kradiario.cl

jueves, 21 de mayo de 2015

MENSAJE DE BACHELET-INCIDENTES-KRADIARIO

CON HERIDO GRAVE Y 65 DETENIDOS TERMINÓ MARCHA DE PROTESTA DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES

Un estudiante herido grave y 65 detenidos fue el saldo dejado este jueves por una  marcha de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  en el puerto de Valparaíso, a 130 kilómetros de Santiago, la ciudad sede del Congreso Nacional (Parlamento) donde esta mañana la Presidenta Michell Bachelet entregó su segunda cuenta anual de su gobierno de cuatro años. 
.
Unos seis mil manifestantes acataron el llamado a protestar en las calles del puerto que incluyó una marcha entre la Plaza Simón Bolívar y la  avenida Francia, la que derivó en graves incidentes y choques con las fuerzas policiales.
.
Cerca de las 10 horas  comenzaron los primeros desmanes cuando un grupo de encapuchados traspasó las vallas papales y encendió barricadas en los alrededores del lugar donde se realizaba el mensaje presidencial. Ello, obligó a la acción de carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes que además comenzaron a enfrentarse con la policía.
.
Durante la protesta, también quemaron pancartas que simulaban la Constitución y se registraron saqueos a un local de telefonía móvil en el centro de Valparaíso. Paralelamente, otro grupo de manifestantes concurrió hasta los alrededores de la casa del joven Giuseppe Briganti -actualmente en prisión preventiva- en repudio por su autoría en los disparos que terminaron con la vida de los estudiantes Exequiel Borvarán, de 18, y Diego Guzmán, de 24 años, tras la marcha estudiantil del jueves pasado.
.
En la manifestación callejera resultó herido de gravedad el estudiante Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años de edad, alumno de Letras de la Universidad Católica de Santiago, quien recibió un golpe en la cabeza siendo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Van Buren de esa ciudad.
.
Los médicos informaron que el estudiante  muestra compromiso de conciencia, un traumatismo craneoencefálico (TEC) grave y una herida parietal contusa. También sufre hemorragia intracerebral.
.
Mientras Carabineros descartaba que funcionarios de la institución hubiesen intervenido en el caso de Avilés, versiones de manifestantes publicadas en redes sociales indicaban que el estudiante habría recibido el impacto del chorro lanzado por un carro lanzaaguas, que lo arrojó con fuerza contra el suelo. Al menos otra joven manifestante también fue lanzada al suelo  por la acción de un vehículo de este tipo, según testimonios de participantes en la protesta convocada por la CUT y en la que también participaron integrantes de federaciones estudiantiles.
.
El estudiante de la UC herido recibió un mensaje de solidaridad enviado a través de Twitter por el diputado independiente Giorgio Jackson. "Fuerza para Rodrigo Avilés y cercanos, ojalá mejore pronto. Carabineros y el Ministerio del Interior deben responder ante esta represión", escribió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario