kradiario.cl

lunes, 18 de mayo de 2015

NO SOLO EN CHILE HAY CORRUPCIÓN MASIVA-GUATEMALA ES OTRO EJEMPLO-KRADIARIO

GUATEMALA: EN MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN PIDIERON LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE OTTO PÉREZ.

El clamor en contra de la corrupción desbordó las calles de la capital guatemalteca


En la tercera marcha masiva en contra de la corrupción que ha sido la impronta del Partido Patriota, en el poder desde enero de 2012 y a ocho meses del término de su mandato el 14 de enero de 2016, unas 30.000 personas abarrotaron este sábado la Plaza Mayor de la capital guatemalteca, para pedir la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente del país.

Poco antes del mediodía, grupos de manifestantes empezaron a confluir al punto de reunión desde los cuatro puntos cardinales, la que fue convocada por medio de las redes sociales y sin más hilo conductor que el clamor por la decencia. La movilización también provocó atascos importantes de tránsito.

Existe entre la ciudadanía una sensación de que Pérez Molina está involucrado en algunas de las redes de corrupción.

El sábado la consigna fue exigir el fin de la corrupción y a ella se sumaron las universidades del país, campesinos indígenas, sindicalistas, colectivos homosexuales, el sector productivo y hasta un grupo de frailes franciscanos. Aunque convocada para las 15.00 locales, desde las 07.00 de la mañana unas 1.000 personas se reunieron frente a la Catedral Primada en una ‘jornada de oración’ para pedir por los manifestantes y para que la petición fuera escuchada. Ni las fuertes lluvias que azotaron varios barrios capitalinos restaron fuerza a la reunión. Los paraguas y chubasqueros improvisados sustituyeron a las gorras y sombreros de las jornadas anteriores.

La protesta, que tuvo réplicas en capitales de provincia y poblaciones importantes del país, se realizó una semana después de que la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, agobiada por denuncias de corrupción, se viera obligada a dimitir de su investidura, y 48 horas después de que el Congreso eligiera como su sucesor al exmagistrado del Tribunal Constitucional, Alejando Maldonado Aguirre.

Existe entre la ciudadanía una sensación creciente de que el presidente Pérez Molina está involucrado en algunas de las redes de corrupción. Su enriquecimiento escandaloso, visible en sus lujosas mansiones en sitios turísticos de Guatemala, dan pie a la sospecha.

En Guatemala, el tema es la impunidad. “Ya no se protesta en contra de una figura en particular. El clamor es en contra de una pseudo institucionalidad que la corrupción ha asolado. Hay que cambiar el sistema”, dijo a una cadena de televisión la exministra de Educación, Carmen Aceña.

La manifestación concluyó sin incidentes al filo de las 19.00, aunque sí se dieron algunos momentos de tensión como cuando un grupo de manifestantes quiso derribar un poste donde el Ministerio del Interior había colocado cámaras de televisión, con la excusa de “garantizar la seguridad” de los manifestantes. La cordura se impuso y todo terminó en paz.

Repudio y rechazo
.
El malestar ciudadano fue evidente el sábado último a nivel nacional. Los ciudadanos desafiaron la lluvia y al unísono gritaron consignas contra el presidente Otto Pérez Molina y otros funcionarios del Gobierno, involucrados en actos de corrupción. En el extranjero los connacionales también apoyaron la convocatoria del movimiento  #Basta ya y desde distintos lugares del mundo publicaron sus fotografías en las redes sociales. Las hubo desde Estados Unidos, Reino Unido, España, Suiza y Latinoamérica.

La manifestación del sábado último es un reflejo de la indignación del pueblo y tendrá repercusiones con la posible renuncia del presidente Otto Pérez Molina, según expertos.

Marcio Palacios, politólogo, indicó que el presidente Otto Pérez Molina está bajo fuerte presión y debería renunciar. “No le queda otra frente al clamor popular”, aseguró.

El sociólogo Luis Mack, cree que Pérez Molina está “a un paso de que renuncie” y recordó que el Congreso designó a un vicemandatario —Alejandro Maldonado— para que se convierta en presidente y se encargue de la transición del mandato.

La presión sigue para el mandatario y la decisión de renunciar tendría un alto costo político para el Partido Patriota y toda la clase política, opinó la politóloga Ástrid Perdomo.

Los tres expertos coinciden en que el tiempo se debe aprovechar para hacer reformas al Estado y modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Devolver lo robado

El nuncio apostólico, Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, respaldó ayer el rechazo a la corrupción y dijo que es importante “la restitución de todo lo robado”, en referencia a las manifestaciones contra la corrupción en que han participado miles de guatemaltecos.

“Es importante que se ponga en marcha un espíritu general para decir que queremos que haya también leyes que permitan la devolución integral de los bienes robados, que son siempre bienes robados a los más necesitados”, subrayó el nuncio.

El representante del Vaticano en Guatemala también pidió que haya sanciones para los funcionarios que han robado y para los corruptores, y aseguró que el papa Francisco está enterado de la situación del país.

Expresó que los tres poderes del Estado deben dar muestras de cambio, para evitar un rompimiento institucional.

Guatemaltecos que residen en los departamentos y en el extranjero se unieron ayer a la marcha pacífica contra la corrupción que se convocó en la ciudad capital y que reunió a unas 50 mil personas en la plaza central.

Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango, Chiquimula y Chimaltenango, son algunos de los departamentos en donde se registraron protestas.

Mientras que guatemaltecos residentes en Estados Unidos, México, Chile, Inglaterra, Holanda, y República Dominicana, entre otros, manifestaron su apoyo a las protestas desde la distancia.

En la red social Twitter, se realizaron miles de menciones sobre la marcha. Según la firma iLifeBelt, que se especializa en mercadotecnia digital, hubo al menos 34 tweets por minuto relacionados a la protesta, sin contar con los retweets y favs.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario