kradiario.cl

jueves, 14 de mayo de 2015

CORRUPCIÓN-ISASI-KRADIARIO
EL ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN ESTÁ YA EN LAS PUERTAS DEL GRUPO ANGELINI

Por presuntos delitos tributarios y cohecho,  la Fiscalía solicitó este jueves información contable de la empresa Corpesca basándose en antecedentes aportados ayer ante el fiscal de delitos de Alta Complejidad José Antonio Villalobos por la ex diputada Marta Isasi de Iquique. 

Villalobos,  junto a personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, llegó hasta las oficinas de Corpesca S.A. -ubicadas en Avenida El Golf N° 150- para solicitar la entrega voluntaria de la contabilidad de la empresa. El requerimiento contempló la entrega de los antecedentes contables de la pesquera -controlada por el Grupo Angelini- correspondiente a los años 2009 a 2014. 
.
La ex parlamentaria compareció este miércoles ante el fiscal Villalobos tras ser citada en el marco de la indagatoria que persigue presuntos delitos tributarios y cohecho relacionados con pagos realizados por Corpesca a dos de sus ex asesores: Esteban Zavala y Giorgio Carrillo. Estos, de acuerdo a la indagatoria, habrían sido utilizados para financiar de manera anómala la campaña política de la ex legisladora en 2009, hechos que, sin embargo, fueron negados por la política en el interrogatorio.

La Fiscalía, además, investiga el pago de $25 millones que habría recibido Isasi en 2009 por parte del gerente de la pesquera de ese entonces, Francisco Mujica, para que favoreciera a la compañía en la votación de la Ley de Pesca (2011), y las boletas que Zavala -su jefe de gabinete- entregó a la misma entre 2010 y 2013 por servicios que no habrían sido realizados.
.
La ex parlamentaria, en tanto, expresó ayer su disposición a colaborar en la causa y alzó el secreto bancario de su cuenta corriente, además de aportar una serie de documentos que ya fueron incluidos en la carpeta investigativa. Marta Isasi ya cuenta con otra causa penal en su contra luego que en mayo del año pasado fuera formalizada por fraude al fisco. Dicho caso se encuentra radicado en la V Región y según le atribuyó la Fiscalía, la ex legisladora habría actuado de manera negligente en el control de asignaciones parlamentarias por un monto que asciende a $143 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario