kradiario.cl

jueves, 7 de mayo de 2015

OPERACIÓN DON FRANCISCO-KRADIARIO

ANUNCIO SOBRE LA RENUNCIA DEL GABINETE FUE UN ACUERDO  ENTRE MUJERES

Ana Lya Uriarte (PS)
Haydee Rojas
La Presidenta y otras dos funcionarias de La Moneda de su más absoluta confianza acordaron ayer hacer el anuncio del cambio de Gabinete directamente en el programa de Don Francisco, en el Canal 13, en el cual la Mandataria fue entrevistada. Horas antes se reunieron y tomaron la decisión la Presidenta conjuntamente con su encargada de prensa Haydee Rojas y su jefa de gabinete Ana Lya Uriarte (PS), lo que impidió por un férreo hermetismo, que este acuerdo se filtrara a la Prensa.

Sin embargo, Michelle Bachelet  contradijo una declaración suya realizada en el mes de abril que cuando decidiera el cambio de gabinete no lo haría durante una entrevista”, como realmente ocurrió.

Después del caso Caval, Uriarte ha adquirido influencia ante la Mandataria, como informó El Mostrador. Basta con decir que “si la Presidenta quiere saber que pasó realmente le pregunta a ella”, lo que refleja el poder que ha adquirido desde que fue ratificada en diciembre como jefa de gabinete presidencial.

El momento del anuncio
Llegó a La Moneda para hacer un reemplazo por algunos meses y hoy es una de las personas de mayor confianza de la Mandataria. Tiene un rol articulador dentro del Gabinete y cuando habla es "como si hablara la Presidenta".

En el caso de Rojas, la salida de la Secom de su ex directora, Paula Walker, le ha dado más cancha para poder aplicar su lógica y estrategia comunicacional que es contraria al secretismo que aplicaba con mano de hierro Walker.

“Ahí se decidió todo”, esa fue “la conversación clave”, recalcaron anoche varias voces del gobierno, aunque nadie sabía hasta el momento quienes habían integrado la reservada cita. Es que la “operación” Don Francisco se mantuvo por horas bajo siete llaves, en ese círculo de hierro de la Presidenta, logrando así que no se filtrara nada a la prensa ni al resto de la administración bacheletista, lo que se consideró clave para que la carta que se iba a jugar la Mandataria -imponer su liderazgo- no se debilitara.

Pasadas las 20:30 horas, Uriarte comenzó las llamadas a los ministros, pero el resto del gobierno incluido asesores cercanos de los secretarios de Estado, subsecretarios, se enteró literalmente por la televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario