kradiario.cl

jueves, 30 de junio de 2011

EDICIÓN DE LA TARDE - LAS NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA

Masivas marchas en favor de una reforma educacional se realizaron en Chile con más de 170.000 personas 

Unos 170 mil personas se unieron hoy a las distintas marchas de apoyo al movimiento estudiantil y en favor de una contundente reforma educacional efectuadas en varias ciudades chilenas, partiendo por Santiago donde 50.000 manifestantes se concentraron en la principal arteria capitalina, la Alameda Bernardo O’Higgins. Igualmente hubo marchas en Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, entre otras. Esta jornada se realizó después que los estudiantes permanecen más de tres semanas movilizados, sin que el Ministerio de Educación haya logrado encausar una vía de diálogo destinado a la búsqueda de soluciones. Tanto es así que en la oposición se pide la renuncia del ministro de educación Joaquín Lavín, tal como lo adelantó ayer Krohne Archiv. Igualmente, Lavín ha sido criticado duramente por su desempeño dentro de la Alianza por el Cambio (oficialista), especialmente en Renovación Nacional. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sigue sin pronunciarse sobre este grave conflicto. En la marcha de hoy en Santiago habían sido detenidas 16 personas hasta las 14 horas (hora de Chile).

Nuevo terremoto en Japón - nueve heridos

Al menos nueve personas resultaron heridas leves a causa de un nuevo terremoto de 5,5 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a primera hora de hoy a la provincia de Nagano (centro de Japón), informó la cadena NHK. El movimiento telúrico se llegó a sentir con una magnitud de 5 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor. Pocos minutos después de ese temblor, se registró una réplica con una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter, que se sintió con más intensidad en las ciudades de Matsumoto y Yamagata, sin que ninguno de los dos sismos provocara alerta de tsunami. Los heridos son todos residentes en la ciudad de Matsumoto.

Críticas contra Francia por abastecer de armas a rebeldes libios
Rusia criticó duramente a Francia por lanzar armas a los rebeldes libios y exigió una explicación a París. "Si esto se confirma, se trata de una violación de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. La Unión Africana (UA) también fustigó la acción. El ejército francés dijo que había lanzado armas a combatientes tribales rebeldes en las montañas ubicadas al suroeste de la capital, Trípoli. Entretanto, el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, defendió hoy el envío de armas diciendo que cumple con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Libia y es además una "obligación moral" ante los ataques del régimen contra los civiles. "El envío de armas es la aplicación del artículo cuarto de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad", aseguró Araud en una reunión que mantuvo con periodistas en Nueva York, después de que las autoridades francesas confirmaran que habían hecho llegar armamentos a los rebeldes libios de las áreas montañosas al sur de Trípoli. Entre las armas entregadas se encuentran lanzagranadas, fusiles de asalto, metralletas y misiles anticarro.

Empleados públicos de Gran Bretaña ven sus pensiones en peligro

Hasta 750.000 empleados del sector público en el Reino Unido efectuaron hoy una huelga masiva en protesta por la prevista reforma de las jubilaciones que prepara el gobierno. Varios sindicatos han paralizado el trabajo durante 24 horas en protesta de la medida, pese a las advertencias del primer ministro británico, David Cameron, que reiteró hoy que los planes son "justos" y suponen "un buen acuerdo" para asegurar las jubilaciones de las próximas décadas. El sistema de jubilación británico estaría ante la quiebra si no se adapta a los nuevos tiempos, ante el aumento de la esperanza de vida, señaló Cameron. “Simplemente, no podemos seguir como hasta ahora".

Grecia: Parlamento griego aprobó nueva ley que permite aplicar ajustes de forma inmediata

El Parlamento griego aprobó hoy la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste para que el país siga recibiendo ayuda externa y evite la quiebra. "La ley ha sido aprobado por 155 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones", informó el vicepresidente del Parlamento, Grigoris Niotis. En la votación participaron los 296 diputados presentes en la cámara de 300 escaños. Los 154 diputados del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) votaron a favor de la ley y de todos sus capítulos. También aprobó la ley la disidente conservadora Elsa Papadimitríu, que hizo lo mismo ayer durante la votación del programa de ajuste y anunció su retirada del partido conservador Nueva Democracia, que pasará a tener 85 escaños. Los votos en contra de la ley provinieron, en parte, de Nueva Democracia, que sin embargo votó a favor de 21 capítulos de un total de 49 de la ley. El resto de los partidos de la oposición votaron en contra de toda la ley. La aprobación se produjo un día después de la votación que dio el visto bueno al nuevo plan de ajuste por valor de 78.000 millones de euros, que permite la llegada de nuevos créditos por valor de 12.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Banca alemana ayudará a Grecia por cuenta propia

Las instituciones financieras de Alemania contribuirán con 3.200 millones de euros para un rescate a Grecia cuyos detalles aún no están finalizados, dijo hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Esto concierne a deuda con vencimiento para 2014 de unos 2.000 millones de euros. Sumado a esto están los bancos 'malos' alemanes... que tienen deuda con vencimiento por 1.200 millones de euros, de modo que esperamos vencimiento de 3.200 millones de euros en total", dijo Schäuble en conferencia de prensa. Esta cantidad que vence para 2014 podría volverse a ofrecer, dijo Schäuble tras una reunión con los líderes de las principales instituciones financieras alemanas.

Ex secretario de defensa de EE UU condecorado por Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió al saliente Secretario de Defensa, Robert Gates, la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto otorgado por el mandatario estadounidense. La ceremonia se llevó a cabo en el Pentágono en el último día de Gates en el cargo. El presidente Obama lo describió como uno de los mejores secretarios de Defensa en la historia de EE UU. Gates, un republicano, fue nombrado por el entonces presidente George W. Bush en 2006 y en una decisión inusual, continuó en sus funciones durante la gestión del presidente Obama. Gates será reemplazado por el saliente director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta.

El gobierno de EE UU está en contactó con los Hermanos Musulmanes en Egipto

Washington tuvo "un contacto limitado" con el grupo islamista más grande de Egipto, los Hermanos Musulmanes, informó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Clinton indicó que EE.UU. quería "relacionarse con todas las partes" que buscan la paz y la no violencia tras el levantamiento en Egipto. Los Hermanos Musulmanes tienen un buen número de seguidores en Egipto pero el grupo era ilegal bajo el gobierno del ahora derrocado presidente Hosni Mubarak. El grupo tiene previsto participar en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Grupos "muy radicales" están detrás de las protestas al interior de Perú

La jefa del Gabinete peruano, Rosario Fernández, dijo que había informado al nuevo gobierno de los grupos “muy radicales” que están detrás de las protestas en el interior del país; y pidió a la Defensoría tener un papel más activo para contribuir a la solución de estos problemas. “Los informes de inteligencia dan algunos indicios de gente muy ‘violentista’, de grupos muy radicales. Esto lo he informado al Congreso y lo he manifestado también en la comisión de transferencia, donde tengo la oportunidad de conversar con los representantes del partido ganador de las últimas elecciones.”

OIEA apoyara a Perú en el campo de la energía nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se comprometió hoy a brindar apoyo al desarrollo de proyectos de energía nuclear que se ejecuten en Perú, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Lima. Esto ocurrió durante una reunión de trabajo que sostuvo Amano con el viceministro de Energía, Luis Gonzáles, y el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barrera. Gonzáles sostuvo que Perú tiene muchos proyectos relacionados con la industria de energía nuclear que no se desarrollan a la velocidad que se quisiera porque, a veces, se priorizan otros. “Los que vemos la planificación del desarrollo de la energía pensamos que se deben desarrollar paralelamente”, agregó a la agencia Andina. Por su parte, Amano calificó a Perú como un país muy importante porque ocupa una banca en la junta de gobernadores del OIEA y tiene capacidad de decisión.

Morales recibió título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que "la dignidad y soberanía solamente se la consigue con la unidad y la organización de los pueblos" el recibir el título de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Córdoba, en un masivo acto celebrado en la Sala de las Américas de este centro de educación superior. Morales hizo una serie de reflexiones que fueron aplaudidas por los asistentes, informó la agencia boliviana ABI. Agregó Morales que la entrega al Mandatario del título honorífico de Doctor Honoris Causa, es "un reconocimiento a las luchas que lleva adelante por la liberación de Bolivia y Latinoamérica". Destacó además que en Bolivia "el pueblo es protagonista de las luchas sociales y la búsqueda de la justicia, dignidad y soberanía. Es un liderazgo ejemplar, valiente, democrático y popular al servicio de los objetivos comunes, lo que se constituye en un ejemplo para Latinoamérica", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario