisis periodísticos, significará una carga adicional promedio de 2.795 euros anuales para los hogares griegos, equivalente a los ingresos mensuales de una familia media en Grecia.

Esto podría amenazar la recuperación de la economía del país, que lleva tres años en recesión y que se espera que el PIB en 2011 retroceda otro 3,8%, mientras su deuda pública, la más alta de la UE, alcanzaría un récord del 166% del PIB en 2012.

La aprobación de este nuevo plan de ajuste había sido la condición impuesta por Europa y el FMI para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita de inmediato para no suspender los pagos en este verano.

Los líderes europeos prometieron además a los griegos un nuevo rescate por 100.000 millones de euros para enfrentar las necesidades hasta 2014 si daban el paso que dieron hoy en el Parlamento en Atenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario