kradiario.cl

lunes, 4 de mayo de 2015

REACCIONES-ALEGATOS EN LA HAYA-KRADIARIO

EVO MORALES VUELVE A ATACAR: CHILE SIGUE CON UNA CONSTITUCIÓN QUE DEJÓ LA DICTADURA DE PINOCHET

CANCILLER HERALDO MUÑOZ:  “CON ARGUMENTOS NÍTIDOS Y CONTUNDENTES HEMOS DESMONTADO LA PRETENSIÓN BOLIVIANA

El Presidente boliviano Evo Morales declinó analizar en profundidad los argumentos que expuso Chile en la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia, pero sí comentó la política interna del país cuestionando la Constitución, privatización de servicios y la situación que viven los mapuches en el sur.
.
“El señor Bulnes primero dice que es un Estado con una democracia dinámica. Entre vecinos nos conocemos, Chile sigue con una constitución que dejó la dictadura de Pinochet”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa.
.
Pero no se quedó ahí, prosiguió manifestando que “respecto al Estado de derecho, si lo respetara no hubiera estado cuestionando la competencia de La Haya en esta demanda. (Dicen) que se respetan los derechos humanos, cuando yo viajé a Chile no podía entender cómo hasta los caminos estaban privatizados, servicios básicos totalmente privatizados, hermanos indígenas, como mapuches, encarcelados por defender sus derechos”.
.
“Que se diga que se respetan los derechos humanos, que es un Estado de derecho, que tiene una Constitución dinámica, bueno serán temas internos, respetamos sus derechos de estar con una Constitución que viene de la dictadura militar. No tenemos por qué entrometernos en temas de Chile, pero también tenemos que aclarar cuando son verdades a medias”, insistió.
.
De manera escueta, Evo Morales comentó lo que se viene el próximo miércoles cuando Bolivia presente su postura: “Tenemos todos los argumentos para responder a las objeciones chilenas (…)  Tenemos un equipo de expertos nacionales e internacionales para demostrar por qué La Haya tiene competencia para una salida al mar con soberanía pacífica”, zanjó.
.
El canciller chileno
.
El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró tras los alegatos de hoy que “estos han sido nítidos y contundentes. Hemos desmontado la pretensión boliviana".
.
A la salida del Palacio de La Paz en La Haya, y flanqueado por los presidentes de ambas cámaras del Congreso y parlamentarios de todos los colores políticos, Muñoz subrayó que "éste ha sido el alegato fundamental para objetar la competencia de la corte frente a esta demanda presentada por Bolivia".
.
"No queda la menor sombra de duda en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción la demanda que ha presentado Bolivia en contra de Chile", enfatizó.
.
Siguiendo la tesis esgrimida por los abogados internacionales ante la corte, el canciller insistió en el respeto al artículo VI del Pacto de Bogotá, señalando que si Chile y el resto de los países latinoamericanos aceptaron este acuerdo de 1948 fue para "proteger la estabilidad de las fronteras" y para no reabrir materias que ya estaban zanjadas por tratados vigentes, como el de 1904.
.
El ministro puso en dudas las reales intenciones de La Paz, remarcando que "Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno".
.
"La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio, es una pretendida imposición. Chile no aceptará ceder parte de su territorio", recalcó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario