kradiario.cl

jueves, 14 de mayo de 2015

ESTUDIANTES-MARCHA-ASESINATOS-KRADIARIO

DOS JÓVENES ASESINADOS EN VALPARAÍSO TRAS LA MARCHA ESTUDIANTIL REALIZADA EN ESE PUERTO

Hay consternación nacional por estos crímenes
Encuentran supuesta arma utilizada en los asesinatos


El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció este jueves que el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de dos jóvenes que fallecieron en la tarde de este jueves tras ser baleados por una persona en la ciudad de Valparaíso.


Los asesinados en extrañas circunstancias tras la manifestación estudiantil de Valparaíso son Diego Guzmán Farías de 25 años, y Exequiel Borbarán (18 años). El primero era militante de las Juventudes Comunistas, reveló la diputada del PC Karol Cariola, y secretario comunal de Quillota, estudiante de la Universidad Santo Tomás”, sostuvo la parlamentaria en entrevista con Canal 24 Horas.
.
“Condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes, junto con expresar nuestro más sentido pesar por este hecho delictual  violencia injustificada”, señaló el titular de Interior Jorge Burgos.
.
El secretario de Estado añadió que “conforme a las primeras diligencia investigativas, el presunto autor de estas muertes no tiene vínculo alguno con las fuerzas policiales que se encontraban cerca de la marcha estudiantil en la ciudad portuaria”.
.
”Hemos instruido al intendente de la región de Valparaíso que presente a la brevedad una querella criminal por el homicidio de estos dos jóvenes chilenos contra quienes resulten responsables de tan graves hechos”.

Carabineros informó que había un joven detenido que aparece como sospechoso del doble crimen. No se entregó su identificación, pero sería el hijo del dueño de casa donde ocurrieron los hechos en la calle Molina del puerto,  en las cercanías de la Plaza Víctoria, en el centro, al final de una marcha de  estudiantes, en la que participaron unas 5.000 personas,  que se replicó en otras ciudades de Chile, como en Santiago (150.000 participantes), donde  también se registraron incidentes.


El Director General de Carabinernos, Gustavo González Jure, junto al Director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vázquez, aseguraron este jueves que el hasta ahora único presunto sospechoso de realizar los disparos que le costaron la vida a dos jóvenes en Valparaíso contaría con antecedentes penales. Luego de participar en la reunión del comité policial encabezado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el Palacio de La Moneda, las autoridades no quisieron revelar la identidad del posible imputado y aclararon que aún faltan antecedentes para determinar al culpable del hecho. Radio Cooperativa identificó al detenido como Giuseppe Briganti de 22 años de edad.

Burgos recordó que  “apenas ocurrido el delito descrito, el gobierno pidió al fiscal nacional la designación de un fiscal preferente para que aclare a la brevedad la muerte de estos jóvenes”, anunciándose más tarde que la fiscal especial designada era Mónica Arancibia.
.
Según testigos, los jóvenes habrían estado rayando una pared; otras versiones aseguran que estaban pegando un afiche en la pared de una vivienda. En ese momento salieron dos personas del inmueble –padre e hijo– y uno de ellos habría efectuado los disparos, luego de haber discutido con los jóvenes.

Esta noche habría sido ubicada un arma 9 milímetros que podría ser la que se usó en los asesinatos, confirmó la fiscal Arancibia. El hallazgo se hizo en una una pieza o bodega situada en un patio interior de la casa.

Foto de El Ciudadano
Uno de los proyectiles dio en el cuello de Exequiel Borbarán falleciendo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Era estudiante de primer año de sicología de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

La otra víctima, Diego Guzmán Farías, de 25 años y militante de la JJ.CC., fue trasladado por efectivos policiales al mismo centro asistencial donde se constató su deceso cerca de las 16 horas y se informó que presentaba dos impactos de bala. Era estudiante de prevención de riesgos en la misma universidad viñamarina.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, agregó que instruyó a la Intendencia de Valparaíso a que presente una querella “en contra de quien resulte responsable de estos graves hechos, del homicidio de estos jóvenes chilenos”.

Por otra parte informó que solicitó la “designación de un fiscal preferente para que aclare a brevedad la muerte de estos dos jóvenes”. Al respecto, en horas de esta tarde se designó a la fiscal Mónica Arancibia para que investigue los hechos.

Por otra parte, el general de la Quinta Zona, Julio Pinedo, aseguró que los disparos habrían provenido desde el primer piso de la vivienda y que hasta el momento no se ha encontrado el arma.

“El Gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza que pongan en riesgo la vida y a la vez garantiza el libre ejercicio de marchas que convoca la ciudadanía”, explicó enfático.
.
“No entiendo cómo hay personas que actúan de esa forma”, dijo la diputada comunista Cariola, quien agregó que “cuando pasan cosas como estas vemos que hay gente enferma que no es capaz de entender este tipo de situaciones que actúan con la odiosidad que  actuó este hombre y generó lo que generó”.
.
Además,  detalló que la tragedia se desarrolló “por expresar una opinión, por pegar un papel en una pared fue asesinado brutalmente”.
.
Cariola, junto a su par del PC, Camila Vallejo, llaman a una velatón a las 20 horas en Plaza Italia del puerto por la muerte de Guzmán y Exequiel Borbarán (18 años).
.
Justamente, Vallejo indica que “nada justifica un asesinato como este, ningún civil y carabinero puede cometer estas acciones brutales”, en entrevista con CNN Chile.
.
“Esperamos que todas las medidas, tanto de la justicia como de políticas públicas, sean con alturas de miras”, añadió la parlamentaria.
.
Es por lo anterior que Vallejo hace “un llamado a los medios de comunicación a que no sigan criminalizando la protesta social”.
.
Además, puntualizó que “si bien pueden haber acciones aisladas de violencia (tras una marcha), nada puede justificar este accionar de parte de civiles ni de carabineros”.
.
“Tiene que resguardarse el derecho social a manifestarse”, sentenció Camila Vallejo.
.
Por otra parte, el rector de la Universidad Santo Tomás, confirma que Borbarán también era miembro de dicha casa de estudios.

Reacciones mundiales

.
Manifestación estudiantil deja dos muertos"; "Las violentas manifestaciones que dejaron dos muertos en Chile"; y "Dos muertos en incidentes tras marcha estudiantil en Chile" son algunos de los titulares con los que la prensa internacional reaccionó tras el confuso incidente que dejó a los estudiantes Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (25) fallecidos tras la marcha estudiantil que se desarrolló hoy en Valparaíso en el marco de la jornada de movilización convocada a nivel nacional por la Confech, Aces y Cones. Así publicó el diario La Tercera.

En Argentina, el diario Clarín destacó que "dos jóvenes murieron hoy en medio de masiva marcha de estudiantes, junto a profesores y trabajadores de la educación, en demanda de cambios significativos en el proyecto de reforma educativa que impulsa el gobierno". A esto, el diario La Nación agrega que "los estudiantes murieron tras recibir disparos en el cuello y tórax, realizados por otro joven de 22 años que vivía en una casa en la que los manifestantes intentaban pintar con consignas". En tanto el canal Todo Noticias indicó que "el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, condenó el doble asesinato y anunció la designación de un fiscal especial para investigarlo".

Por su parte, Canal N de Perú destacó el tenor masivo de la marcha estudiantil y que el hecho se da días después del cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet. En tanto, el diario El Comercio calificó la manifestación estudiantil como "violenta", mientras el diario La República también destacó los incidentes al término de la movilización.

El diario brasileño O Globo informa en su edición digital que el hecho se habría producido tras una discusión por el intento de colocar carteles en las afueras de una casa en la ciudad puerto.

"Dos muertos en incidentes tras marcha estudiantil en Chile", titula el diario colombiano El Universal en su versión digital y también relata los hechos que habrían dado pie al hecho.

Mientras, en Francia el diario Le Monde destaca que la manifestación tras la cual fallecieron los jóvenes se da en el marco de las protestas por "la reforma educacional que intenta impulsar el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet".

Reacción de los dirigentes estudiantiles


Un mensaje de apoyo a las familias de Exequiel Borbarán (18) y Diego Guzmán (25), fallecidos hoy en la marcha en Valparaíso, enviaron esta tarde los dirigentes estudiantiles de la Confech y la Cones.
.
La Presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, declaró que "Con respecto de los hechos ocurridos queremos enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros que se estaban movilizando. Estamos convencidos que estaban haciendo su libre uso de la libertad de marchar", dijo.
.
La dirigente de los universitarios reprochó la acción de "quienes cuidan más la propiedad privada versus el derecho a manifestarse", tras lo cual señaló que "es una situación dolorosa para todos los que somos parte de la organización estudiantil. Le mandamos todo el apoyo a la familia y se tienen que hacer todos los procesos correspondientes".

Por su parte, el presidente de la Feuc, Ricardo Sande, dijo que "esto es algo que como dirigentes duele mucho. No se puede comprender un acto como el ocurrido hoy día, falta mucho para ser una verdadera comunidad".
.
"Quiero enviar un abrazo fraterno a las familias y un compromiso desde la Confech y todos los actores que estamos disponibles para lo que sea y que cuentnen con nosotros para lo que ellos quieran. Los estudiantes seguimos con ellos el día de hoy", agregó.
.
Posteriormente, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, envió las "más sentidas condolencias para las familias de los compañeros que fueron brutalmente asesinados".
.
En la antesala del discurso del 21 de mayo, la dirigenta Valentina Saavedra dijo que "queremos que este gobierno deje de ser de cuñas y haga reformas. La educación pública tiene que fortalecerse, el fin al lucro con todos los fondos públicos, una carrera docente que dignifique a los profesores. Esos debieran ser los ejes a los que debiera estar respondiendo el gobierno".
.
Los dirigentes estudiantiles realizan en estos momentos una velatón en la  Plaza Italia. "estas reacciones además de ser inaceptables no las podemos permitir a futuro", manifestó la presidenta de la Fech.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario