kradiario.cl

lunes, 25 de mayo de 2015

MENSAJE DEL 21 DE MAYO AYUDÓ A LA PRESIDENTA-KRADIARIO

ENCUESTA CADEM: BACHELET SUBE SU APROBACIÓN A UN 33% TRAS EL DISCURSO DEL 21 DE MAYO
.
La desaprobación de Michelle Bachelet bajó tras el mensaje presidencial del 21 de mayo de un 65% a un 56%, según reveló hoy lunes la encuesta CADEM. Un  53% consideró que el mensaje presidencial fue “muy bueno/bueno”.
.
En estas condiciones la cuenta anual en el Congreso Nacional, a pesar de las críticas de analistas y la oposición por su contenido, hizo repuntar a la Mandataria en cuanto a la aprobación ciudadana.
.
Tras el mensaje del 21 de mayo, la aprobación de Bachelet mejoró de un 27% a un 33% (+ 6 puntos) y la desaprobación retrocede de un 65% a un 56% (- 9 puntos).
.
Asimismo, el discurso presidencial fue evaluado por un 53% como "muy bueno/bueno" por los encuestados, lo que es positivo aunque representa 17 puntos menos que la opinión ciudadana del mensaje en 2014.
.
Un 54% dijo que vio o se informó sobre el mensaje (- 6 puntos con respecto al 2014) e identificó como los principales anuncios la gratuidad para el 60% más vulnerable al 2016 en educación superior (38%) y la eliminación de las cotizaciones en salud para los pensionados (27%).
.
Asimismo, un 54% identifica "la aprobación de la Ley Ricarte Soto" como el principal logro del Gobierno, seguido muy de lejos por el "fin del sistema electoral binominal" (14%) y la "reforma educacional" (8%). 
.
El peso de Dávalos y Caval

Según Cadem, "el desafío para Michelle Bachelet y el Gobierno será entonces transformar la coyuntura de un discurso que generó cambios principalmente entre los grupos que han sido tradicionalmente más leales a la Presidenta (mujeres, de niveles socioeconómicos bajos de centro izquierda) en una tendencia de largo plazo. Esto último será especialmente difícil en un contexto donde la sombra del caso Caval-Dávalos y el vínculo de ex Ministros con el caso SQM siguen presionando la imagen de la Presidenta Bachelet".
.
Esto, porque un mayoritario 54% manifiesta que este Gobierno será principalmente recordado por el caso Caval-Dávalos, mientras que sólo un 15% sostiene que lo será por la ley Ricarte Soto y un 12% por la Reforma Educacional y Tributaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario