kradiario.cl

viernes, 15 de mayo de 2015

NUEVA CONSTITUCIÓN-PC-KRADIARIO 

PARTIDO COMUNISTA EXIGE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuestionó ayer las declaraciones emitidas esta semana por el nuevo ministro de Interior, Jorge Burgos, y su subsecretario, Mahmud Aleuy, en las que practicamente  se descarta recurrir a la asamblea constituyente como mecanismo para elaborar una nueva carta fundamental.

.
“No me parece que materias de tal entidad, cuando existe inquietud ciudadana y cuando hay distintas visiones en la Nueva Mayoría, sean descartadas por tan importantes autoridades, incluso antes que se abra el debate”, afirmó el máximo dirigente del PC.
.
El miércoles, el subsecretario Aleuy señaló que “el compromiso que asumió la candidatura de Bachelet es un proceso constitucional, no una asamblea constituyente”.
.
Un día antes Burgos afirmó que el mecanismo promovido por el PC y otros sectores de la Nueva Mayoría no estaba en el programa de gobierno de Michelle Bachelet. Con todo, el jefe de Gabinete debió precisar después que si bien “no comparte” la asamblea, la definición de la fórmula estará a cargo finalmente de la Mandataria.
.
Defendiendo la alternativa de una constituyente, Teillier agregó ayer que “nadie pretende ponerse fuera de la institucionalidad”, como aboga el gobierno. Y que “para ello se ha enviado un proyecto para instalar el plebiscito, que es el instrumento para consultar sobre la voluntad popular al respecto”, concluyó ayer el presidente del PC.

Inquietud en Nueva Mayoría

Desde que la Presidenta anunció el 28 de abril que en septiembre próximo se daría inicio a un “proceso constituyente”, en el oficialismo comenzó a generarse inquietud sobre los alcances que tendría esa discusión.

Es así como en la reunión del comité político de la primera semana de mayo, los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría demandaron al gobierno la entrega de mayores precisiones al respecto.

Con el mismo ánimo, dentro de un petitorio de doce puntos que este  miércoles el comité de senadores de la Democracia Cristiana envió a la Mandataria para su cuenta pública del 21 de mayo, se solicita mayor información respecto de los alcances que tendrá el proceso.


“Es necesario conocer detalles de cómo se lleva a cabo (el proceso constituyente), cómo se va a dar dentro de un marco institucional y cuáles van a ser los mecanismos”, comentó el Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario