kradiario.cl

martes, 28 de junio de 2011

EDICIÓN NOCHE - MUNDO CLARABOYA

Ex jefe policial y cinco oficiales condenados por el intento de golpe en Ecuador el año pasado

Un tribunal declaró culpables hoy a un ex jefe policial y cinco oficiales del atentado contra la seguridad interna del Estado durante el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ocurrido el 30 de octubre del año pasado durante una revuelta de uniformados. El Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha emitió este veredicto contra el ex jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, y los policías Mario Flores y Patricio Simancas (como responsables); y Marco Tibán, Francisco Noboa Ramos y Carlos Enrique Tasinchana (como cómplices), informa la agencia oficial Andes. La resolución la dio a conocer al fiscal y los abogados el presidente del Tribunal Penal, Renato Vasquez, a las 04.00 horas (11.00 horas en la España peninsular) tras más de diez horas de deliberaciones. Por tratarse de un juicio sobre un delito contra la seguridad del Estado la audiencia fue a puerta cerrada y su conclusión se emitió con carácter reservado, precisa Andes. Tapia y los cinco policías están acusados de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciaran una sesión durante la revuelta policial e intento de golpe de Estado contra Correa. Algunos oficiales encapuchados habrían agredido a varios legisladores de la coalición gobernante, según la acusación. De acuerdo al Código Penal ecuatoriano ese delito se condena con una pena de 4 a 8 años, indica la agencia oficial.

Ministro argentino de defensa acusó al Reino Unido de mantener como rehenes a los habitantes de las Malvinas

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, acusó al Reino Unido de mantener como rehenes a los habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía reclaman ambos países. De esta forma ha respondido a su par británico, Liam Fox, que en sus últimas declaraciones ha recordado a Buenos Aires el poderío militar de Londres. "Solamente la fuerza sustenta que puedan mantener como rehenes a 2.000 malvineros, condenándolos al aislamiento. La debilidad de su argumentación para estar en Malvinas los lleva a sentir la necesidad de tener que reforzar su posición de defensa", ha dicho Puricelli, en declaraciones a la agencia de noticias Télam. En este sentido, denunció que el  "Reino Unido incrementó la posición de fuerza" en las islas a pesar de que Argentina apuesta por una solución dialogada a la disputa territorial, tal y como ha demandado la comunidad internacional a través de dos resoluciones de Naciones Unidas.

Inquietud en FF AA de Venezuela por ausencia del presidente Chávez

Las Fuerzas Armadas de Venezuela "tienen fe" en que el presidente Hugo Chávez estará presente en los actos por el bicentenario de la independencia que se celebrarán el próximo 5 de julio, una de las fechas más importantes de la historia de ese país. Chávez fue operado de urgencia el pasado 10 de junio en Cuba de un absceso pélvico sin que hasta el momento se haya anunciado oficialmente su regreso a Venezuela, lo que ha desatado una ola de rumores y especulaciones sobre la gravedad de su estado de salud, a pesar de los esfuerzos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de convencer a la población de que el mandatario no corre ningún riesgo. "Tenemos fe en que nuestro comandante en jefe estará aquí con nosotros" en los actos del 5 de julio, informó este martes el general de División Wilmer Barrientos, rector de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada de Venezuela (Unefa), en declaraciones a la cadena estatal VTV.Mientras tanto, la estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió este martes imágenes del presidente, Hugo Chávez, con el ex presidente cubano, Fidel Castro. Es la segunda vez que aparecen fotografías del venezolano desde que fuera operado de urgencia en La Habana. Desde que Chávez fuera operado, miembros del Gobierno, de su partido e incluso algunos familiares han desmentido públicamente que el mandatario sufra de cáncer. Igualmente, Hugo Chávez felicitó a los periodistas venezolanos que celebraron ayer el Día de la Prensa en la fecha que conmemora la salida del primer ejemplar del rotativo El Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar 192 años atrás.

Consejo de Ministros analizó conversión de Cuba al capitalismo

El Consejo de Ministros de la República de Cuba sesionó durante los tres últimos días en una reunión ampliada dirigida por su Presidente y Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz. La reunión analizó el proceso de actualización del modelo económico cubano, aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista, y refrendó que el éxito de tal empeño estará en la integralidad con que seamos capaces de enfrentar cada uno de los problemas. En el encuentro, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró la necesidad de priorizar la búsqueda de soluciones a los complejos asuntos económicos que tenemos por delante.

EE UU y Colombia podrían haber pagado por la libertad de Ingrid Betancourt

Estados Unidos y Colombia podrían haber pagado para que quince secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fuesen liberados, entre ellos la ex senadora Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, según un documental que se estrenará este miércoles en Ecuador. En 'Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta', presentado este lunes en Ecuador por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, se denuncia con testimonios y documentos que los ex guerrilleros Gerardo Aguilar, alias 'César', y Alexánder Farfán, alias 'Gafas', negociaron el pago de 100 millones de dólares (unos 65 millones de euros) a cambio de la entrega de los rehenes, al contrario de lo que informaron ambos gobiernos cuando explicaron los detalles de la denominada 'Operación Jaque'.

Cristina Fernández está enferma y no irá a Cumbre del Mercosur en Asunción

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en Paraguay, debido a que sus médicos le recomendaron no viajar en avión hasta que se recupere del fuerte golpe que recibió en la cabeza producto de una caída. El pasado miércoles, Fernández de Kirchner se tropezó y se golpeó la cabeza cuando se dirigía a saludar a un grupo de simpatizantes que la esperaban, lo que ocasionó una herida en el cuero cabelludo. A pesar de esta lesión, la mandataria podrá "continuar con la totalidad de sus actividades habituales", señala la nota oficial. La presidenta iba a viajar a Asunción esta noche para participar en la cumbre número 41 de jefes de Estado del Mercosur.

Prueba con 14 misiles realizó hoy la Guardia Revolucionaria iraní

La Guardia Revolucionaria de Irán ha realizado este martes una prueba con catorce misiles que se han diseñado pensando en las "bases estadounidenses en la región y en Israel". Los misiles de fabricación iraní y de tierra a tierra tienen un alcance máximo de 2.000 kilómetros y fueron disparados simultáneamente contra un objetivo, según la agencia estatal de noticias IRNA. El comandante Amir Alí Hajizadé, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, señaló la preparación de Irán en cuestión militar en caso de que Israel y Estados Unidos les ataquen.

Ex gobernador de Cochabamba es buscado por FBI

El ex gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está siendo solicitado por la Interpol (Policía Internacional) desde este martes por el delito de fraude. Reyes Villa enfrenta una veintena de procesos judiciales por presuntos delitos de corrupción cuando era prefecto de Cochabamba. Salió de Bolivia en diciembre de 2009 por la frontera con Perú, hacia Lima, desde donde viajó a Estados Unidos vía aérea. Reyes Villa fue candidato a la presidencia de Bolivia en las últimas elecciones, prefecto de Cochabamba entre 2006 y 2008 y alcalde de esa ciudad entre 1993 y 2000.

El Papa envió su primer Twitter al mundo

El Papa Benedicto XVI publicó este martes su primer mensaje en la red social Twitter, para anunciar el lanzamiento de un clic nuevo portal de información del Vaticano. Lo hizo a través de la cuenta de noticias del Vaticano, clic @news_va_en, que contaba para el momento con 12.000 seguidores y en cuestión de horas, ya rozaba los 20.000. En el "tweet" realizado a través de un Ipad, el Papa también agregó: "¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario