kradiario.cl

viernes, 29 de mayo de 2015

MARCHA ESTUDIANTL DOMINADA POR DELINCUENTES-KRADIARIO


¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO PUEDE CONTROLAR A LOS DELINCUENTES QUE ROBAN Y SAQUEAN EN MARCHAS ESTUDIANTILES?

¿QUE PASA CON LA RESPONSABILIDAD DEL INTENDENTE DE SANTIAGO QUE DIO LA AUTORIZACIÓN PARA LA MARCHA DE ANOCHE?

¿QUE PIENSA HACER LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET?



Los hechos de violencia ocurridos anoche en Santiago y los días antes en Valparaíso tienen tres focos de  responsables: los carabineros, los estudiantes y las autoridades políticas.
.
En Santiago debería renunciar de inmediato el Intendente Claudio Orrego quien sin medir las consecuencias y conociendo la violencia nocturna que casi siempre se produce en estos casos, dio la autorización para llevar a cabo la marcha. Ya en la mañana se había llevado a cabo otra manifestación similar que también registró desordenes y muchos detenidos.

La presidente Michelle Bachelet condenó también hoy los incidentes con actos vandálicos, pero no ha demostrado tener el valor suficiente para tomar medidas severas como correspondería, esto es, entre otras, pedirle la inmediata renuncia a Orrego. Este último sólo se limitó este viernes  a lamentar los saqueos y enfrentamientos ocurridos,  que dejaron 172 detenidos en las dos marchas y 9 carabineros heridos. Un respetable número de detenidos, unos 34,  es por robo y saqueos, lo que indica que existe una gran infiltración de delincuentes en las filas de los estudiantes que persiguen manifestaciones pacíficas.

Sobre su responsabilidad por autorizar una marcha a las 20 horas, el intendente afirmó que los delincuentes encapuchados son los que causan este tipo de desórdenes. "Son verdaderos actos de lumpen"  que particiipan en las marchas de día o de noche.

Agregó que "espero que los dirigentes estudiantiles evalúen que este es un horario en el que es mejor no realizar este tipo de marchas". Esto indica, según el Intendente,  que en el Chile de hoy, lleno de lumpen, no se pueden autorizar marchas nocturnas, eso lo saben también los estudiantes.

"Obviamente como autoridad, a uno le corresponde velar por la seguridad de no solo de quienes marchan", agregó Orrego.

Así el intendente no asumió para nada  las responsabilidades que le corresponden y desvío las consecuencias de sus propias decisiones a los dirigentes estudiantiles al decir solamente que "el movimiento debe recapacitar sobre los horarios". A su vez  desestimó los cuestionamientos en su contra por haber autorizado una marcha masiva a las 20 horas.

Pero también los estudiantes deben buscar los medios de autodefensa y estrategias adecuadas para identificar a los lumpen y denunciarlos. Hay que ser consciente frente al derecho democrático que existe en Chile para manifestarse o protestar, pero este derecho se desvirtúa o degenera completamente cuando se descuida que estas marchas se desarrollen en forma pacífica, sin delincuencia y ordenadamente. Y esto es también una responsabilidad de los convocantes, en este caso los estudiantes.

Para el vocero de La Moneda,  Marcelo Díaz, los altercados de ayer son “hechos de vandalismo que no tienen justificación de ninguna naturaleza” y valoró las expresiones de repudio hacia los episodios violentos que realizaron los dirigentes estudiantiles.

El vocero de Gobierno sostuvo que se evaluarán “permanentemente nuestras decisiones para corregir aquellas cosas que parezcan pertinentes”. Evitó referirse si se solicitará a Carabineros una revisión de sus protocolos internos, luego que se diera a conocer un video que desmentía la versión de la policía uniformada sobre el impacto de agua que recibió el estudiante de Valparaíso Rodrigo Avilés durante las manifestaciones del 21 de mayo, que se debate entre la vida y la muerte en un hospital porteño.

Los más graves incidentes comenzaron cerca de las 21:30 horas de anoche. La marcha fue convocada por la Confech precisamente en apoyo a la situación que está viviendo el joven lesionado en Valparaíso que se mantiene con riesgo vital, Rodrigo Avilés. 

Respecto a la autorización para caminar por la calzada de la Alameda desde las 20:00 horas, Claudio Orrego sostuvo que "los delincuentes actúan con o sin permiso, de día o de noche, hay que aislar a este grupo de encapuchados" y reiteró que "es evidente que es mejor hacer estas manifestaciones de día y no de noche".
.
¿Hace cuántos años que se habla en Chile de que hay que aislar a los grupos de encapuchados, identificarlos y si es necesario encarcelarlos,  sin que hasta ahora se haya tomado las medidas adecuadas? 

Desde el gobierno regional señalaron que presentarán querellas contra las personas que continúan detenidas durante la mañana según informo el intendente.
.
¿Para qué querellas si los detenidos entran y salen por la puerta giratoria de los tribunales cuando quieren?

Por su parte, Carabineros señaló que durante la primera parte de la manifestación de anoche se mantuvieron alejados de los jóvenes,  ante la petición de los convocantes de que "nuestro personal se mantuviera a una distancia razonable".

Respecto a los detenidos, Carabineros señaló que durante la noche se produjo la mayor cantidad de detenidos, 144 personas, de las 26 que fueron captadas por robos durante saqueos a locales comerciales.

¿Qué pasa en el Chile de hoy? ¿Nos faltan verdaderos líderes que puedan conducir y controlar las situaciones difíciles con inteligencia? 

Caso Avilés

Félix Avilés, padre de Rodrigo Avilés, dijo en  Expreso Bío Bío “lo que ha sucedido con Rodrigo, mi hijo, no es casualidad, no es un accidente, no es la acción voluntaria o involuntaria de un funcionario de Fuezas Especiales sin hacer casos de las políticas institucionales y menos de los protocolos que tienen para estos efectos”, dijo. “Tengo la convicción que el caso de Rodrigo, y que se ha repetido con mayor o menor intensidad en otras situaciones en el pasado, está absolutamente de acuerdo con un protocolo que está fundado en una doctrina de la antidemocracia, en la prohibición irracional de que la ciudadanía haga uso legítimo de sus derechos”.

“El protocolo de Fuerzas Especiales es un protocolo que, evidentemente, nace de una antidemocracia que es la dictadura. De ahí hacia acá no ha habido ninguna reflexión de parte de ninguno de los gobiernos, desde el año 90 a esta parte, para evaluar si esos protocolos se deben mantener o no“, agregó.

Acerca de la baja del uniformado que dirigió el chorro de agua hacia Rodrigo, aseveró que “es una vergüenza pensar que la responsabilidad es del carabinero que disparó. Sin duda hay una responsabilidad en términos de la acción directa, pero aquí hay una responsabilidad de la jerarquía y la línea de mando“.
.
“Aquí tiene que responder la línea de mando de la institución, pero también tiene que haber una responsabilidad política. También tiene que responder el gobierno en esto, porque yo entiendo en la información que poseo, es que la estrategia, el diseño que se estudió minuciosamente y que se determinó aplicar con las Fuerzas Especiales para evitar las manifestaciones del 21 de mayo, fueron coordinadas por altos funcionarios de gobierno (…) El gobierno tiene que responder, tiene que asumir esa responsabilidad que son responsabilidades políticas“, añadió.
.
En este tema, el portavoz Díaz subrayó que pese a la remoción del efectivo a cargo de dirigir el pitón del carro policial, lo anterior “no obsta al resto de la investigación que sigue radicada en la justicia ordinaria”. Eso sí, señaló que cualquier otra decisión debe ser resuelta desde el Ministerio del Interior y del alto mando de Carabineros.

De todos modos, reconoció que sí existe responsabilidad de Carabineros en la agresión. “Las imágenes son impactantes, dan cuenta de una evidente responsabilidad por parte de personal de Carabineros”, añadió, destacando que se dio inmediatamente de baja al funcionario involucrado.


Saqueo en una farmacia de barrio

1 comentario:

  1. Ignacio Acuña Pantoja comentó tu estado.
    Fecha: Sat, 30 May 2015 07:08:48 -0700
    Ignacio Acuña Pantoja comentó tu estado.
    30 de mayo a las 11:08

    MUY SENCILLO DON WALTER, PORQUE SON PARTE DE LOS MISMOS Y AUN PEORES, ELLOS FUERON GUERRILLEROS ANRQUISTAS Y EN SU TEIMPO PUSIERON BOMBAS EN LA CIUDAD Y MATARON UNIFORMADOS. HOY SON TODOS RESPETALBLES CONGRESALES PERDONADOS POR ALWING. QUE CARAJOS

    ResponderBorrar