kradiario.cl

domingo, 17 de mayo de 2015

SOCIALISMO-NUEVA PRESIDENTA-KRADIARIO

HIJA DEL DEL DERROCADO EX PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, ISABEL, ES LA NUEVA LÍDER DEL 
SOCIALISMO CHILENO

Durante el Pleno Constitutivo del comité central del Partido Socialista (PS), realizado este domingo en el ex Congreso Nacional, la senadora Isabel Allende asumió como presidenta de la colectividad, siendo la primera mujer en tener ese cargo.
.
Recordemos que el 26 de abril pasado Allende venció a la lista de su rival, el otrora senador Camilo Escalona, lo que le dio el derecho a liderar la tienda de la Nueva Mayoría que anteriormente era presidida por Osvaldo Andrade.  En los comicios Isabel Allende se impuso  por 17.493 votos, cerca del 60% del total, frente a los 10.473 votos logrados por Escalona.
.
A pesar de la clara votación, Allende tendrá dificultades en gobernar el partido porque el sector escalonista mantiene una fuerte presencia. En  las cinco corrientes internas que apoyaron a la senadora en los comicios, cada una espera tener  a un representante.  Allende llegó a la presidencia cultivando un perfil dialogante, abierto y conciliador, lo cual le permitió obtener la mayoría desde distintos sectores del PS. Este detalle podría permitirle a ella otorgarle un nuevo aire a la colectividad y permitirle un mayor diálogo con todos los movimientos sociales, uno de los principales déficit criticados por los militantes a la anterior administración.
.
Las salidas de Alberto Arenas de Hacienda y de Álvaro Elizalde de la Segegob fueron un golpe duro de asumir para los socialistas. De hecho, muchos vieron en la disminución de la presencia del partido en el gabinete un golpe directo a la recién electa presidenta. Por ello, Allende tendrá que jugar todas sus fichas en pedir mayor equilibrio a La Moneda en la próxima renovación de subsecretarias, intendencias y gobernaciones. Cualquier resultado adverso puede representar una pésima señal política de cara a su nuevo gobierno.
En su discurso de este domingo, la senadora comprometió el apoyo del partido a la presidenta Michelle Bachelet y su mandato, todo esto en medio de la crisis que vive la política.
.
La mesa directiva del PS quedó integrada por miembros de las distintas listas que compitieron el mes pasado. En la primera vicepresidencia quedó Sadi Melo, alcalde de El Bosque, y como secretario general, Pablo Velozo. Entretanto,  Camilo Escalona asumió en una de las vicepresidencias secundarias junto con  Juan Pablo Letelier y Manuel Monsalve.
Allende aprovechó la oportunidad para agradecer a su predecesor, Osvaldo Andrade, por su gestión al mando del partido, y además destacó "la creación de un clima que no habíamos tenido en años".
.
"Sabemos lo complejo que ha sido el último tiempo, pero la lealtad está con la presidenta", señaló, a pesar de la traumática pérdida de dos ministros de Estado.
.
Agregó que "es para mí un honor asumir como presidenta del Partido Socialista de Chile. Es un inmenso honor ser la primera mujer que dirigirá sus destinos en 82 años de existencia".
.
Así, la nueva timonel socialista enfatizó que con ella a la cabeza de la mesa directiva, "la presidenta Bachelet continuará con el partido para poder enaltecer la política y fortalecer la democracia. Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano. Ya sabemos lo que es la ausencia de democracia, sabemos lo que es padecer una dictadura. Por eso, aunque debilitada, valoramos la democracia, la respetamos, del mismo modo nos comprometemos a respetarla".
.
Una de las polémicas que antecedió a esta ceremonia fue que el nombramiento del nuevo primer vicepresidente del partido, cargo al que aspiraba quien salió segundo en las elecciones tras Allende, Camilo Escalona, situación a la que se oponía la corriente liderada por la senadora. Finalmente, tras llegar a un consenso, el ex parlamentario no asumió dicho cargo.
.
Al respecto, Camilo Escalona reconoció que "hubo días tensos en la antesala de esta reunión, había un criterio de exclusión que afortunadamente quedó atrás y la mesa se ha integrado porque hemos tenido la voluntad de que así sea".
.
Señaló También que "en lo que ha sido necesario hemos cedido, pero al mismo tiempo hemos asegurado la representación de la lista que representaba. La tarea ahora es colaborar a que la mesa que encabezará ya a partir de este momento Isabel Allende pueda cumplir  eficientemente con su tarea política", agregó. Por su parte, Allende destacó que "siempre hemos dicho que hay que integrar a las mayorías y minorías, y así lo hemos hecho". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario