kradiario.cl

martes, 19 de mayo de 2015

POLÍTICA-VELASCO-KRADIARIO

CON LAS QUE ÉL CREE QUE SON SUS MEJORES ARMAS, ANDRÉS VELASCO VUELVE AL CAMPO DE BATALLA PARA ATACAR AL GOBIERNO

Andrés Velasco, debilitado políticamente por acusaciones en su contra sobre el tema dinero y política,  volvió a instalarse en el escenario público con duras críticas al Gobierno y las reformas que lleva adelante, especialmente en contra del “proceso constituyente” que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.
.
En una columna en el diario El Mercurio titulada "El Columpio", el ex candidato presidencial señaló que luego de haber “azuzado por dos años un reformismo hiperactivo”, ahora se da indicios de “un retorno al centro e instala a dos portentos en las carteras de Interior (Jorge Burgos) y de Hacienda (Rodrigo Valdés)”.
.
“Todo padre o madre sabe que si su hijo se columpia con prudencia, el péndulo vuelve al centro y no hay peligro; pero que si la criatura va demasiado lejos en una dirección, lo más probable es que salga volando y termine en la urgencia hospitalaria. Lo mismo le pasa al Gobierno. Habiendo azuzado por dos años un reformismo hiperactivo que más se parecía al populismo, ahora da indicios de un retorno al centro e instala dos portentos en las carteras de Interior y de Hacienda. Pero a menos de 24 horas, sus propias bancadas parlamentarias salen a enmendarle la plana y dicen que no aceptarán tal cosa, al tiempo que los grupos de interés que se benefician de las leyes en trámite se declaran en estado de alerta”, escribió Velasco.
.
En ese contexto Velasco advierte que “para que el país crea que se inaugura una era de apertura y diálogo, tendrá que hacer cambios, partiendo por la premisa fundante de su estrategia política”.
.
“Por razones insondables (Michelle Bachelet lideraba ampliamente en todas las encuestas preelectorales), la Nueva Mayoría decidió que para triunfar primero y gobernar después era menester comprarse toda demanda de cuanto grupo de presión se cruzó en su camino: fin a todo incentivo tributario al ahorro, menoscabo a los colegios subvencionados, gratuidad total y a cualquier costo en la educación superior y un ‘proceso constituyente’ cuyo contenido nadie aun ha podido desentrañar”, añade en el artículo.
.
Y a poco andar, y aunque no estaban entre los tres pilares del programa, reforma laboral prodirigentes sindicales tradicionales y no promujeres y jóvenes, nacionalización del agua y, ¿por qué no?, estacionamientos gratis en los malls . Si, como dijo alguien, gobernar es priorizar, todo esto es el no-gobierno, la abdicación del deber de liderar que tienen quienes encabezan el aparato del Estado”.
 .
El resultado de esas reformas lanzadas por el Ejecutivo, indica Velasco, ha sido “cuestionable en lo técnico, con reformas diseñadas a la carrera y que hubo que parchar en el Congreso. Y ha sido deficiente en lo político, porque los tan cacareados cambios no han dejado contento a nadie”.
.
“El acto final de sinceramiento tiene que ver con la constitución. La ambigüedad del Gobierno por tanto tiempo ya ha hecho mucho daño. La guinda de la torta fue el anuncio de un ‘proceso constituyente’ junto con el lanzamiento de las propuestas de la comisión Engel. Todo gobierno alguna vez se ve forzado a improvisar un anuncio para cambiar el foco de la conversación nacional. Pero improvisar así con la piedra angular de una república democrática –su constitución- marcó un récord de liviandad en la política nacional”, sentenció.
.
Finalmente, Andrés Velasco advirtió que “si estos cambios no se concretan, se habrá confirmado que la Nueva Mayoría no es, como dice ser, una coalición de centroizquierda. Y seremos muchos los que concluyamos que nos están columpiando”.

Gobierno responde

Aunque dijo que “no había leído la columna de opinión”, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz,  respondió a las críticas que realizó Andrés Velasco a las reformas impulsadas por el Ejecutivo señalando que “aquí no hay populismo”.
.
“Si hay algo que este gobierno tiene es un profundo sentido de la responsabilidad”, dijo en conversación con Tele13 Radio.
.
“Tenemos que ocuparnos de fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía, es decir, este es un gobierno que funda su accionar sobre una conducta responsable respecto a la marcha de la economía. Aquí no hay populismo ni demagogia”, agregó de manera tajante.
.
El portavoz de La Moneda aseguró que “no es un juicio correcto pensar que el Gobierno tiene una conducta populista”, tal como señaló Velasco en su columna en El Mercurio donde no sólo fustigó las reformas, sino también el proceso constituyente.
.
“Él (Velasco) es un dirigente político, fue candidato presidencial, tiene todo el derecho del mundo a emitir sus opiniones, las consideramos con el respeto que nos merecen todas las opiniones de quienes forman parte del debate público en Chile, pero discrepamos de este juicio que nos parece infundado”, sentenció.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, declaró que entiendo que es una columna adjetivadora, aquí los políticos debiéramos aprender que es bueno poner ideas pero no poner tanto adjetivos, a veces incluso parecido a la descalificación. La historia demuestra que es mejor ser cuidadoso al usar las palabras, Andrés debiera tenerlo bastante claro eso”, afirmó Burgos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario