kradiario.cl

jueves, 14 de mayo de 2015

 CHOMSKY-PRESOS POLÍTICOS-KRADIARIO

EN CARTA A BACHELET CHOMSKI PIDE UNA RESPUESTA A DEMANDAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE PINOCHET EN HUELGA DE HAMBRE


El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky envió una carta a la Presidenta de la República Michelle Bachelet en la cual le pide hallar  una pronta solución a las demandas de un grupo que representa a ex presos políticos durante la dictadura militar y que se encuentra en huelga de hambre hace más de un mes.

.
Los ex presos exigen que se equiparen los montos de las pensiones de la Comisión Valech con los de la Comisión Rettig, que se termine la incompatibilidad entre las pensiones de exonerados y de prisión política; además de una indemnización por los días de detención y la reapertura de la Comisión Valech.
.
En la carta, Chomsky expresa su “profunda preocupación por la salud de estos ex presos políticos y sus demandas por justicia y reparación de acuerdo con el derecho internacional –demandas que no han sido resueltas en forma satisfactoria durante un cuarto de siglo desde el retorno de Chile a la democracia”-  y manifiesta que espera “sinceramente que usted y sus ministros recién nombrados responderán positivamente a sus demandas legítimas para no poner en peligro sus preciosas vidas, que han de ser honradas y respetadas como testimonio vivo de las atrocidades de la dictadura militar chilena”.


Este grupo de presos se encuentra en huelga de hambre desde hace 11 días en todo el país, incluyendo Coyhaique donde se mantiene firme este movimiento en un salón al lado de la Catedral

Teresa Ojeda Ruiz,  vocera de la agrupación de ex presos políticos de la región de Aysén ,  entregó detalles sobre el estado de salud y cómo se está llevado esta huelga de hambre en Coyhaique, diciendo que "uno de los compañeros en huelga, después de haber sido controlado por un médico, se tomo la decisión para resguardar su integridad física y su salud, se le solicitó que depusiera esta medida extrema".
.
Ojeda, informó que el gobierno todavía no ha dado una respuesta a la mesa central de la agrupación de ex presos políticos, por lo que todavía en las 14 regiones del país se continúa con esta acción.

Finalmente, la vocera de los ex presos políticos, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a sensibilizarse ya que los huelguistas comienzan a sentir los efectos de estar sin ingerir alimentos, considerando que entre ellos hay también personas adultas mayores de 75 años.
.
Cerca de las 08:15 horas de este jueves se registró una manifestación protagonizada por ex presos políticos en dictadura. Dos personas subieron hasta una señalización ubicada en Avenida Vicuña Mackenna, a una cuadra de Plaza Baquedano, para colgar un lienzo sobre la acción que llevan a cabo en todo el país. 

Esta manifestación se enmarca en las protestas que los ex presos políticos han desarrollado a nivel nacional por demandas de indemnizaciones.
.
Cabe señalar que el tránsito por Vicuña Mackenna hacia la Alameda no se ha interrumpido y hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario