kradiario.cl

miércoles, 13 de mayo de 2015

COMUNICACIONES-EL MERCURIO-KRADIARIO

FUE RATIFICADA LA CONDENA ÉTICA CONTRA DUEÑO DE EL MERCURIO AGUSTÍN EDWARDS

El periodista y empresario rehusó apelar de la sentencia del Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas que le impuso la máxima sanción expulsándolo de la Orden Profesional.

Por Hernán Ávalos

El fallo del Colegio de Periodistas de Chile que expulsó de la Orden al empresario Agustín Edwards Eatsman por encontrarlo culpable de faltas graves a la ética profesional quedó a firme, luego de vencido el plazo reglamentario de que disponía para apelar de la máxima sanción contemplada en sus estatutos.

El juicio ante el Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano (TRIED) vio una primera acusación y comprobó que el dueño de la empresa El Mercurio recibió de la administración Nixon 1.965.000 dólares divididos en tres remesas sucesivas giradas entre los años 1971 y 1972 (equivalente a más de 12 millones de dólares en 2015), para sustentar una política editorial de desinformación en su cadena de periódicos, comprometido a socavar la institucionalidad democrática chilena y en definitiva facilitar el Golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Salvador Allende. La evidencia está contenida en las últimas “desclasificaciones de documentos secretos”, principalmente de la Agencia de Inteligencia, CIA,  reveladas por EE.UU. el año recién pasado.
.
En paralelo, Agustín Edwards está siendo investigado, penalmente, por estos mismos hechos y  otros delitos conexos que tienen relación con haber participado de una confabulación extranjera para terminar con el Estado de Derecho en Chile en 1973, y en dos ocasiones ha sido interrogado por el ministro Mario Carroza de la Corte de Apelaciones de Santiago, durante la tramitación de la querella presentada por organizaciones de detenidos-desaparecidos, ejecutados políticos, entre otras víctimas de la dictadura de Pinochet, siguiendo el procedimiento judicial inquisidor antiguo, vigente por ese entonces en nuestro país.
.
La segunda acusación que vio el TRIED y que determinó la condena ética de Edwards se refiere a la crónica publicada en portada por El Mercurio de Santiago el 09 de Abril de 1987, la cual responsabiliza con sus nombres y fotografías a dos estudiantes de la UACH, de haber cometido diversos delitos, entre estos de haber sido los organizadores de los graves desórdenes ocurridos durante “Eucaristía de la Reconciliación” oficiada por el Papa Juan Pablo II, seis días antes, el 03 de Abril de 1987 en el Parque O´Higgins. El “montaje periodístico” quedó en evidencia cuanto la Fiscalía Militar primero y luego el ministro en visita Marco Aurelio Perales designado por la Corte de Apelaciones de Santiago para investigar estos desórdenes informados por medios nacionales y extranjeros, determinó la inocencia de ambos estudiantes en la totalidad de las imputaciones que le hizo la publicación. No obstante, El Mercurio nunca publicó una rectificación o aclaración.

Por esta información periodística Edwards fue enjuiciado por calumnias e injurias proferidas por escrito y con publicidad por el juez Carlos Botacci, titular del 23° Juzgado del Crimen de Santiago, encargado reo y con prohibición de abandonar el país entre 1987 y 1988. Luego fue absuelto en vísperas del Plebiscito de 1988 por la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago constituida por el ministro Sergio Valenzuela Patiño y los abogados integrantes Orlando Álvarez Hernández y Franklin Geldres Aguilar, quienes acogieron la apelación del abogado defensor Miguel Alex Schweitzer, resolviendo que “no existió delito”, aún cuando la mera lectura de la crónica impugnada y la doble resolución judicial que exoneró a los estudiante de los cargos que le fueron imputados por El Mercurio constituye evidencia indesmentible.
.
Agustín Edwards es propietario del holding de empresas periodísticas que incluyen El Mercurio de Santiago, El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio de Antofagasta, Las Últimas Noticias, La Segunda, La Estrella de Valparaíso, La Estrella de Iquique, El Austral de Temuco, El Austral de Osorno, El Austral de Valdivia, El Litoral de San Antonio, entre la cadena de 14 diarios regionales. También es dueño de la emisora Digital FM, del portal de noticias EMOL, entre otras industrias editoriales y de medios de comunicación social en los cuales tiene participación societaria con significativa influencia en la opinión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario