kradiario.cl

viernes, 29 de mayo de 2015

FIFA-PRESIDENTE BLATTER-KRADIARIO

BLATTER SIGUE EN LA FIFA HASTA 2019

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, logró este viernes su quinta reelección al mando del ente rector del fútbol mundial, tras imponerse en el 65° Congreso de la entidad, realizado en Zurich, Suiza.

.
El suizo, que es presidente desde 1998, ganó en el balotaje tras el retiro del Príncipe jordano Ali bin Al Hussein antes de su inicio.
.
En la primera instancia Blatter se impuso por 133 votos contra 73 a Al Hussein (con tres votos en blanco). Para ganar en esta vuelta, se necesitaban 140 papeletas a favor. Luego, cuando se preparaban para la segunda parte de los comicios, el príncipe jordano anunció su retiro.
.
"Agradezco a todos quienes votaron por mi, pero me retiro de la carrera por la presidencia", fue el escueto mensaje entregado por el árabe.
.
Tras ello, Blatter tomó la palabra y dijo "expreso mi gratitud al príncipe Ali. Fue un gran competidor con buenos resultados".
.
Añadió que agradecía a quienes "votaron por mi. Tenemos que enfrentar los problemas actuales juntos. No soy perfecto, nadie lo es. Pero confío en hacer un mejor trabajo, juntos. Vamos, FIFA, muchas gracias".
.
La historia de Blatter

Cuarenta años en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y 17 de ellos como presidente ha cumplido el suizo Joseph Blatter en el organismo mundial, quien este viernes, a pesar de los escándalos de corrupción ganó en una nueva elección para otro período de cuatro años que se extenderá hasta 2019.
.
El suizo es un hombre de negocios que ha convertido a  la FIFA en una máquina de hacer dinero y en un gigante que no se viene abajo fácilmente, ni siquiera en una situación como la de corrupción actual.
.
"Tiene capacidad para hacer que la gente sea dependiente, pero no en un sentido que esas personas lamenten. Esas personas saben lo que tienen con Blatter y no saben qué tendrían con otro", contó a la agencia francesa AFP una fuente próxima a la organización sobre el carácter del líder de la FIFA.
.
Su presidencia ha estado marcada casi desde el día uno por escándalos y guerras internas. Fue elegido en 1998 como reemplazo de su mentor, Joao Havelange, y desde entonces tuvo que luchar por imponerse como autoridad en una organización acostumbrada a veinticuatro años de liderazgo del brasileño. Sobre aquel proceso de 1998, el británico David Yallop escribió un libro, "Cómo han amañado el partido", acusando al equipo de Blatter de prácticas corruptas para asegurarse la victoria sobre el otro candidato, el sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.
.
Tuvo un duro reto en 2002 para conseguir la primera reelección, al encontrarse con ataques de varios miembros de su Comité Ejecutivo y del entonces secretario general, Michel Zen-Ruffinen, que hablaron de manipulación de las cuentas del organismo e irregularidades financieras. Ganó sin problemas (139 votos contra 56) a su rival de aquella elección en Seúl, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de fútbol (CAF).
.
En 2006, otro libro procedente de Inglaterra, de Andrew Jennings con el título "Tarjeta roja", abordaba de nuevo la corrupción de la 'era Blatter' y su publicación incluso llegó a ser prohibida en Suiza judicialmente. Nadie impidió la reelección en 2007, donde fue candidato único, pero hace cuatro años, en el 61º Congreso en 2011, la corrupción fue tema de pasillos y debates antes de la reelección del suizo. El que iba a ser su rival, el catarí Mohammed Bin Hamman, se vio forzado a retirarse unos días antes de la votación, después de un caso de corrupción por pago de sobornos.
.
Firme pese a todo Blatter concurrió en solitario a las elecciones y se autoproclamó "capitán en la tormenta". "¿Crisis? ¿Qué crisis?", dijo entonces, en una de sus frases más recordadas, que bien podría repetir en esta ocasión, donde la corrupción ha vuelto a marcar el desarrollo del Congreso y ha hecho que éste tenga lugar en un momento muy complicado. En los últimos años las sospechas por corrupción en la atribución de sedes de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022 ha sido uno de sus grandes quebraderos de cabeza. El autor del informe encargado para evaluar la limpieza del proceso, el estadounidense Michael Garcia, llegó a dimitir el pasado mes de diciembre en desacuerdo con las conclusiones efectuadas de su estudio por la propia FIFA.
.
Chileno Harold Mayne-Nicholls
.
La reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA no dejó para nada indiferente a Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y quien también en su momento estuvo cerca de ser candidato al organismo mundial. No estoy ni contento ni triste. Pero me parece bien que no haya ganado en primera vuelta. Eso demuestra que el sentimiento de las federaciones por un cambio es más grande que lo que él mismo se imaginaba", señaló al portal  Emol. com. 
.
Ante esto mismo agregó que "demuestra que la gente está preocupada por el tema, que no es de unos pocos como él creía". De cara a lo que se le viene al suizo, el periodista considera que "va a ser un mandato muy difícil, no he visto imágenes, su cara no debe ser de mucha alegría. No ganar en primera vuelta no es motivo de felicidad para alguien como él".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario