kradiario.cl

miércoles, 20 de mayo de 2015

CORRUPCIÓN-NUEVAS BOLETAS-KRADIARIO

GRUPO ANGELINI ENTRA AL "RUEDO DE LAS BOLETAS"  

Nuevas boletas detectadas en los datos contables entregados por los abogados de Giorgio Martelli, Cristián Arias y Claudio Pavlic, involucran al grupo Angelini a través de sus empresas Copec y Celulosa Arauco – Constitución.
.
En el caso de la primera se trata de 57 millones de pesos pagados entre el 16 de enero de 2012 y el 9 de enero de 2013, mientras que la segunda entregó 151 millones de pesos entre el 16 de enero de 2012 y el 22 de marzo de 2013, informó La Tercera.
.
Con esto la mirada de Fiscalía sigue fija en la empresa de papel  -sin oficinas ni dirección- creada por el geógrafo Giorgio Martelli  Asesorías y Negocios SPA.a fines de 2011, sociedad que, desde que apareció en los medios de comunicación, comenzó a causar problemas al interior del Gobierno. Lo anterior principalmente por los lazos que tenía con el renunciado ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y con el ex ministro Rodrigo Peñailillo, quienes trabajaron para la empresa de Martelli elaborando estudios que, en el caso del ex jefe de Interior, nunca fueron conocidos en su totalidad y mantuvieron las dudas en el mundo político.
.
El Ministerio Público tras recibir la contabilidad de la empresa de Giorgio Martelli Asesorías y Negocios SPA, que quedó en la mira de la investigación contra SQM tras detectarse una serie de boletas dudosas emitidas a la filial Salar, las cuales superaban los 200 millones de pesos divididos en 12 documentos por $8 millones cada uno, 5 por $15 millones y uno por $16 millones entregados en 2012, que se sumaban a otros cuatro por unos $8 millones emitidos en 2013.
.
El curso de la investigación que llevan a cabo los fiscales Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, apunta por un lado a develar eventuales irregularidades tributarias investigadas por el SII, y por otro, a descubrir si hubo aportes irregulares a campañas políticas de la Nueva Mayoría triangulados a través de las boletas de Asesorías y Negocios SPA.
.
Tras la suspensión de la declaración de Martelli, que estaba fijada para hoy, se reagendó la diligencia para la próxima semana, instancia en la cual el geógrafo declarará en calidad de imputado en el marco de una querella por “delitos tributarios y donaciones encubiertas” que interpuso el Servicio de Impuestos Internos.
.
En la querella también figura la contadora Clara Bensán, quien reconoció que para la campaña de Eduardo Frei en el 2009, Martelli le pidió emitir dos boletas a Soquimich, por un total de $92 millones.

El hombre del dinero
.
Giorgo Martelli Robba, un geógrafo de 55 años que no se identifica ni como político ni como empresario, pero sí se reconoce públicamente como operador y recaudador de fondos.
.
Martelli Robba tiene una amplia red de contactos y conocimiento de la legislación sobre aportes privados y donaciones para fundaciones y campañas políticas. Fue Administrador Electoral de la primera incursión de Bachelet, asesor de Eduardo Frei en primera vuelta de 2009 y segunda de 2010, y recaudador de fondos para la campaña de la actual mandataria en 2013.
.
A esta última la conoció cuando aún era secretario ejecutivo en la Asociación Chilena de Municipalidades, pero su relación apunta con más fuerza hacia el grupo PPD que fue parte del comando bacheletista, en el cual estaban Carolina Echeverría, la recaudadora oficial y Rodrigo Peñailillo, el generalísimo.
.
De acuerdo a los antecedentes oficiales, Martelli pagó durante un mes el arriendo de la casona de calle Tegualda, que sirvió como centro de operaciones para el comando de campaña de Bachelet, antes de hacer el traspaso definitivo del arriendo, apuntó La Tercera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario