kradiario.cl

domingo, 24 de mayo de 2015

CASO SENADOR ORPIS-CORPESCA-KRADIARIO

DECLARACIÓN DE EX GERENTE DE CORPESCA DEJA PRÁCTICAMENTE "SEPULTADO" AL SENADOR ORPIS ANTE LA FISCALÍA

La declaración de Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca ante la Fiscalía Oriente de Alta Complejidad  sostiene que fue el propio senador de la UDI Jaime Orpis quien le propuso respaldar la entrega de fondos con boletas de terceros y mediante informes relacionados al consumo de drogas y a los procesos de rehabilitación.

Esta revelación deja en muy mal pie a Orpis comprometiéndolo por los dineros aportados por la pesquera ligada al grupo Angelini a su campaña política.

Según señala La Tercera, citando a conocedores de la testificación del ex ejecutivo, Mujica declaró ante el fiscal José Antonio Villalobos y el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), Edson Figueroa, a quienes entregó detalles de la forma en que el legislador gremialista ideó un sistema para recibir dinero de la pesquera.

Orpis está siendo investigado por posible cohecho, luego que los fiscales Villalobos y Carlos Gajardo detectaran posibles pagos de Corpesca a asesores del senador, los cuales se entregaron sostenidamente en el tiempo, tanto dentro como fuera del periodo legal de la campaña, publicó este domingo El Mostrador.

La indagatoria señala que entre 2009 y 2013 Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega emitieron boletas a la pesquera Corpesca sin haber realizado los servicios correspondientes, y cuyos montos fluctúan entre los $2 millones y $10 millones, y en el tiempo que asesoraban a Orpis.

En el testimonio, Mujica sostiene que tales personas no prestaron servicios a la compañía, agregando que fue el propio senador UDI quien pidió una reunión en la oficina que el ex gerente tenía en la pesquera en el norte del país, lo cual ocurrió a fines de 2008.

Respecto al encuentro, el ex ejecutivo declaró que Orpis habría pedido aportes para convenir un fondo anual para su institución de rehabilitación, La Esperanza, y que el propio legislador lo había llevado a conocer el centro que dirige desde hace más de 20 años.

Mujica precisa que a mediados de 2009, Orpis le habría solicitado nuevamente fondos, pero esta vez para su campaña a la reelección senatorial. Sin embargo, la respuesta fue que ese asunto debía consultarlo previamente con la empresa.

El ex gerente de Corpesca precisa que Orpis lo llamaba seguido para saber si había podido conseguir los recursos. Mujica explica en su testimonio que le explicó posteriormente que no podía acceder a su petición porque la empresa no tuvo excedentes tributarios, indicándole que lo derivaría a otras empresas del grupo Angelini para tramitar esa solicitud.

El propio ejecutivo indicó al fiscal que posteriormente supo que a Orpis le habían llegado aportes a través del Servicio Electoral (Servel), sin tener conocimiento de los montos ni del origen de los dineros.

Añade que en 2010, el senador gremialista le solicitó telefónicamente una reunión en Santiago, en donde le habría señalado que tenía un déficit económico producto de la campaña, por lo que le pidió ayuda para pagar las deudas.

Mujica sostiene que fue el propio Orpis quien le propuso respaldar la entrega de esos fondos con boletas de terceros y mediante informes relacionados al consumo de drogas y a los procesos de rehabilitación.

El alto ejecutivo indicó al fiscal que algunos informes le llegaron, pero que la empresa no los necesitaba.

También afirmó que era el senador quien se encargaba de enviar o llevar las boletas, las cuales las habría dejado a la secretaría que el entonces gerente tenía en la pesquera.


En cuanto a los detalles de los pagos, Mujica le explicó al fiscal que a Orpis se le entregaba primero un monto variable, y que posteriormente se fijaron $2 millones mensuales, agregando que el método fue utilizado con frecuencia hasta, al menos, mayo de 2013, tiempo en que Mujica dejó la pesquera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario