kradiario.cl

sábado, 11 de junio de 2011

TERREMOTO CULTURAL EN VIÑA DEL MAR

Por Daniel Lillo Cuadra (*)

El sismo del 27 de Febrero del 2009, que asoló la zona centro-sur del país, no solo afectó las vidas y los bienes de muchas personas, sino que también en muchas ciudades dañó duramente la actividad cultural.

Viña del Mar no fue la excepción, la llamada Capital Turística del país vio semidestruídos e inutilizables muchos de sus atractivos, monumentos nacionales y sitios de indudable atractivo e interés histórico.

Palacio Vergara
El palacio Vergara, sede del Museo, de la Escuela de Bellas Artes y de exposiciones de obras de arte, permanentes o transitorias permanece hasta hoy con sus puertas cerradas, el terremoto provocó graves daños estructurales en el hermoso edificio de estilo veneciano, de casi un siglo de antigüedad.

De época similar es el Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota, una verdadera joya arquitectónica, diseñada a comienzos del siglo XX por el arquitecto francés Alfredo Azancot, a petición del magnate don Fernando de Rioja y Medel, Conde de Neila. También sufrió graves daños que deterioraron su exquisita arquitectura y decoración y la imposibilidad de ocuparlo como salón de eventos, en especial musicales. Su famoso piano “Steinway”, el “piano que canta” según el maestro Roberto Bravo, hoy está silencioso.

Palacio Carrasco
El Palacio Carrasco, hoy Centro Cultural en Avenida Libertad 250, también debió cerrar sus puertas, con lo cual la ciudad perdió sus principales salas de exposiciones y el acceso a la Biblioteca Municipal “Benjamín Vicuña Mackenna” y al Archivo Histórico de Viña del Mar.

El Teatro Municipal, frente a la Plaza Vergara, recién inicia las reparaciones de su estructura dañada y solo su foyer ha permitido montar algunos pequeños espectáculos, para un reducido público.

Otro importante centro de actividades culturales, el Palacio del Club de Viña del Mar, frente a Plaza Sucre, y una de las más bellas construcciones de la ciudad, muestra grietas y daños por sus cuatro costados y tampoco es posible utilizarlo.

El muy turístico Muelle Vergara, es actualmente un monumento a la desolación.

En esta situación solo los grandes hoteles, como el O’Higgins, el Gala, el Sheraton-Miramar, el Enjoy o los salones del Casino Municipal, pueden dar cabida a algunas actividades artísticas o culturales, pero a un costo solo al alcance de grandes productoras, resultando prohibitivos para pequeñas compañías o para instituciones culturales sin fines de lucro.

Teatro Municipal


 



La lenta reacción del Municipio viñamarino y la falta de recursos y de capacidad de gestión de los actuales encargados de cultura, turismo o de eventos municipales, agrava los efectos del terremoto en la actividad cultural de Viña del Mar.

Solo la destinación de fondos estatales, de nivel nacional o regional, más el aporte del municipio e incluso de privados, podría ir al rescate de estos tesoros de la Capital del Turismo, que hoy tiene muy poco que mostrar.

(*) Periodista - Ex Director de RR.PP., Turismo y Cultura I.Municipalidad de Viña del Mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario