kradiario.cl

lunes, 18 de mayo de 2015

JORRATT-SII-KRADIARIO

CONFIRMADO: GOBIERNO PIDIÓ LA RENUNCIA DE JORRATT 

El gobierno confirmó este lunes que le pidió la renuncia al director de Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, en medio de los cuestionamientos tras conocerse que entre 2012 y 2013 había prestado servicios a Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli.
.
En reemplazo de Jorratt  fue nombrado en calidad de subrogante Juan Alberto Rojas Barranti. La medida se hará efectiva a partir de mañana martes 19 de mayo, informa un un comunicado de prensa entregado por el Ministerio de Hacienda.

Esta tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que tomó la decisión de solicitarle la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, luego de los cuestionamientos a los que fue sometido por su gestión en el marco de las indagaciones por fraude tributario y financiamiento irregular de campañas. 
.
“Michel Jorratt es un hombre probo, honesto, y su salida tiene que ver exclusivamente con proteger el Servicio de Impuestos Internos y sacarlo de los diarios para que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido tan orgullosos como chilenos”, señaló el secretario de Estado.
.
En la línea de remarcar que la petición de renuncia hecha llegar a Jorratt se remite únicamente a “un clima global que hizo su trabajo más difícil”, Valdés agradeció al funcionario por su gestión y subrayó que efectuó una gran tarea a la cabeza del organismo.
Cabe destacar que pasado este mediodía el gobierno comunicó a través de una declaración pública que había instruido la renuncia del directivo. En su reemplazo asumirá el martes Juan Alberto Rojas Barranti, quien desde marzo de 1980 se desempeña al interior del SII.


Los cuestionamientos a Jorratt

Los cuestionamientos políticos contra Jorratt comenzaron luego de que se diera a conocer el caso SQM, que involucraba, directa o indirectamente, a personajes políticos de oposición y oficialismo.
.
En este contexto las críticas apuntaron a la mala gestión, lentitud e incluso obstrucción por parte del ahora ex director del SII, a la hora de interponer querellas y denuncias abrieran las puertas para una investigación por parte del Ministerio Público.
.
Dichas críticas se intensificaron a la hora de conocerse las relaciones laborales que tuvo Jorratt con Giorgio Martelli, recaudador de la Nueva Mayoría que aparece involucrado en la emisión de boletas dudosas para Salar, una de las filiales de SQM.
.
Fueron 246 millones de pesos que recibió la empresa de Martelli, Asesorías y Negocias SPA, de parte de SQM, coincidentemente en el mismo periodo en que Rodrigo Peñailillo, sus asesores y Jorratt emitieron boletas o trabajaron para el recaudador a través de la citada empresa.
.
Desde el oficialismo y la oposición fueron emitidas las críticas, pero las que más hondo calaron fueron las emanadas desde personajes de la Nueva Mayoría, como el nuevo ministro Jorge Insunza, que en su momento calificó como un error político el actuar de Jorratt en torno al caso SQM y la demora a la hora de involucrar a Giorgio Martelli en la investigación.

Internamente Jorratt tuvo un quiebre con el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas.

En tanto, este domingo en Reportajes de La Tercera se reveló una serie de correos electrónicos entre Michel Jorratt, y el subdirector jurídico, Cristián Vargas que dan cuenta de la fuerte tensión que se ha vivido en las últimas semanas en la institución por la forma de enfrentar la investigación en el caso Penta-SQM (ver también informe en KRADIARIO).

El pasado 14 de abril la Presidenta Michelle Bachelet había ratificado a Jorratt en su cargo.
El nuevo Director participó en el caso de Johnson's

Según El Mostrador Juan Alberto Rojas, cercano a la UDI habría dado luz verde al millonario “perdonazo” a Johnson’s en 2012.

Según relató ante la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados, el funcionario con 35 años de carrera autorizó la condonación de la deuda sobre la base de un texto marco, que había dejado el director de la época Julio Pereira, y aseguró que el monto involucrado fue mucho menor que el que finalmente apareció en la prensa.
.
Rojas fue nombrado hoy como reemplazante de Michel Jorratt a cargo del servicio dependiente del Ministerio de Hacienda. Funcionario con 35 años de carrera, este abogado fue quien asumió el rol de dar luz verde a la condonación a la compañía, hoy de propiedad de Cencosud, de 99% en intereses y multas, según informó la institución cuando comenzaron a ventilarse  las dudas sobre conflictos de interés por parte de el entonces director, Julio Pereira, y el subdirector jurídico de la época, Mario Vila, quienes se habían desempeñado en la consultora Price (PwC) antes de aterrizar en el SII. La misma que asesoraba a Johnson’s en temas tributarios para evitar pagar impuestos, siendo Vila el que prestaba directamente asesoría a la compañía del retail en estos temas, representándola incluso como abogado patrocinante.

Según relató Rojas, que dio su testimonio a la comisión –inmediatamente después de la tensa retirada de la instancia del ministro de Hacienda de ese entonces, Felipe Larraín–, su participación en el caso se limitó a su pronunciamiento sobre una solicitud de la directora de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra, para condonar en 99% intereses y multas a Johnson’s.

El abogado, explicó que el 24 de octubre de 2011, estando como director subrogante Mario Vila —Julio Pereira se encontraba de viaje— recibió una llamada a media mañana de la jefa de gabinete de este último, Pilar Ruiz, que le dijo que fuera a su despacho. Allí se encontró con ella y Vila, que le comunicaron que tenían una solicitud de la dirección de Grandes Contribuyentes “que vas a tener que resolver tú”, en el marco de su rol como segundo subrogante del director del SII.

El motivo: “Don Mario me dice que se está poniendo término a la situación del contribuyente Johnson’s y que es una petición de condonación sobre la cual no se puede pronunciar porque fue abogado de la compañía”, contó.

Según el relato de Rojas, hasta el 24 de octubre “no tenía idea de nada de lo que se ha planteado en esta comisión respecto de que había aparentemente una autorización marco previa respecto de cómo cerrar la condonación. No tenía idea absolutamente de nada. De lo único que conocía a ese momento de la empresa Johnson’s en particular y porque ya era de conocimiento público, es que estaba pasando por una serie de problemas de tipo financiero”.

Rojas preguntó a la jefa de gabinete a quién podía pedir un marco referencial de por qué se estaba solicitando una condonación mayor, y ella lo derivó al subdirector de Fiscalización, Iván Beltrand, “que había actuado como coordinador y tenía antecedentes respecto de todo el tema del caso”.

Luego de ponerse al corriente del tema con Beltrand, el abogado consultó a Pilar Ruiz “si en situaciones similares, porque por supuesto yo estaba en conocimiento de los problemas que había con estas empresas zombies, se habían dado porcentajes de condonación similares al que se estaba pidiendo. A esa pregunta la jefa de gabinete me respondió que sí, que había porcentajes similares e incluso en un caso de 100 %”, aseguró Rojas.

Después de estas conversaciones, detalló, recibió un mail proveniente de la Dirección de Grandes Contribuyentes, “que me pareció tipo (…) donde venía un detalle del método impuesto, del reajuste, de los porcentajes de condonación que podía dar la directora de Grandes Contribuyentes (…) y en otra columna venían los porcentajes de condonación que solicitaba: 99% tanto respecto de los intereses como de las multas”. En un recuadro inferior se incluía el fundamento de la decisión.

Con todos estos antecedentes, más la información que había recabado, Rojas envió un mail a la jefa de gabinete de Pereira, señalando que estimaba que se podía aprobar lo solicitado por la DGC.

“Ahora lo que se solicitaba de acuerdo a la información anexa en este cuadro del mail de la directora de la DGC que fue enviado a la División Nacional pidiendo la autorización, las cantidades que ahí venían expresadas, venían a ser un poco más del 10 % de lo que después me enteré un día sábado leyendo La Segunda de la cantidad que se condonaba (59 mil millones de pesos). Y esa fue mi participación en este tema”, según la versión de El Mostrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario