kradiario.cl

lunes, 18 de mayo de 2015

INFORME DE EL MOSTRADOR-CASO JORRATT-KRADIARIO

LA OPERACIÓN DE JORRATT AL INTERIOR DEL SII PARA NEUTRALIZAR LA POSTURA DE JUDICIALIZACIÓN DEL CASO SQM

Esta semana deben producirse novedades en el caso Jorratt, dijo Jorge Burgos


En un plazo que no superaría esta semana se anunciaría si el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, continuará o no en su cargo, señaló anoche el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el espacio Protagonistas del Canal 13.

Burgos respondió también a la serie de críticas que ha recibido la permanencia de Jorratt a la cabeza del SII, pese a los cuestionamientos por sus vínculos con Giorgio Martelli y la querella del servicio por las boletas emitidas desde Asesorías y Negocios SpA a SQM Salar, filial de Soquimich. Al respecto, señaló que la continuidad del actual director del ente recaudador “es una cuestión en evaluación” que asumió el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y que la decisión sobre esta materia se efectuará “en un plazo breve como esta semana”.
.
Eso sí, respaldó la tarea que efectúa Impuestos Internos y manifestó que “es un servicio que hace muy bien su trabajo”, con un “ranking de recaudación muy importante”.

El complicado caso al interior del SII

La división al interior del organismo fiscalizador, en torno a la estrategia para abordar el caso Soquimich, se ha agudizado, hasta el punto de que hoy se sabe que Michel Jorratt prepara un nuevo equipo para que lleve el caso de la minera no metálica, y que horas antes de que se conociera la salida del ex ministro de Hacienda y del Interior del gabinete, el director del SII habría solicitado la renuncia al subdirector jurídico de la institución, luego de que se conocieran las presiones de Peñailillo y Arenas a Jorratt para evitar querellas en el caso.
  
La pugna desatada tras el estallido del caso SQM continúa al interior del SII. La división en torno a la estrategia para abordar los casos de financiamiento irregular a la política, por medio del uso de boletas y facturas ideológicamente falsas, se ha agudizado, hasta el punto de que Michel Jorratt, director del SII, habría solicitado la renuncia al subdirector jurídico de la institución, Cristián Vargas, horas antes de que se conociera la salida del ex ministro de Hacienda y del Interior, Alberto Arenas y Rodrigo Peñailillo, respectivamente,. solicitud que fue retractada tras conocerse el cambio de gabinete del pasado lunes, según consignó La Tercera.

Fuertes han sido los cuestionamientos a la permanencia de Jorratt a la cabeza del SII, a pesar de que haya trabajado como asesor externo a Asesorías y Negocios S.A, empresa del operador político y recaudador de la primera campaña Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, quien tiene una serie de boletas a SQM Salar.

El empresario, que fue citado a declarar en calidad de “imputado” por el Ministerio Púbico, además cuenta con una querella en su contra, interpuesta por el SII , la que fue puesta en duda en diversas ocasiones al interior del mismo organismo fiscalizador, debido a esta división en torno a la estrategia para enfrentar estos casos, pugna que fue develada el pasado viernes 8, cuando Ciper dio a conocer una supuesta estrategia de los ex ministros Peñailillo y Arenas para frenar la judicialización del caso de Martelli, presionando al director del SII, para que este optara por una salida administrativa al caso.

La opción habría sido tomada por Jorratt en un principio, lo que chocó con la postura del subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, y su equipo, quienes establecieron que la querella en contra del operador Martelli y de otros involucrados, era la mejor opción, de manera tal que el SII pasara a tener un rol más activo en los casos y no pareciera como si siguiera el accionar del Ministerio Público.

Según la publicación de La Tercera, la filtración de dicha división habría enojado a Jorratt, quien la mañana del pasado lunes terminó por pedirle la renuncia a Vargas, debido a que –según el director del SII– quienes habrían entregado la información eran los miembros del equipo del subdirector jurídico de la institución, lo que finalmente quedó en nada, ya que Jorrat prefirió no opacar el nombramiento del PPD Rodrigo Valdés a la cabeza de Hacienda.

Pero cabe recordar que los intentos de Jorratt por sacar a Vargas del caso se vislumbraban desde principios de mayo. El 8 de este mes El Mostrador informaba que “el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, dejará de estar a cargo de las denuncias y querellas que se han hecho hasta ahora en el marco del caso SQM al interior del organismo. Desde ahora, el tema descansará en manos del subdirector de fiscalización, Víctor Villalón, en conjunto con Elena Amaya, jefa de gabinete del director del SII, Michel Jorratt. Ambos estarán a cargo de todo lo que suceda desde ahora con esta arista y también con eventuales indagaciones en torno a Alsacia, CorpBanca y Ripley”, operación que tenía como objetivo contener la aparición de nombres de políticos de la Nueva Mayoría ligados al caso.

La querella de la discordia

Mucho se ha hablado sobre el accionar de Jorratt con el supuesto fin de evitar una querella contra Martelli y la judicialización del caso SQM, debido a que este se vincula con SQM, es más, el mismo titular de la Segpres, Jorge Insunza, declaró que “Jorratt no tiene una explicación razonable”, haciendo referencia a las boletas emitidas a AyN S.A., y además ante la querella que presentó el director del SII, la cual dejó a más de alguno descolocado.

Jorratt había anunciado hace un par de semanas que se inhabilitaría en los casos que involucraran a las empresas con las que él alguna vez trabajó, entre ellas AyN S.A., por lo que las acciones entabladas por el SII hacia dichas compañías pasarían por la subdirección jurídica de la institución. Finalmente fue Jorratt quien firmó la querella contra Martelli, debido a que se inhabilitó respecto de la empresa, no del operador político, según explicó el SII.

Pero la historia detrás de dicha querella es un poco más complicada y es el corazón del quiebre al interior de a institución. El miércoles 6 Vargas le hacía saber a Jorratt que el histórico de la UDI, Jovino Novoa, había conseguido una condonación en línea, tras haber rectificado el formulario 22 de la declaración de renta del año 2013 en la oficina de la Regional Oriente del SII, “no obstante que tenía una anotación en el sistema por recopilación de antecedentes por posible delito tributario. Si se confirma que fue así, sería una grave irregularidad”.  “Supongo que nos podemos querellar igual”, habría respondido Jorratt, lo que era así, según le explicó Vargas.

El mismo 6, Vargas presionaba a Jorratt para incluir a Novoa y Martelli en la querella del SII, pero el director del servicio prefirió que antes se citara a declarar a Martelli a la entidad, lo que finalmente ocurrió, ocasión en que el operador guardó silencio. Previo a eso Vargas le escribió a Jorratt: “Estimado director, en relación a lo que me solicitaste, vamos a citarlo mañana para que declare el mismo día, o el viernes en la mañana. En todo caso, la estrategia seguida era que (Martelli) declarara ante la fiscalía y no acá en el servicio. Los antecedentes recopilados me parecen suficientes para deducir acción penal. Por otra parte, a mi juicio, la presentación de las acciones deberían hacerse a más tardar el viernes”.

El jueves 7 Vargas le escribe a Jorratt que no debe postergarse la querella y que “no estoy en condiciones de asumir públicamente responsabilidad por determinaciones que no comparto”. “Tú no estás inhabilitado para ver estos asuntos, lo de Novoa y Martelli. Por lo mismo, si estimas que la dilación debe mantenerse, propongo que revoques la delegación de facultades para presentar querellas o denuncias, conferidas al subdirector jurídico, y la reasumas tú”, agregó.

A lo que Jorratt respondió que seguiría la acción penal. El 8 de mayo agregó que “jamás he pensado en no presentar las querellas, como te consta (…). Mi única preocupación es que las acciones que hacemos estén bien fundadas, pues como tú me has enseñado, es la forma de asegurar que finalmente sean exitosas”. “Entiendo la urgencia que planteas, pero creo que tomarse uno o dos días más para asegurar la impecabilidad de la acción no puede ser considerada una acción dilatoria”, agregó, según la nota.

Finalmente, Jorratt presentó la querella, con posterioridad a que el Ministerio Público confirmara la citación a Martelli, quien declarará en calidad de imputado por delito tributario. Mientras se mantiene la tensión al interior del SII, ya que –según consigna la misma publicación– Jorratt estaría preparando un nuevo equipo que se encargará de los casos como Penta y SQM exclusivamente, lo que neutralizaría por completo el accionar de Vargas y su postura para enfrentar los casos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario