martes, 28 de junio de 2011

Perú dice que los tratados ratificados junto a Ecuador ante la ONU son los verdaderos, porque "los anteriores son sólo pesqueros"

Chile dice que con los acuerdos de 1952 y 1954 el tema de límites marítimos está zanjado

Canciller peruano: El trabajo que más me ha costado sacar adelante es la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile




El canciller peruano, José Antonio García Belaunde (foto izquirda),  destacó hoy la ratificación de los límites marítimos entre Perú y Ecuador ante las Naciones Unidas, y subrayó que, de esta manera, “queda muy claro que los otros acuerdos fueron acuerdos pesqueros”.

Precisó que Perú y Ecuador cumplieron ayer con el trámite de inscribir sus límites marítimos en la sección de tratados de las Naciones Unidas, cumpliéndose así con todos los procedimientos establecidos para un tratado internacional.

“Es evidente que siendo este un acuerdo de límites queda muy claro que los otros acuerdos fueron acuerdos pesqueros, por más que quieran darle esa otra condición”, declaró a la Agencia Andina.

Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se delimite la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado de límite que fije la línea divisoria; mientras que Santiago apeló a los acuerdos de 1952 y 1954 para sostener que el tema está zanjado.

García Belaunde manifestó que tras esta inscripción en la ONU, “no queda nada pendiente en términos de limites con Ecuador”.

“Todo está claro y contundente”, dijo el representante de la Cancillería peruana, recordando las palabras utilizadas por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al referirse al tema de límites marítimos.

Presidentes Alán García de Perú y
 Roberto Correa de Ecuador
Perú y Ecuador inscribieron el lunes ante la ONU el tratado que fija sus límites marítimos, y que para Lima es un paso significativo porque le permite demostrar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos por ambos países y Chile, no son tratados de límites.

El titular del Palacio de Torre Tagle (sede del Ministerio del Exterior) recordó que este tratado de límites marítimos se concretó el pasado 2 de mayo, y se perfeccionó tras el intercambio de instrumentos por parte de Perú y Ecuador.
Ahora se ha cumplido con el trámite de inscribirlo en la sección de Tratados de Naciones Unidas, con lo cual están cumplidos todos los trámites de un tratado internacional”, remarcó.
A un mes exactamente de concluir su trabajo al frente de la diplomacia peruana el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se mostró muy orgulloso por el trabajo realizado por su cartera en estos cinco años de gobierno del presidente Alan García.


Demanda contra Chile es el trabajo que más le ha costado, dice  García Belaunde

En declaraciones a la cadena de noticias CNN, el Canciller señaló los avances conseguidos en lograr la apertura del Perú al mundo y destacó los acuerdos de libre comercio firmados en el último quinquenio.

Además, señaló que los niveles de integración con países como Ecuador, en los que se ha establecido gabinetes binacionales, han sido históricos.

Sin embargo, consideró que el trabajo que más le ha costado sacar adelante es la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile.

“El asunto está muy bien encaminado”, señaló el Canciller quien manifestó que espera que el gobierno de Ollanta Humala continúe por esa senda.

García Belaunde agradeció el trabajo de los miembros del equipo asesor de 40 personas, integrado por diplomáticos, juristas, cartógrafos, geógrafos, historiadores y marinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario