kradiario.cl

miércoles, 22 de junio de 2011

MUNDO CLARABOYA - EL PLANETA DE UN PLUMAZO - EDICIÓN NOCHE-

Presidenta argentina cuenta con una intención de voto del 48 por ciento

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con una intención de voto del 48 por ciento, aunque en algunas regiones del país alcanza el 70 por ciento, según informó hoy el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en Buenos Aires. El anuncio oficial entregado anoche por la mandataria de postular a la reelección el próximo 23 de octubre ha destapado una serie de opiniones y reacciones en torno a lo que será el futuro de Argentina en los próximos años, si es que el 'kirchnerismo' continúa en el poder.  Todavía se desconoce el nombre de su candidato a vicepresidente. Entre los favoritos se encuentran el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich; y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Sin embargo, analistas consideran que con esta popularidad el compañero de fórmula que elija "no le sumará ni le restará mucho", informó la agencia oficial argentina Télam.


Ex canciller boliviano pide cautela tras el apoyo de Humala a demanda marítima de Bolivia contra Chile

El ex canciller boliviano Armando Loaiza pidió hoy cautela al reciente apoyo del Presidente electo peruano, Ollanta Humala, en la demanda de Bolivia contra Chile por una salida al mar. Esto, luego de que en su visita de 17 horas de ayer martes Humala respaldara en La Paz una salida al Océano Pacífico para Bolivia. Humala prometió "nuestro apoyo a la legítima demanda marítima de Bolivia. Total apoyo, cooperaremos en esta posición boliviana. No seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica", dijo el presidente electo peruano. Sin embargo, en los dos actos oficiales, uno en el Palacio Quemado y otro en el hotel Europa, Humala no dijo nada sobre la demanda marítima. Habló después del segundo acto, y repitió una frase de apoyo cuando ingresaba al ascensor. "Cautela es lo que debemos tener en la demanda boliviana de salida al mar, y aguardar el fallo de La Haya sobre límites marinos entre Perú y Chile que saldrá en 2013", dijo Loaiza. Advirtió seguidamente que Perú, un aliado de Bolivia en la Guerra del Pacífico de 1879, acordó con Chile el tratado de 1929 que terminó sepultando toda posibilidad para que Bolivia recuperara su acceso marítimo. "Con el tratado de 1929, uno de ellos tiene la llave y el otro país el candado. Ese detalle no hay que olvidar, y nada raro que tras el fallo de La Haya se repita la historia". El tratado de 1929 establece que cualquier arreglo entre Bolivia y Chile por una salida al mar por ex territorio peruano (Arica) requiere autorización de Perú, subrayó el prestigioso diplomático de carrera.

Presidentes de Cuba Raúl Castro y de Irán Ahmadineyed se juran amistad "casi" eterna

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Cuba, Raúl Castro, coincidieron hoy en la necesidad de desarrollar y ampliar las relaciones económicas y políticas entre las dos naciones, tras una conversación telefónica de ambos citada por la prensa estatal en Teherán. El gobernante iraní insistió, además, en el deseo de su país de fortalecer los lazos con todos los países de Iberoamérica y, en particular, con La Habana. "La República Islámica de Irán da una importancia especial a las relaciones con América Latina y, en particular, con el gran estado revolucionario de Cuba, ya que considera que es una política que contribuye a los intereses de los estados revolucionarios que persiguen la libertad", afirmó Ahmadineyad. En opinión del presidente iraní, "Teherán y La Habana comparten una visión común sobre las relaciones con la comunidad internacional". Según la prensa iraní, Castro expresó, por su parte, el deseo de que la relación bilateral se incremente, así como la cooperación a nivel regional.

Profesores rechazan propuesta del ministro Lavín y sigue la huelga

El Colegio de Profesores rechazó la respuesta del ministro chileno de Educación, Joaquín Lavín, ante las demandas del movimiento ciudadano, no aceptando formar una mesa negociadora y convocando a un paro nacional para el próximo jueves 30 de junio. De acuerdo al presidente del magisterio, Jaime Gajardo, la reacción del secretario de Estado ante la carta entregada, "no apunta a lo central y fundamental que está planeando el movimiento ciudadano, sino que son sólo cosas generales y ambiguas". Entre las principales medidas que anunció el titular de la cartera, fueron proponer fondos por 75 millones de dólares para universidades estatales, velar por la transparencia y que no haya lucro en la Educación Superior, bajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado y discutir las deudas que aún mantienen con los profesores.

¿Que hace Chávez en Cuba desde hace 15 días? - Es la pregunta que se hacen los venezolanos hoy

Una semana sin hacer declaraciones, más de 15 días ausente en Twitter y una convalecencia en Cuba sin fecha oficial de retorno: el inédito silencio del presidente Hugo Chávez aumenta los rumores en Venezuela, donde su figura sigue estando omnipresente. Desde una enfermedad más grave de lo que el gobierno quiere admitir hasta una liposucción, las especulaciones sobre la salud del jefe de Estado abundan en las redes sociales, alimentadas por la falta de información oficial. Internado en La Habana desde el 10 de junio, cuando fue operado de emergencia de un absceso pélvico cuyo origen y gravedad se desconocen, Chávez, de 56 años, se recupera favorablemente, y desde Cuba participa en la toma de decisiones de los principales asuntos del país, según sus ministros. como insistió ayer el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, y que, en palabras del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, "está trabajando mucho para nuestro pueblo". Pero la larga ausencia del mandatario -que ha hecho de la omnipresencia una política de su revolución bolivariana- ha generado dudas sobre su real estado de salud y desconcierto político en las propias filas del chavismo.

Piñera sufre otra derrota: Trabajadores le impidieron que visitara instalación hospitalaria

El Presidente chileno Sebastián Piñera no pudo ingresar a recorrer las nuevas instalaciones correspondientes al Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades del Hospital Félix Bulnes, debido a una protesta de funcionarios, quienes son contrarios a la decisión de las autoridades de construir el Hospital Clínico Metropolitano Occidente en Cerro Navia, ya que eso implicaría una rebaja en sus sueldos. Unos 90 trabajadores, entre personal de alimentación, ambulancias y otros portaron carteles en las afueras del recinto asistencial, ubicado en la comuna de Quinta Normal. Ellos manifiestan que al ser trasladados a Cerro Navia serían contratados por el sistema privado, lo que implicaría una rebaja de 30% en sus salarios. Víctor Méndez, presidente de la Fenats del Félix Bulnes, manifestó que además de la merma económica, los trabajadores serían distribuidos en otros servicios o simplemente perderían su fuente laboral, tras años de servicio.

Rechazan en el Senado el nuevo salario mínimo por "miserable"


El senador chileno DC Eduardo Frei pidió al gobierno elevar el reajuste al salario mínimo, destacando el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos meses. El reajuste de 5,5% ofrecido por el Ejecutivo fue rechazado en la instancia parlamentaria que preside el ex Mandatario, y ahora deberá ser visto en una comisión mixta de ambas cámaras. "Aquí una vez más se dice ¿por qué, si el país está tan bien, y el gobierno dice que está tan bien, por qué no le toca casi al millón de chilenos que recibe entre 1 y 1,25 veces el salario mínimo? Nos parece de dignidad", dijo Frei esta mañana. "Si se pudo hacer un gesto en la Cámara, ¿por qué no se hace en el Senado? ¿Por qué no le hacemos un gesto a la gente que gana menos?", se preguntó el parlamentario en radio Cooperativa. A su juicio, "eso se contradice con las mismas cifras que dan ellos: dicen que ha aumentado el empleo en más de 400 mil personas".

Luis Ajenjo de la empresa chilena EFE vuelve a los tribunales, pero ahora como imputado

A casi cuatro años desde que partió la investigación contra el ex presidente del directorio de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo Isasi (57), el ministro en visita Omar Astudillo resolvió someterlo a proceso por el delito de fraude al Fisco. Ajenjo es indagado por el magistrado desde julio de 2007, cuando la Corte Suprema lo designó para determinar si existían responsabilidades penales de ex ejecutivos de la empresa estatal en las irregularidades ocurridas entre 2003 y 2005 que halló la Contraloría, en el plan trienal de la firma. Paralelo a este proceso del juez Astudillo, la fiscalía Centro Norte abrió otra investigación contra Ajenjo y otros dos ex ejecutivos -Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio-, por el mismo delito. En este caso, tras un juicio oral, el Cuarto Tribunal Oral de Santiago absolvió de las imputaciones a los tres. Tras este fallo, sólo quedó activa la investigación de Astudillo, donde en varias ocasiones el Consejo de Defensa del Estado (CDE), representado por la abogada Rosa María Espinoza, solicitó el encausamiento de Ajenjo. Esta es la primera vez que Ajenjo es procesado en esta causa. En su resolución, el magistrado dictó una orden de detención en su contra. El procesamiento, que consta de 20 páginas, señala que Ajenjo habría ordenado sin justificación el pago de un bono por metas al ex gerente general de la empresa Eduardo Castillo. La cancelación de los $ 23 millones se efectuó en octubre de 2005, por el supuesto cumplimiento de los objetivos, presentes en un convenio suscrito entre EFE y el Sistema de Empresas Públicas (SEP). El diputado PS Fidel Espinoza valoró la decisión del ministro Astudillo contra Ajenjo, ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). El parlamentario, que integró en su momento la comisión investigadora creada para indagar las irregularidades en EFE, dijo hoy que la medida adoptada por Astudillo "ratifica lo que como diputados denunciamos en sus momento, vale decir, que aquí existió una administración deficiente y que existieron importante irregularidades".

Netanyahu dijo que Israel no está de acuerdo a retornar a las fronteras de 1967

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dejó en claro que su país no está dispuesto a retirarse de los territorios ocupados en Oriente Medio y que no aceptará volver a las fronteras de 1967, como reclamó la semana pasada el presidente estadounidense Barack Obama para permitir un Estado palestino. Aunque se mostró dispuesto a hacer algunas concesiones para alcanzar la paz. El mandatario israelí le había transmitido personalmente su postura a Obama, pero ayer, ante el Congreso de EE.UU., volvió sobre el tema y fue mucho más puntual: “Cualquier acuerdo de paz debe tener en cuenta los dramáticos cambios demográficos ocurridos desde 1967 . La gran mayoría de los 650.000 israelíes que viven más allá de las fronteras de 1967 residen en barrios y suburbios de Jerusalén y Tel Aviv”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario