kradiario.cl

miércoles, 27 de mayo de 2015

FIFA-LA CORRUPCIÓN EN GRAN ESCALA-KRADIARIO

SEIS ALTOS PERSONEROS DE LA FIFA FUERON DETENIDOS ACUSADOS DE CORRUPCIÓN


Hotel Baur au Lac en Zurich, lugar de la detención
El Ministerio suizo de Justicia confirmó la detención en la madrugada europea de este miércoles de seis altos ejecutivos de la FIFA en Zurich acusados de cargos de corrupción. Los personeros fueron sacados del Hotel Baur au Lac donde se alojaban para participar en el Congreso de la organización del fútbol mundial, donde este viernes debe elegirse a su presidente para los próximos cuatro años, dándose por descontada la reelección del suizo Joseph Blatter por un quinto mandato.

Los arrestados serán extraditados a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa.

"Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señaló la entidad en un comunicado.
.
Los agentes a cargo de la detención de los acusados pertenecen al cuerpo de la Policía Cantonal de Zúrich y llegaron de madrugada y vestidos de civil al lujoso hotel y, tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones respectivas.

El arresto transcurrió pacíficamente y los seis miembros de la FIFA serán escuchados este mismo miércoles por la policía. Se les acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares", según el Ministerio suizo.
.
A cambio, los que ofrecían los pagos "recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina".
.
El acuerdo para realizar esta operación delictiva, así como sus preparativos, se efectuaron en Estados Unidos y también las transacciones se hicieron a través de bancos estadounidenses.
.
El Ministerio suizo de Justicia y Policía indicó que se aplicará un procedimiento simplificado para los que estén de acuerdo con la extradición, en cuyo caso las autoridades suizas la aprobarán de inmediato.
.
Si los implicados se oponen, entonces se pedirá a Estados Unidos que presente una petición formal de extradición en un plazo de 40 días, como lo requiere el tratado bilateral en esta materia.

Escándalo mundial

"Conmoción en el mundo del fútbol", escribió el diario The New Yor Times, "a pedido del Departamento de Justicia estadounidense, las autoridades suizas arrestaron esta madrugada en Zurich a seis altos dirigentes de la FIFA para extraditarlos a Estados Unidos, donde se les acusa de fraude, chantaje y lavado de dinero".

Según el Times, las autoridades se presentaron vestidos de civil en el lujoso hotel Baur au Lac de Zurich para detener sin previo aviso a varios dirigentes que estaban reunidos en la ciudad suiza, donde el viernes se debía concretar la elección del presidente del organismo que rige el fútbol mundial y donde Joseph Blatter, que aparentemente no estaría entre los acusados, busca un quinto mandato con el jordano Ali bin al Hussein como rival.

Según el Times, son “más de diez” los acusados y no todos ellos se encuentran en Zurich. Entre los cargos tras una investigación de varios meses están los de “lavado de dinero, fraude y asociación ilícita”, aunque aún no han trascendido detalles. El caso es llevado adelante por la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el cargo el mes pasado tras supervisar la investigación desde su puesto previo en Nueva York, desde donde partió la denuncia.

Entre los funcionarios acusados figurarían el uruguayo Eugenio Figueredo (CONMEBOL), que es vicepresidente del comité ejecutivo y hasta hace poco fue titular de la Asociación de Futbol en Sudamérica;  Jack Warner, de Tirinidad Tobago (CONCACAF) y Jeffrey Webb de las islas Cayman (CONCACAF), Eduardo Li (CONCACAF), Julio Rocha (UNCAF), Costas Takkas (CONCACAF), Rafael Esquivel (CONMEBOL), José Maria Marin (CBF), Nicolás Leoz (CONMEBOL), José Margulies (Valente Corp. y Somerton Ltd) y Aaron Davidson (Traffic Sports EE.UU. Inc, la otra empresa con derechos de transmisión de partidos)


Según el informe oficial, son 14 las personas involucradas, entre los que se destacan tres empresarios nacidos en la Argentina. "Los acusados y sus cómplices" están divididos en tres categorías: los funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la forman, los representantes de medios de comunicación y ejecutivos de empresas de marketing y, por último, los empresarios, banqueros u otros intermediarios que realizaron pagos ilícitos.
.
Alejandro Burzaco, derecha
En la segunda categoría, entre los representantes de la empresas con derechos de televisión, aparecen los tres argentinos. El primero de la lista de Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A. Cierran este grupo de empresarios Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, "una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina". Estos datos constan en el expediente oficial publicado en el sitio www.justice.gov.
.
"Parece que la corrupción está institucionalizada en la FIFA", dijo esta mañana un funcionario de la entidad mundial en Zurich.


El Departamento de Justicia tiene autoridad para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos, como por ejemplo utilizar un banco estadounidense o un servidor local de internet. Hoy por la mañana, la Fiscal General Lynch se presentará con autoridades del FBI y otros oficiales en una conferencia de prensa en Brooklyn para dar detalles de la acusación.

Según The Wall Street Journal, un miembro estadounidense del comité ejecutivo de la FIFA, Charles “Chuck” Blazer, comenzó a cooperar con el FBI y dio información sobre presuntas maniobras de fraude. Blazer fue entre 1990 y 2011 el secretario general de la Concacaf y aparentemente habría acordado grabar sus conversaciones con otros ejecutivos de la FIFA porque estaba amenazado por un tema impositivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario